dc.creator | Piñero Virué, Rocío | es |
dc.creator | Reyes Rebollo, Miguel María | es |
dc.creator | Ballesteros Regaña, Cristóbal | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T08:07:44Z | |
dc.date.available | 2022-04-25T08:07:44Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Piñero Virué, R., Reyes Rebollo, M.M. y Ballesteros Regaña, C. (2022). La robótica como medio de inclusión en el aula de Educación Infantil. En III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (639-644), Sevilla: Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-16313-11-2 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/132510 | |
dc.description.abstract | El estudio se desarrolla en dos aulas de Educación Infantil de cinco años de un Centro Educativo
de Sevilla capital (España). Objetivo: ofrecer una visión de la robótica como medio a trabajar en
el aula de Educación Infantil capaz de potenciar valores de una verdadera inclusión.
Instrumentos: observación y cuaderno del docente. Procedimiento: en el aula A, el alumnado
está organizado por grupos, un agente externo acude para exponer el contenido “proceso de
polinización” apoyándose en diversas fotografías en la pantalla audiovisual; el alumnado
interviene de manera interactiva con el agente. En el aula B, el alumnado está organizado por
grupos, un agente externo desarrolla el mismo contenido, a la vez que va construyendo una
maqueta con Lego Wedo 2.0; siguiendo las pautas del experto, el alumnado en equipos también
va construyendo dicho material. Análisis de datos: contraste de ambas aulas para conocer el
proceso y alcance de los objetivos didácticos trabajados desde la inclusión y apoyado en la
robótica. Resultados: en el aula A, una minoría de alumnado alcanzan los objetivos propuestos;
en el aula B, se observa una superación. Conclusión: la robótica se corrobora como medio
facilitador del aprendizaje y la inclusión en el aula. | es |
dc.description.abstract | The study is carried out in two five-year-old Early Childhood Education classrooms in an
Educational Center in the capital of Seville (Spain). Objective: to offer a vision of robotics as a
means to work in the Early Childhood Education classroom capable of promoting values of true
inclusion. Instruments: observation and teacher's notebook. Procedure: in classroom A, the students are organized by groups, an external agent comes to expose the content "pollination
process" supported by various photographs on the audiovisual screen; the students intervene
interactively with the agent. In classroom B, the students are organized into groups, an external
agent develops the same content, while building a model with Lego Wedo 2.0; Following the
guidelines of the expert, the students in teams also build said material. Data analysis: contrast
of both classrooms to know the process and scope of the didactic objectives worked from
inclusion and supported by robotics. Results: in classroom A, a minority of students reach the
proposed objectives; in classroom B, an improvement is observed. Conclusion: robotics is
corroborated as a facilitator of learning and inclusion in the classroom. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 6 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica | es |
dc.relation.ispartof | III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (2022), pp. 639-644. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Infantil | es |
dc.subject | Robótica | es |
dc.subject | Inclusión | es |
dc.subject | Early childhood education | es |
dc.subject | Robotics | es |
dc.subject | Inclusion | es |
dc.title | La robótica como medio de inclusión en el aula de Educación Infantil | es |
dc.title.alternative | Robotics as a means of inclusion in the early childood Clasroom | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.publication.initialPage | 639 | es |
dc.publication.endPage | 644 | es |
dc.eventtitle | III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |