NameVargas-Iglesias, Juan José
DepartmentComunicación Audiovisual y Publicidad
Knowledge areaComunicación Audiovisual y Publicidad
Professional categoryProfesor Contratado Doctor
E-mailRequest
         
  • No. publications

    54

  • No. visits

    20036

  • No. downloads

    60048


 

Final Degree Project
Icon

Representación cultural en el videojuego español

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Valero García, Álvaro; Valero García, Álvaro (2023-07-01)
Este trabajo propone un análisis sobre el videojuego español como objeto cultural. Más allá de la más que extendida discusión ...
Final Degree Project
Icon

Postmortem 2084

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Maestre Ruiz, Manuel; Maestre Ruiz, Manuel; Rico de la Torre, Antonio; Rico de la Torre, Antonio; Barea Viejo, Álvaro; Barea Viejo, Álvaro (2023-01-01)
Final Degree Project
Icon

Conceptos rituales en videojuegos: Análisis de Dark Souls

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; López Vidal, Alejandra; López Vidal, Alejandra; Segura Serena, Alejandro; Segura Serena, Alejandro (2022-11-01)
Final Degree Project
Icon

La influencia mediática de las redes sociales en el fútbol nacional

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Gómez Murillo, Jaime; Gómez Murillo, Jaime (2022-11-01)
Final Degree Project
Icon

La infección del espíritu: Game Design Document

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Delgado Silvera, Adrián de Jesús; Delgado Silvera, Adrián de Jesús (2022-11-01)
El objetivo de este Trabajo Final de Grado es desarrollar el Game Design Document (en adelante, GDD) de un videojuego que sirva para dar a conocer entre sus jugadores la ansiedad y las causas que la provocan, mediante insights.
Final Degree Project
Icon

El impacto del psicoanálisis en el medio audiovisual japonés: reinterpretación del pensamiento freudiano en Neon Genesis Evangelion

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Simonelli Ramos, Amparo; Simonelli Ramos, Amparo (2022-01-01)
En el trabajo presentado a continuación se llevará a cabo una investigación a partir del acercamiento psicoanalítico y ...
Final Degree Project
Icon

La Era Sengoku en el videojuego japonés desde la semántica ficcional

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Ramos Manzanares, Elena; Ramos Manzanares, Elena (2022-01-01)
En el siguiente trabajo se realizará un análisis sobre la representación de los mundos ludoficcionales en dos videojuegos ...
Final Degree Project
Icon

Un viaje introspectivo

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Díaz Hidalgo, Mónica; Díaz Hidalgo, Mónica (2021-12-01)
La finalidad de este trabajo es convertirlo en una experiencia enriquecedora para el jugador y que a la vez que lo enfrente ...
Final Degree Project
Icon

El regreso del progreso

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Alcoba Rivas, Cristian; Alcoba Rivas, Cristian (2021-12-01)
Final Degree Project
Icon

Las Fashion Films como nuevo formato para promocionar las firmas de moda. Wes Anderson

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; García Galán, Ana; García Galán, Ana (2021-12-01)
Master's Final Project
Icon

Reino Kionnés. Proyecto de un juego de mesa

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Guanche Rosa, Raúl; Guanche Rosa, Raúl (2021-09-01)
Reino Kionnés es un juego de mesa de gestión de recursos y estrategia militar. Está pensado para jugadores pares (cuatro ...
Final Degree Project
Icon

De Freddy a Dexter: El serial killer como híbrido televisivo en el audiovisual contemporáneo

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Rodríguez Herráez, Delia; Rodríguez Herráez, Delia (2021-09-01)
La presente investigación tiene por principal objeto el establecimiento de una relación directa entre el auge de las series ...
Final Degree Project
Icon

Historias sobre chicos gays escritas por y para mujeres: La representación del colectivo LGBT en la cultura audiovisual japonesa

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Ramos Romero, Anabel; Ramos Romero, Anabel (2021-01-01)
Mediante el estudio que se plantea a continuación, se realizará una investigación donde se indaga sobre el contenido ...
Final Degree Project
Icon

Hatsune Miku y Fenómeno Vocaloid: Factores Socioculturales del Áuge de los Idols Virtuales

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Delgado Juan, Ana; Delgado Juan, Ana (2021-01-01)
Hatsune Miku es a día de hoy, uno de los productos culturales más enigmáticos, curiosos y afamados provenientes del país ...
Final Degree Project
Icon

Los gráficos píxel y los videojuegos indie

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Herrán Bocanegra, Miguel; Herrán Bocanegra, Miguel (2021-01-01)
Final Degree Project
Icon

Cómo quieres que sea

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Aznar Orbea, Maite; Aznar Orbea, Maite (2020-06-08)
Article
Icon

Beyond Rules and Mechanics: A Different Approach for Ludology

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Navarrete-Cardero, Luis; Navarrete-Cardero, Luis (SAGE Publishing, 2020-01-01)
Due to its affiliation with formalism, ludology, the scientific perspective prioritized in game studies, considers the ...
Final Degree Project
Icon

