Author profile: Vargas-Iglesias, Juan José
Institutional data
Name | Vargas-Iglesias, Juan José |
Department | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Knowledge area | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Professional category | Profesor Contratado Doctor |
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Final Degree Project
Representación cultural en el videojuego español
(2023)
Este trabajo propone un análisis sobre el videojuego español como objeto cultural. Más allá de la más que extendida discusión ... |
Final Degree Project
Postmortem 2084
(2023)
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Final Degree Project
La infección del espíritu: Game Design Document
(2022)
El objetivo de este Trabajo Final de Grado es desarrollar el Game Design Document (en adelante, GDD) de un videojuego que sirva para dar a conocer entre sus jugadores la ansiedad y las causas que la provocan, mediante insights. |
Final Degree Project |
Final Degree Project |
Final Degree Project
El impacto del psicoanálisis en el medio audiovisual japonés: reinterpretación del pensamiento freudiano en Neon Genesis Evangelion
(2022)
En el trabajo presentado a continuación se llevará a cabo una investigación a partir del acercamiento psicoanalítico y ... |
Final Degree Project
La Era Sengoku en el videojuego japonés desde la semántica ficcional
(2022)
En el siguiente trabajo se realizará un análisis sobre la representación de los mundos ludoficcionales en dos videojuegos ... |
Final Degree Project
Un viaje introspectivo
(2021)
La finalidad de este trabajo es convertirlo en una experiencia enriquecedora para el jugador y que a la vez que lo enfrente ... |
Final Degree Project
El regreso del progreso
(2021)
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Final Degree Project |
Master's Final Project
Reino Kionnés. Proyecto de un juego de mesa
(2021)
Reino Kionnés es un juego de mesa de gestión de recursos y estrategia militar. Está pensado para jugadores pares (cuatro ... |
Final Degree Project
De Freddy a Dexter: El serial killer como híbrido televisivo en el audiovisual contemporáneo
(2021)
La presente investigación tiene por principal objeto el establecimiento de una relación directa entre el auge de las series ... |
Final Degree Project
Historias sobre chicos gays escritas por y para mujeres: La representación del colectivo LGBT en la cultura audiovisual japonesa
(2021)
Mediante el estudio que se plantea a continuación, se realizará una investigación donde se indaga sobre el contenido ... |
Final Degree Project
Hatsune Miku y Fenómeno Vocaloid: Factores Socioculturales del Áuge de los Idols Virtuales
(2021)
Hatsune Miku es a día de hoy, uno de los productos culturales más enigmáticos, curiosos y afamados provenientes del país ... |
Final Degree Project |
Final Degree Project
Cómo quieres que sea
(2020)
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Final Degree Project
Análisis contextualizado de Revolutionary Girl Utena: el feminismo como método para revolucionar el mundo
(2020)
En este estudio se realiza un análisis con perspectiva de género acerca del anime japonés "Utena la Chica Revolucionaria", ... |
Final Degree Project
Análisis de los universos transmedia en vídeos musicales: El caso de EXO
(2020)
En esta última década los grupos de idols manejados por las grandes empresas coreanas han visto crecer su popularidad hasta ... |
Article
Beyond Rules and Mechanics: A Different Approach for Ludology
(SAGE Publishing, 2020)
Due to its affiliation with formalism, ludology, the scientific perspective prioritized in game studies, considers the ... |
Final Degree Project
Estudios de tiempo y espacio: El espectáculo de lo cotidiano y nuevas realidades
(2020)
Este Trabajo de Fin de Grado gira en torno al espacio urbano como escenario del día a día, y como escenario del objet ... |
Final Degree Project
Postmortem de Jack´n Draw
(2020)
El siguiente TFG cuenta el desarrollo paso a paso de un videojuego desde el punto de vista de la producción. En este trabajo ... |
Final Degree Project
Vestigio
(2020)
Vestigio es un videojuego de terror psicológico que explora las conductas oscuras e incomprensibles del ser humano, abordando ... |
Final Degree Project
El desarrollo del androide en el videojuego actual. Comparativa entre la influencia occidental y la japonesa
(2020)
En el siguiente trabajo se realizará un análisis sobre la representación de la figura del androide tal y como aparece en ... |
Final Degree Project
Legislación y censura en el cine erótico japonés en las décadas de 1960 y 1970
(2019)
En el presente trabajo se pretende abordar diferentes casos de censura en las películas eróticas Pinku eiga y Roman ... |
Final Degree Project
La repercusión del anime en la sociedad: análisis sociológico
(2019)
La repercusión de la cultura pop japonesa a nivel mundial ha creado numerosos debates. La evolución del anime en el panorama ... |
Final Degree Project
La mujer como consumidora de videojuegos
(2019)
En la actualidad, los videojuegos se han convertido en una de las principales actividades de ocio juvenil y en un importante ... |
Article
The ability of video games to depict cancer as a dramatic experience. A comparative study with literature and cinema
