NameVargas-Iglesias, Juan José
DepartmentComunicación Audiovisual y Publicidad
Knowledge areaComunicación Audiovisual y Publicidad
Professional categoryProfesor Contratado Doctor
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Final Degree Project
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Representación cultural en el videojuego español

Valero García, Álvaro; Vargas-Iglesias, Juan José (2023)
Este trabajo propone un análisis sobre el videojuego español como objeto cultural. Más allá de la más que extendida discusión ...
Final Degree Project
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Postmortem 2084

Maestre Ruiz, Manuel; Rico de la Torre, Antonio; Barea Viejo, Álvaro; Vargas-Iglesias, Juan José (2023)
Final Degree Project
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La infección del espíritu: Game Design Document

Delgado Silvera, Adrián de Jesús; Vargas-Iglesias, Juan José (2022)
El objetivo de este Trabajo Final de Grado es desarrollar el Game Design Document (en adelante, GDD) de un videojuego que sirva para dar a conocer entre sus jugadores la ansiedad y las causas que la provocan, mediante insights.
Final Degree Project
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Conceptos rituales en videojuegos: Análisis de Dark Souls

López Vidal, Alejandra; Segura Serena, Alejandro; Vargas-Iglesias, Juan José (2022)
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La influencia mediática de las redes sociales en el fútbol nacional

Gómez Murillo, Jaime; Vargas-Iglesias, Juan José (2022)
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El impacto del psicoanálisis en el medio audiovisual japonés: reinterpretación del pensamiento freudiano en Neon Genesis Evangelion

Simonelli Ramos, Amparo; Vargas-Iglesias, Juan José (2022)
En el trabajo presentado a continuación se llevará a cabo una investigación a partir del acercamiento psicoanalítico y ...
Final Degree Project
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La Era Sengoku en el videojuego japonés desde la semántica ficcional

Ramos Manzanares, Elena; Vargas-Iglesias, Juan José (2022)
En el siguiente trabajo se realizará un análisis sobre la representación de los mundos ludoficcionales en dos videojuegos ...
Final Degree Project
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Un viaje introspectivo

Díaz Hidalgo, Mónica; Vargas-Iglesias, Juan José (2021)
La finalidad de este trabajo es convertirlo en una experiencia enriquecedora para el jugador y que a la vez que lo enfrente ...
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El regreso del progreso

Alcoba Rivas, Cristian; Vargas-Iglesias, Juan José (2021)
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Las Fashion Films como nuevo formato para promocionar las firmas de moda. Wes Anderson

García Galán, Ana; Vargas-Iglesias, Juan José (2021)
Master's Final Project
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Reino Kionnés. Proyecto de un juego de mesa

Guanche Rosa, Raúl; Vargas-Iglesias, Juan José (2021)
Reino Kionnés es un juego de mesa de gestión de recursos y estrategia militar. Está pensado para jugadores pares (cuatro ...
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De Freddy a Dexter: El serial killer como híbrido televisivo en el audiovisual contemporáneo

Rodríguez Herráez, Delia; Vargas-Iglesias, Juan José (2021)
La presente investigación tiene por principal objeto el establecimiento de una relación directa entre el auge de las series ...
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Historias sobre chicos gays escritas por y para mujeres: La representación del colectivo LGBT en la cultura audiovisual japonesa

Ramos Romero, Anabel; Vargas-Iglesias, Juan José (2021)
Mediante el estudio que se plantea a continuación, se realizará una investigación donde se indaga sobre el contenido ...
Final Degree Project
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Hatsune Miku y Fenómeno Vocaloid: Factores Socioculturales del Áuge de los Idols Virtuales

Delgado Juan, Ana; Vargas-Iglesias, Juan José (2021)
Hatsune Miku es a día de hoy, uno de los productos culturales más enigmáticos, curiosos y afamados provenientes del país ...
Final Degree Project
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Los gráficos píxel y los videojuegos indie

Herrán Bocanegra, Miguel; Vargas-Iglesias, Juan José (2021)
Final Degree Project
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Cómo quieres que sea

Aznar Orbea, Maite; Vargas-Iglesias, Juan José (2020)
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Análisis contextualizado de Revolutionary Girl Utena: el feminismo como método para revolucionar el mundo

