Trabajo Fin de Grado
Análisis de los universos transmedia en vídeos musicales: El caso de EXO
Autor/es | Pinto Lora, Eva |
Director | Vargas-Iglesias, Juan José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2020-11-09 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Comunicación Audiovisual |
Resumen | En esta última década los grupos de idols manejados por
las grandes empresas coreanas han visto crecer su popularidad hasta niveles insospechados.
Uno de los aspectos más llamativos de los grupos dentro de esta industria ... En esta última década los grupos de idols manejados por las grandes empresas coreanas han visto crecer su popularidad hasta niveles insospechados. Uno de los aspectos más llamativos de los grupos dentro de esta industria son los videoclips. Estos son destacables por su producción de altísimo nivel, una puesta en escena minuciosa y, en ocasiones, tramas narrativas elaboradas, lo que supone un muy alto presupuesto. Aunque esto no sería muy diferente de algunos videoclips lanzados recientemente por la industria americana. Sin embargo, habría que estudiar casos de algunos grupos de K-pop que han ido un paso más allá con sus videos musicales y han creado todo un universo narrativo equiparable al de una saga cinematográfica. Uno de estos grupos es Exo, uno de los más famosos y relevantes tanto dentro como fuera de Corea del Sur. Los videoclips de Exo no son solo destacables por su alta producción, digna de estudio. Sino también por haber creado un universo que va más allá de ellos y engloba teasers, videos exclusivos para conciertos e incluso a los propios miembros del grupo, creando una trama narrativa contada de forma no implícita. Esto último, invita al propio fandom del grupo a realizar sus propias teorías sobre lo que se muestra en los videoclips y diferentes piezas audiovisuales. Por esta razón, habría que preguntarse si gracias a este fenómeno y al avance en producción, el videoclip ha dado un nuevo paso hacia delante, dando lugar a universos enteros que van siendo creados a partir de sí mismos y del fandom. |
Cita | Pinto Lora, E. (2020). Análisis de los universos transmedia en vídeos musicales: El caso de EXO. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
CAV_PINTOLORA_ TFG.pdf | 1.295Mb | [PDF] | Ver/ | TFG |