Ponencia
La robótica como medio de inclusión en el aula de Educación Infantil
Título alternativo | Robotics as a means of inclusion in the early childood Clasroom |
Autor/es | Piñero Virué, Rocío
Reyes Rebollo, Miguel María Ballesteros Regaña, Cristóbal |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2022-04-25 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-16313-11-2 |
Resumen | El estudio se desarrolla en dos aulas de Educación Infantil de cinco años de un Centro Educativo
de Sevilla capital (España). Objetivo: ofrecer una visión de la robótica como medio a trabajar en
el aula de Educación ... El estudio se desarrolla en dos aulas de Educación Infantil de cinco años de un Centro Educativo de Sevilla capital (España). Objetivo: ofrecer una visión de la robótica como medio a trabajar en el aula de Educación Infantil capaz de potenciar valores de una verdadera inclusión. Instrumentos: observación y cuaderno del docente. Procedimiento: en el aula A, el alumnado está organizado por grupos, un agente externo acude para exponer el contenido “proceso de polinización” apoyándose en diversas fotografías en la pantalla audiovisual; el alumnado interviene de manera interactiva con el agente. En el aula B, el alumnado está organizado por grupos, un agente externo desarrolla el mismo contenido, a la vez que va construyendo una maqueta con Lego Wedo 2.0; siguiendo las pautas del experto, el alumnado en equipos también va construyendo dicho material. Análisis de datos: contraste de ambas aulas para conocer el proceso y alcance de los objetivos didácticos trabajados desde la inclusión y apoyado en la robótica. Resultados: en el aula A, una minoría de alumnado alcanzan los objetivos propuestos; en el aula B, se observa una superación. Conclusión: la robótica se corrobora como medio facilitador del aprendizaje y la inclusión en el aula. The study is carried out in two five-year-old Early Childhood Education classrooms in an Educational Center in the capital of Seville (Spain). Objective: to offer a vision of robotics as a means to work in the Early ... The study is carried out in two five-year-old Early Childhood Education classrooms in an Educational Center in the capital of Seville (Spain). Objective: to offer a vision of robotics as a means to work in the Early Childhood Education classroom capable of promoting values of true inclusion. Instruments: observation and teacher's notebook. Procedure: in classroom A, the students are organized by groups, an external agent comes to expose the content "pollination process" supported by various photographs on the audiovisual screen; the students intervene interactively with the agent. In classroom B, the students are organized into groups, an external agent develops the same content, while building a model with Lego Wedo 2.0; Following the guidelines of the expert, the students in teams also build said material. Data analysis: contrast of both classrooms to know the process and scope of the didactic objectives worked from inclusion and supported by robotics. Results: in classroom A, a minority of students reach the proposed objectives; in classroom B, an improvement is observed. Conclusion: robotics is corroborated as a facilitator of learning and inclusion in the classroom. |
Cita | Piñero Virué, R., Reyes Rebollo, M.M. y Ballesteros Regaña, C. (2022). La robótica como medio de inclusión en el aula de Educación Infantil. En III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (639-644), Sevilla: Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La robótica como medio de ... | 1.069Mb | [PDF] | Ver/ | |