Sanfiel Almenar, Raquel; Vargas-Iglesias, Juan José (2020)
En este estudio se realiza un análisis con perspectiva de género acerca del anime japonés "Utena la Chica Revolucionaria", ...
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Análisis de los universos transmedia en vídeos musicales: El caso de EXO

Pinto Lora, Eva; Vargas-Iglesias, Juan José (2020)
En esta última década los grupos de idols manejados por las grandes empresas coreanas han visto crecer su popularidad hasta ...
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Beyond Rules and Mechanics: A Different Approach for Ludology

Vargas-Iglesias, Juan José; Navarrete-Cardero, Luis (SAGE Publishing, 2020)
Due to its affiliation with formalism, ludology, the scientific perspective prioritized in game studies, considers the ...
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Estudios de tiempo y espacio: El espectáculo de lo cotidiano y nuevas realidades

González Arjonilla, María; Vargas-Iglesias, Juan José (2020)
Este Trabajo de Fin de Grado gira en torno al espacio urbano como escenario del día a día, y como escenario del objet ...
Final Degree Project
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Postmortem de Jack´n Draw

Thomsen Buelga, Alejandro; Vargas-Iglesias, Juan José (2020)
El siguiente TFG cuenta el desarrollo paso a paso de un videojuego desde el punto de vista de la producción. En este trabajo ...
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Vestigio

García Benito, Juan Manuel; Vargas-Iglesias, Juan José (2020)
Vestigio es un videojuego de terror psicológico que explora las conductas oscuras e incomprensibles del ser humano, abordando ...
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El desarrollo del androide en el videojuego actual. Comparativa entre la influencia occidental y la japonesa

Listán Bernal, Jorge; Vargas-Iglesias, Juan José (2020)
En el siguiente trabajo se realizará un análisis sobre la representación de la figura del androide tal y como aparece en ...
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Legislación y censura en el cine erótico japonés en las décadas de 1960 y 1970

Duque Prieto, Blanca; Vargas-Iglesias, Juan José (2019)
En el presente trabajo se pretende abordar diferentes casos de censura en las películas eróticas Pinku eiga y Roman ...
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La repercusión del anime en la sociedad: análisis sociológico

Cervantes Silvente, Helena; Vargas-Iglesias, Juan José (2019)
La repercusión de la cultura pop japonesa a nivel mundial ha creado numerosos debates. La evolución del anime en el panorama ...
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La mujer como consumidora de videojuegos

Pastor Rebollo, Miguel; Vargas-Iglesias, Juan José (2019)
En la actualidad, los videojuegos se han convertido en una de las principales actividades de ocio juvenil y en un importante ...
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The ability of video games to depict cancer as a dramatic experience. A comparative study with literature and cinema

Navarrete-Cardero, Luis; Vargas-Iglesias, Juan José (Universidad de Navarra: Facultad de Comunicación, 2019)
Given that the democratisation of video games has allowed this industry to appropriate a series of themes traditionally ...
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Simulando el saber : la saturación en los mundos de ficción ludonarrativos

Vargas-Iglesias, Juan José; Navarrete-Cardero, Luis (2019)
Este artículo se propone emplear la teoría de mundos ficcionales para entender la condición estructural de los mundos ...
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Can We Programme Utopia? The Influence of the Digital Neoliberal Discourse on Utopian Videogames

Navarrete-Cardero, Luis; Vargas-Iglesias, Juan José (Information Society Research, 2018)
This article has a dual purpose. The first is to establish the relationship between videogames and utopia in the neoliberal ...
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La narrativa en los videojuegos y su relación con la inmersión del jugador

Campos Méndez, Antonio Francisco; Vargas-Iglesias, Juan José (2018)
Final Degree Project
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La evolución de los eSports

Río González, Alba del; Vargas-Iglesias, Juan José (2018)
En este documento nos vamos a centrar en los videojuegos y en los eSports. Por ello tenemos que empezar por conocer qué ...
Final Degree Project
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La relación entre la Beautiful Fighting Girl y el otaku

Álvarez Barroso, Carlos; Vargas-Iglesias, Juan José (2018)
Desde mediados de la década de los 60's hasta la actualidad, la figura de la Beautiful Fighting Girl ha debutado en una ...
Final Degree Project
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El análisis del videoclip o vídeo musical como texto audiovisual

