Abstract | La radio, considerada por la sociedad en general como un medio de comunicación de
masas, ha demostrado en las últimas décadas ser un recurso de alto valor educativo.
Numerosos proyectos evidencian que, este medio de ...
La radio, considerada por la sociedad en general como un medio de comunicación de
masas, ha demostrado en las últimas décadas ser un recurso de alto valor educativo.
Numerosos proyectos evidencian que, este medio de transmisión de la información,
puede convertirse en un buen instrumento para llevar a cabo el aprendizaje en el aula
de manera participativa. Cabe señalar, la importancia de los programas radiofónicos
educativos en aquellas zonas rurales o incluso en aquellas partes del mundo que, por
sus peculiaridades técnicas, dificultades de acceso o imposibilidades económicas, no
cuentan con la docencia presencial. Otro aspecto a destacar, es el empleo de la radio
en la pandemia mundial vivida por la COVID-19, donde la radio ha sido utilizada en
diferentes lugares del planeta como medio de transmisión del conocimiento a través
de las ondas radiofónicas u otros medios tecnológicos.
En numerosos proyectos docentes, ha quedado patente los múltiples beneficios que
reporta la radio utilizada como agente educativo (Jiménez-Lara, 2009). Entre los que
caben destacar por considerarse pilares fundamentales: el aumento de la empatía
entre sus miembros, la resolución de problemas en equipo y la adquisición de nuevas
competencias personales y sociales. Hay que añadir a todo lo anterior, la mejora en el
control de la respiración, la entonación, la vocalización y la expresión oral. Si la
adquisición de nuevos aprendizajes a través de programas de radio, son muy
importantes en el alumnado sin diferencias de aprendizaje, adquiere mayor
significación con niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional intelectual, siendo
nuestras principales razones para impulsar este proyecto educativo en un centro
ocupacional.
Con este trabajo se presenta un proyecto educativo y de inclusión social con jóvenes y
adultos con discapacidad intelectual a través de un programa radiofónico (Un Podcast),
por medio de una metodología del descubrimiento y eminentemente participativa,
donde los protagonistas han sido agentes activos y constructores de su propio
conocimiento.
Los nuevos avances tecnológicos (Teléfonos inteligentes, programas de grabación de
audios, etc.) son una ventana de oportunidades para realizar talleres radiofónicos que
no buscan exclusivamente impacto mediático, sino aprovecharse de la tecnología y de
los medios de comunicación para alcanzar objetivos como la educación en
comunicación o la mejora de habilidades comunicativas y sociales (Cortés-Fuentes y
Correyero-Ruiz, 2017).
Para conocer cual ha sido el impacto del proyecto en aula, al presentarse el podcast a
los participantes como producto final del taller, se realizó un cuestionario y una
plantilla de cuatro preguntas a todos los alumnos. Los resultados evidencian una respuesta favorable hacia la radio y una mejora en sus competencias orales y escritas.
Además, reflejan un alto grado de satisfacción personal y el interés de continuar con
nuevos programas radiofónicos.
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