Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales: Envíos recientes
Mostrando ítems 161-180 de 878
-
Artículo
Diseño y aplicación de un programa de enseñanza patrimonial para la formación del profesorado de Educación Secundaria
(2016-05-21)El trabajo que se presenta tiene como objetivo mostrar una metodología de investigación tanto para el profesorado como ...
-
Artículo
El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre la lactancia materna como parte de la alimentación en la primera infancia?
(Editorial UCA, 2020)En el presente trabajo se hace un estudio de la forma en la que se presentan en los libros de texto españoles de Educación ...
-
Tesis Doctoral
La sostenibilidad en el curso de Medicina: estudio de caso en una Facultad de Vitória/Brasil
(2021-07-23)Ante a los cambios producidos en los ámbitos socio ambiental y tecnológico y los retos que plantean de cara a la ...
-
Ponencia
El Trabajo Fin de Grado desde la perspectiva del trabajo por proyectos en Educación Infantil
(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)Los maestros y maestras en formación inicial poseen a través de los nuevos planes de estudio conducentes al Grado ...
-
Ponencia
Stip: un espacio para la participación, la formación y la investigación co-protagonizado por estudiantes y profesorado desde la didáctica de las Ciencias Sociales
(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)Existe una demanda creciente por parte de maestros y maestras en formación inicial hacia una mayor implicación en procesos ...
-
Ponencia
Talleres de Educación Científica sobre la alimentación presentados en las I Jornadas de Educación Científica
(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)En este trabajo queremos presentar un resumen del proyecto de Innovación Educativa realizado en el curso 2014-15 en el ...
-
Ponencia
La convivencia escolar: de la espiteme a la doxa. Conclusiones a partir de un estudio de caso
(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)Se presenta una síntesis general de las conclusiones extraídas en un trabajo de investigación desarrollado en el marco ...
-
Ponencia
Concepciones sobre Arte Contemporáneo en la cultura escolar y sus posibilidades de integración. Un estudio de caso
(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)Presentamos una experiencia que se ha desarrollado en el marco del Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza ...
-
Ponencia
Investigamos en el aula, aprendemos ciencia
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2014)En la presente comunicación pasamos a desarrollar la intervención educativa desarrollada en el marco de la asignatura ...
-
Ponencia
Dos innovaciones metodológicas llevadas a cabo en el máster de profesorado de Educación Secundaria y en el Grado de Educación Primaria
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2014) -
Ponencia
La enseñanza del entorno en el Grado de Educación Infantil: una experiencia de coordinación docente
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)Fruto del ciclo de mejora llevado a cabo como integrante de la REFID, la presente comunicación recoge la experiencia ...
-
Ponencia
La formación previa al practicum. Diseño, implementación y evaluación de una propuesta desde el área de didáctica de las ciencias experimentales en el Grado de Educación Primaria
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015)En esta comunicación se presenta un análisis de la implementación de una propuesta de enseñanza diseñada por cinco ...
-
Ponencia
La alquimia de la enseñanza: los mismos elementos pero distinta combinación
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)La presente experiencia didáctica describe el trabajo desarrollado con las alumnas del Grado de Educación Infantil de ...
-
Ponencia
Un acercamiento a la coordinación docentes desde la enseñanza del entorno en el grado de educación infantil
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017)La presente comunicación recoge el ciclo de mejora diseñado y aplicado con alumnos/ as del tercer curso del Grado de ...
-
Ponencia
Las problemáticas socioambientales como recurso para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. Propuestas de mejora
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017)A través de esta comunicación se presenta de forma resumida una propuesta de trabajo basada en los “ciclos de mejora” ...
-
Ponencia
¿Qué importancia tiene trabajar en educación con las ideas y concepciones de estudiantes y alumnado?
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)La experiencia que se presenta a continuación es fruto del trabajo desplegado en la asignatura de Didáctica de las ...
-
Ponencia
¿Qué importancia tiene trabajar el conocimiento de uno mismo y del grupo en la implementación de la didáctica de las ciencias sociales?
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017)Esta comunicación nos aproxima al ciclo de mejora, que se ha diseñado e implementado con maestros/as en formación inicial. ...
-
Ponencia
Un ciclo de mejora en la enseñanza del entorno social en educación infantil
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017) -
Ponencia
Reflexión-acción acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ideas de los alumnos en ciencias
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015)En la siguiente comunicación se presenta una propuesta de intervención para trabajar las ideas del alumnado sobre ciencias ...
-
Ponencia
Propuesta de enseñanza por investigación sobre ideas del alumnado en la formación de maestros de ciencias. Potencialidades y dificultades
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2014)Este trabajo se enmarca en el contexto del Seminario de Profesores noveles desarrollado durante el curso 2013-2014 que ...