Hidalgo Fernández., Diego; Vargas-Iglesias, Juan José (2018)
El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio sobre qué es el videoclip, así como intentar esbozar un modelo de ...
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Making sense of genre : The logic of videogame genre organization

Vargas-Iglesias, Juan José (2018)
Despite the importance that the dimension of genre holds in media studies, its very definition in the field of videogames ...
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Aplicación de teorías psicoanalíticas lacanianas al mundo cinematográfico: la pulsión escópica y la mirada; ejemplificando en la filmografía de Michael Haneke

Mejías Ruiz, Sergio; Vargas-Iglesias, Juan José (2017)
Si bien el mundo cinematográfico nació sin la intencionalidad de usar el sentido del oído para completar el ...
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Brecha digital, introducción al caso de Andalucía

Franch Echániz, Pedro; Vargas-Iglesias, Juan José (2017)
El trabajo es una introducción a la realidad en cuanto de la banda ancha en Andalucía desde una visión global para poder ...
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El color del sol : narrativa audiovisual y realidad virtual, un cortometraje en 360º

Oliver García, Javier; Vargas-Iglesias, Juan José (2017)
La Realidad Virtual (VR) es la tecnología de moda en el sector audiovisual. Su popularización en los últimos años ha crecido ...
Final Degree Project
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Hype [Proyecto de videojuego y memoria justificativa]

Peralta Moya, David; Vargas-Iglesias, Juan José (2017)
HYPE es un proyecto en diseño de videojuegos que nace tras varios años manejando ideas, conceptos y estilos. En ningún ...
PhD Thesis
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Sistematización de un nuevo paradigma ontológico del videojuego: el formativismo

Vargas-Iglesias, Juan José; Navarrete-Cardero, Luis (2016)
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Lo que (me) está pasando. Diarios de un joven emperdedor de Miguel Brieva; Barcelona: Reservoir Books, 2015 [Reseña]

Vargas-Iglesias, Juan José (Universitat de València: Departamento de Filología Española, 2016)
En su Concepto y tragedia de la cultura (1911), Georg Simmel sostiene una teoría que confiere a lo trágico un valor genético ...
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Intervención

Barranco Navea, Mario; Vargas-Iglesias, Juan José; Velasco Padial, Paula (Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación, 2016)
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Videojuegos y filosofía [Editorial]

Vargas-Iglesias, Juan José; Velasco Padial, Paula (Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación, 2016)
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Heroínas y antiheroínas de la ficción televisiva estadounidense actual : un análisis desde la perspectiva de género al fenómeno post Buffy

Morillo Bobi, Melania; Vargas-Iglesias, Juan José (2016)
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende estudiar el diseño de personajes femeninos heroicos, entendido este adjetivo ...
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Héroes asociales en la ficción televisiva estadounidense actual. Patologías clínicas y psicoanalíticas de los personajes de House a Mr. Robot

Pacheco Jiménez, Laura; Vargas-Iglesias, Juan José (2016)
A partir de series norteamericanas actuales -desde 2004 hasta 2015-, este trabajo de investigación pretende establecer una ...
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Intervención

Navarrete-Cardero, Luis; Ramírez Moreno, Carlos; Vargas-Iglesias, Juan José; Molina-González, José Luis (2014)
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Extra Lives: Why Video Games Matte de Tom Bissell; Nueva York: Pantheon Books, 2010 [Reseña]

Vargas-Iglesias, Juan José (Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación, 2014)
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Intervención

Navarrete-Cardero, Luis; Ramírez Moreno, Carlos; Vargas-Iglesias, Juan José (2014)
Article
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Videojuegos: mitos y cosmovisión. Dinámica y límites de la constitución arquetípica en el videojuego [Editorial]

Vargas-Iglesias, Juan José (Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación, 2014)
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¿Qué es la crítica de cine?, de Luis Navarrete Cardero; Madrid: Síntesis, 2013 [Reseña]

Vargas-Iglesias, Juan José (Universidad Autónoma de Barcelona, 2013)
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La risa renacida : identidad y humor nuevo en el cine español de posguerra

Vargas-Iglesias, Juan José; Pérez Rufí, José Patricio; Gómez Pérez, Francisco Javier; Sauret Guerrero, Teresa (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales : Universidad de Málaga, 2011)
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Buried: Entierros metafóricos

Vargas-Iglesias, Juan José (2011)