Trabajo Fin de Grado
El análisis del videoclip o vídeo musical como texto audiovisual
Autor/es | Hidalgo Fernández., Diego |
Director | Vargas-Iglesias, Juan José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-11-06 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Resumen | El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio sobre qué es el videoclip, así
como intentar esbozar un modelo de análisis del mismo como texto audiovisual, que además
será ejemplificado. Por tanto, este ensayo ... El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio sobre qué es el videoclip, así como intentar esbozar un modelo de análisis del mismo como texto audiovisual, que además será ejemplificado. Por tanto, este ensayo está dividido en tres grandes bloques. En primer lugar, se tratará de reflexionar acerca del videoclip, su definición, su aspecto lingüístico y la naturaleza dual de este (consistente en la unión de dos discursos: uno musical y otro cinematográfico). En segundo lugar, se analizarán los distintos sistemas de códigos que entran en la creación del lenguaje del videoclip. Para ello, se examinarán desde la perspectiva de las tres “puestas” en el proceso de creación: la puesta en escena, la puesta en cuadro y la puesta en serie, así como desde la narrativa. El objetivo del análisis es precisamente observar los tipos de relaciones existentes entre todos estos elementos anteriores y el discurso musical. En tercer y último lugar, esta propuesta de análisis se verá ejemplificada con el análisis del videoclip Zombie (The Cranberries, Samuel Bayer, 1994), uno de los videoclips seguramente más icónicos de los años noventa y de la historia del videoclip. El trabajo consiste, por tanto, no en un análisis de estéticas o modos expresivos dominantes, sino más bien en un intento de abarcar las distintas posibilidades expresivas, asumiendo la imperfección inherente a toda tentativa de analizar un fenómeno tan complejo como es el hecho fílmico. |
Cita | Hidalgo Fernández., D. (2018). El análisis del videoclip o vídeo musical como texto audiovisual. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG_HIDALGO FERNÁNDEZ DIEGO.pdf | 671.1Kb | [PDF] | Ver/ | |