Análisis de los universos transmedia en vídeos musicales: El caso de EXO

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Pinto Lora, Eva; Pinto Lora, Eva (2020-01-01)
En esta última década los grupos de idols manejados por las grandes empresas coreanas han visto crecer su popularidad hasta ...
Final Degree Project
Icon

Estudios de tiempo y espacio: El espectáculo de lo cotidiano y nuevas realidades

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; González Arjonilla, María; González Arjonilla, María (2020-01-01)
Este Trabajo de Fin de Grado gira en torno al espacio urbano como escenario del día a día, y como escenario del objet ...
Final Degree Project
Icon

Análisis contextualizado de Revolutionary Girl Utena: el feminismo como método para revolucionar el mundo

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Sanfiel Almenar, Raquel; Sanfiel Almenar, Raquel (2020-01-01)
En este estudio se realiza un análisis con perspectiva de género acerca del anime japonés "Utena la Chica Revolucionaria", ...
Final Degree Project
Icon

Postmortem de Jack´n Draw

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Thomsen Buelga, Alejandro; Thomsen Buelga, Alejandro (2020-01-01)
El siguiente TFG cuenta el desarrollo paso a paso de un videojuego desde el punto de vista de la producción. En este trabajo ...
Final Degree Project
Icon

Vestigio

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; García Benito, Juan Manuel; García Benito, Juan Manuel (2020-01-01)
Vestigio es un videojuego de terror psicológico que explora las conductas oscuras e incomprensibles del ser humano, abordando ...
Final Degree Project
Icon

El desarrollo del androide en el videojuego actual. Comparativa entre la influencia occidental y la japonesa

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Listán Bernal, Jorge; Listán Bernal, Jorge (2020-01-01)
En el siguiente trabajo se realizará un análisis sobre la representación de la figura del androide tal y como aparece en ...
Final Degree Project
Icon

Legislación y censura en el cine erótico japonés en las décadas de 1960 y 1970

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Duque Prieto, Blanca; Duque Prieto, Blanca (2019-01-01)
En el presente trabajo se pretende abordar diferentes casos de censura en las películas eróticas Pinku eiga y Roman ...
Final Degree Project
Icon

La repercusión del anime en la sociedad: análisis sociológico

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Cervantes Silvente, Helena; Cervantes Silvente, Helena (2019-01-01)
La repercusión de la cultura pop japonesa a nivel mundial ha creado numerosos debates. La evolución del anime en el panorama ...
Final Degree Project
Icon

La mujer como consumidora de videojuegos

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Pastor Rebollo, Miguel; Pastor Rebollo, Miguel (2019-01-01)
En la actualidad, los videojuegos se han convertido en una de las principales actividades de ocio juvenil y en un importante ...
Article
Icon

The ability of video games to depict cancer as a dramatic experience. A comparative study with literature and cinema

Navarrete-Cardero, Luis; Navarrete-Cardero, Luis; Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José (Universidad de Navarra: Facultad de Comunicación, 2019-01-01)
Given that the democratisation of video games has allowed this industry to appropriate a series of themes traditionally ...
Master's Final Project
Icon

Personajes y representación LGTBI+ en videojuegos japoneses

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Bono Reyes, Rafael Luis; Bono Reyes, Rafael Luis (2019-01-01)
Como sucede con otros medios, la esfera del videojuego es descrita como dominada por la hegemonía del hombre blanco cisgénero ...
Article
Icon

Simulando el saber : la saturación en los mundos de ficción ludonarrativos

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Navarrete-Cardero, Luis; Navarrete-Cardero, Luis (2019-01-01)
Este artículo se propone emplear la teoría de mundos ficcionales para entender la condición estructural de los mundos ...
Article
Icon

Can We Programme Utopia? The Influence of the Digital Neoliberal Discourse on Utopian Videogames

Navarrete-Cardero, Luis; Navarrete-Cardero, Luis; Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José (Information Society Research, 2018-08-08)
This article has a dual purpose. The first is to establish the relationship between videogames and utopia in the neoliberal ...
Final Degree Project
Icon

La narrativa en los videojuegos y su relación con la inmersión del jugador

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Campos Méndez, Antonio Francisco; Campos Méndez, Antonio Francisco (2018-01-01)
Final Degree Project
Icon

La evolución de los eSports

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Río González, Alba del; Río González, Alba del (2018-01-01)
En este documento nos vamos a centrar en los videojuegos y en los eSports. Por ello tenemos que empezar por conocer qué ...
Article
Icon

Making sense of genre : The logic of videogame genre organization

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José (2018-01-01)
Despite the importance that the dimension of genre holds in media studies, its very definition in the field of videogames ...
Final Degree Project
Icon

La relación entre la Beautiful Fighting Girl y el otaku

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Álvarez Barroso, Carlos; Álvarez Barroso, Carlos (2018-01-01)
Desde mediados de la década de los 60's hasta la actualidad, la figura de la Beautiful Fighting Girl ha debutado en una ...
Final Degree Project
Icon

El análisis del videoclip o vídeo musical como texto audiovisual

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Hidalgo Fernández., Diego; Hidalgo Fernández., Diego (2018-01-01)
El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio sobre qué es el videoclip, así como intentar esbozar un modelo de ...
Final Degree Project
Icon