(Universidad de Navarra: Facultad de Comunicación, 2019)
Given that the democratisation of video games has allowed this industry to appropriate a series of themes traditionally ... |
Article
Simulando el saber : la saturación en los mundos de ficción ludonarrativos
(2019)
Este artículo se propone emplear la teoría de mundos ficcionales para entender la condición estructural de los mundos ... |
Article
Can We Programme Utopia? The Influence of the Digital Neoliberal Discourse on Utopian Videogames
(Information Society Research, 2018)
This article has a dual purpose. The first is to establish the relationship between videogames and utopia in the neoliberal ... |
Final Degree Project |
Final Degree Project
La evolución de los eSports
(2018)
En este documento nos vamos a centrar en los videojuegos y en los eSports. Por ello tenemos que empezar por conocer qué ... |
Final Degree Project
La relación entre la Beautiful Fighting Girl y el otaku
(2018)
Desde mediados de la década de los 60's hasta la actualidad, la figura de la Beautiful Fighting Girl ha debutado en una ... |
Final Degree Project
El análisis del videoclip o vídeo musical como texto audiovisual
(2018)
El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio sobre qué es el videoclip, así como intentar esbozar un modelo de ... |
Article
Making sense of genre : The logic of videogame genre organization
(2018)
Despite the importance that the dimension of genre holds in media studies, its very definition in the field of videogames ... |
Article
Regreso a Twin Peaks de Raquel Crisóstomo y Enric Ros (Coords.); Madrid: Errata Naturae, 2017 [Reseña]
(Universidad de Sevilla, 2017)
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Final Degree Project
Aplicación de teorías psicoanalíticas lacanianas al mundo cinematográfico: la pulsión escópica y la mirada; ejemplificando en la filmografía de Michael Haneke
(2017)
Si bien el mundo cinematográfico nació sin la intencionalidad de usar el sentido del oído para completar el ... |
Final Degree Project
Brecha digital, introducción al caso de Andalucía
(2017)
El trabajo es una introducción a la realidad en cuanto de la banda ancha en Andalucía desde una visión global para poder ... |
Final Degree Project
El color del sol : narrativa audiovisual y realidad virtual, un cortometraje en 360º
(2017)
La Realidad Virtual (VR) es la tecnología de moda en el sector audiovisual. Su popularización en los últimos años ha crecido ... |
Final Degree Project
Hype [Proyecto de videojuego y memoria justificativa]
(2017)
HYPE es un proyecto en diseño de videojuegos que nace tras varios años manejando ideas, conceptos y estilos. En ningún ... |
PhD Thesis |
Article
Lo que (me) está pasando. Diarios de un joven emperdedor de Miguel Brieva; Barcelona: Reservoir Books, 2015 [Reseña]
(Universitat de València: Departamento de Filología Española, 2016)
En su Concepto y tragedia de la cultura (1911), Georg Simmel sostiene una teoría que confiere a lo trágico un valor genético ... |
Article
Intervención
(Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación, 2016)
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Article
Videojuegos y filosofía [Editorial]
(Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación, 2016)
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Final Degree Project
Heroínas y antiheroínas de la ficción televisiva estadounidense actual : un análisis desde la perspectiva de género al fenómeno post Buffy
(2016)
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende estudiar el diseño de personajes femeninos heroicos, entendido este adjetivo ... |
Final Degree Project
Héroes asociales en la ficción televisiva estadounidense actual. Patologías clínicas y psicoanalíticas de los personajes de House a Mr. Robot
(2016)
A partir de series norteamericanas actuales -desde 2004 hasta 2015-, este trabajo de investigación pretende establecer una ... |
Article
Intervención
(2014)
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Article
Extra Lives: Why Video Games Matte de Tom Bissell; Nueva York: Pantheon Books, 2010 [Reseña]
(Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación, 2014)
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Article
Intervención
(2014)
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Article
Videojuegos: mitos y cosmovisión. Dinámica y límites de la constitución arquetípica en el videojuego [Editorial]
(Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación, 2014)
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Article
Ciudadanía, tecnología y cultura: nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital de Francisco Sierra Caballero. Barcelona: Gedisa Editorial, 2013 [Reseña]
(Universidad de Sevilla. Facultad de Comuncación, 2013)
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Article
¿Qué es la crítica de cine?, de Luis Navarrete Cardero; Madrid: Síntesis, 2013 [Reseña]
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2013)
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Chapter of Book
La risa renacida : identidad y humor nuevo en el cine español de posguerra
(Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales : Universidad de Málaga, 2011)
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Article |