Aplicación de teorías psicoanalíticas lacanianas al mundo cinematográfico: la pulsión escópica y la mirada; ejemplificando en la filmografía de Michael Haneke

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Mejías Ruiz, Sergio; Mejías Ruiz, Sergio (2017-01-01)
Si bien el mundo cinematográfico nació sin la intencionalidad de usar el sentido del oído para completar el ...
Final Degree Project
Icon

Brecha digital, introducción al caso de Andalucía

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Franch Echániz, Pedro; Franch Echániz, Pedro (2017-01-01)
El trabajo es una introducción a la realidad en cuanto de la banda ancha en Andalucía desde una visión global para poder ...
Article
Icon

Regreso a Twin Peaks de Raquel Crisóstomo y Enric Ros (Coords.); Madrid: Errata Naturae, 2017 [Reseña]

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José (Universidad de Sevilla, 2017-01-01)
Final Degree Project
Icon

El color del sol : narrativa audiovisual y realidad virtual, un cortometraje en 360º

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Oliver García, Javier; Oliver García, Javier (2017-01-01)
La Realidad Virtual (VR) es la tecnología de moda en el sector audiovisual. Su popularización en los últimos años ha crecido ...
Final Degree Project
Icon

Hype [Proyecto de videojuego y memoria justificativa]

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Peralta Moya, David; Peralta Moya, David (2017-01-01)
HYPE es un proyecto en diseño de videojuegos que nace tras varios años manejando ideas, conceptos y estilos. En ningún ...
PhD Thesis
Icon

Sistematización de un nuevo paradigma ontológico del videojuego: el formativismo

Navarrete-Cardero, Luis; Navarrete-Cardero, Luis; Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José (2016-02-01)
Final Degree Project
Icon

Heroínas y antiheroínas de la ficción televisiva estadounidense actual : un análisis desde la perspectiva de género al fenómeno post Buffy

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Morillo Bobi, Melania; Morillo Bobi, Melania (2016-01-01)
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende estudiar el diseño de personajes femeninos heroicos, entendido este adjetivo ...
Article
Icon

Lo que (me) está pasando. Diarios de un joven emperdedor de Miguel Brieva; Barcelona: Reservoir Books, 2015 [Reseña]

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José (Universitat de València: Departamento de Filología Española, 2016-01-01)
En su Concepto y tragedia de la cultura (1911), Georg Simmel sostiene una teoría que confiere a lo trágico un valor genético ...
Article
Icon

Videojuegos y filosofía [Editorial]

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Velasco Padial, Paula; Velasco Padial, Paula (Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación, 2016-01-01)
Article
Icon

Intervención

Barranco Navea, Mario; Barranco Navea, Mario; Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Velasco Padial, Paula; Velasco Padial, Paula (Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación, 2016-01-01)
Final Degree Project
Icon

Héroes asociales en la ficción televisiva estadounidense actual. Patologías clínicas y psicoanalíticas de los personajes de House a Mr. Robot

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Pacheco Jiménez, Laura; Pacheco Jiménez, Laura (2016-01-01)
A partir de series norteamericanas actuales -desde 2004 hasta 2015-, este trabajo de investigación pretende establecer una ...
Article
Icon

Intervención

Navarrete-Cardero, Luis; Navarrete-Cardero, Luis; Ramírez Moreno, Carlos; Ramírez Moreno, Carlos; Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Molina-González, José Luis; Molina-González, José Luis (2014-01-01)
Article
Icon

Extra Lives: Why Video Games Matte de Tom Bissell; Nueva York: Pantheon Books, 2010 [Reseña]

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José (Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación, 2014-01-01)
Article
Icon

Intervención

Navarrete-Cardero, Luis; Navarrete-Cardero, Luis; Ramírez Moreno, Carlos; Ramírez Moreno, Carlos; Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José (2014-01-01)
Article
Icon

Videojuegos: mitos y cosmovisión. Dinámica y límites de la constitución arquetípica en el videojuego [Editorial]

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José (Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación, 2014-01-01)
Article
Icon

Ciudadanía, tecnología y cultura: nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital de Francisco Sierra Caballero. Barcelona: Gedisa Editorial, 2013 [Reseña]

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José (Universidad de Sevilla. Facultad de Comuncación, 2013-01-01)
Article
Icon

¿Qué es la crítica de cine?, de Luis Navarrete Cardero; Madrid: Síntesis, 2013 [Reseña]

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José (Universidad Autónoma de Barcelona, 2013-01-01)
Chapter of Book
Icon

La risa renacida : identidad y humor nuevo en el cine español de posguerra

Sauret Guerrero, Teresa; Sauret Guerrero, Teresa; Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José; Pérez Rufí, José Patricio; Pérez Rufí, José Patricio; Gómez Pérez, Francisco Javier; Gómez Pérez, Francisco Javier (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales : Universidad de Málaga, 2011-01-01)
Article
Icon

Buried: Entierros metafóricos

Vargas-Iglesias, Juan José; Vargas-Iglesias, Juan José (2011-01-01)