NamePulido Polo, Marta
DepartmentComunicación Audiovisual y Publicidad
Knowledge areaComunicación Audiovisual y Publicidad
Professional categoryProfesora Titular de Universidad
E-mailRequest
         
  • No. publications

    87

  • No. visits

    43116

  • No. downloads

    89055


 

Article
Icon

La Casa Real Española en X (Twitter): Hacia el posicionamiento público de la Princesa de Asturias

Panizo Alonso, Julio; Pulido Polo, Marta; Vázquez González, José (VisualCOM Scientific Publications, 2024)
El objetivo principal de este trabajo es determinar el estilo comunicativo digital de la Casa Real española en relación ...
Final Degree Project
Final Degree Project
Final Degree Project
Article
Icon

La Moncloa en Twitter: un análisis cuantitativo en la era post COVID

Pulido Polo, Marta; Sánchez González, Dolores del Mar; Mesa Göbel, José Manuel; Vázquez González, José (Universidad de La Laguna, 2023)
El fin de la fase aguda de la pandemia, inicia una vuelta a la normalidad en convivencia con el Coronavirus. Así, se inicia ...
Final Degree Project
Icon

Plan de relaciones públicas para Marardi Gio

Fajardo Laredo, Belén; González Martín, Andrea; Pulido Polo, Marta (2023)
Final Degree Project
Icon

Organización, ceremonial y protocolo de los actos religiosos-institucionales en Sevilla: la Procesión de la Espada de Fernando III de Castilla

Salado Herrera, Antonio; Pulido Polo, Marta (2023)
Las celebraciones de actos han permitido, desde tiempos inmemoriales, que pueblos y civilizaciones se hayan involucrado ...
Final Degree Project
Icon

La Súper Liga Europea. Análisis de la estrategia comunicacional para la presentación del proyecto

Sánchez Tello, Alejandro; Pulido Polo, Marta (2023)
La comunicación es un factor clave en cualquier sector ya que todo es comunicar, para convencer, vender o informar sobre ...
Chapter of Book
Icon

Imagen institucional e identidad en redes de los partidos políticos a través de sus militantes mujeres: Teresa Rodríguez en Instagram

Jiménez-Marín, Gloria; Pulido Polo, Marta; Alcaide Lara, Esperanza; Núñez Domínguez, Trinidad (Universidad de Sevilla, 2023)
Final Degree Project
Icon

Rediseño Pikis Labis. Un caso real

Alfiero Martínez, Paula; Fuertes Guillén, Marta del Rocío; Pulido Polo, Marta (2022)
Pikis Labis, como se podrá leer a continuación, es una cafetería-bistro bar sevillano, ubicada en la calle Alfonso XII, ...
Final Degree Project
Icon

La organización de eventos como herramienta de marketing y comunicación para la gestión de marcas: Los festivales y las marcas de bebidas

Fernández Barroso, Cristina; Pulido Polo, Marta (2022)
Con este trabajo de investigación se pretende demostrar la eficacia de la organización de eventos como herramienta de ...
Final Degree Project
Icon

Relaciones públicas, comunicación institucional y moda en la Casa Real española: el caso de la Reina Letizia

Ramos Fernández, Paula; Pulido Polo, Marta (2022)
La moda es un lenguaje que nos permite comunicarnos sin necesidad de decir nada verbalmente, una sola mirada basta para ...
Article
Icon

Relaciones públicas y fake news en la comunicación corporativa. Una revisión de la literatura

Gomes-Gonçalves, Sónia; Jiménez-Marín, Gloria; Pulido Polo, Marta (Universidad de Málaga (UMA): Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 2022)
El presente trabajo parte del concepto de fake news, aplicado al ámbito empresarial, para observar cómo la información y ...
Article
Icon

Epistemología del ceremonial y el protocolo: Aproximación teórica a la investigación cualitativa

Pulido Polo, Marta; Parrilla Amador, Margarita (GKA Ediciones - Eagora, 2022)
El contexto académico actual evidencia un importante déficit de textos científicos relativos al estudio del ceremonial y ...
Article
Icon

Twitter como herramienta de comunicación institucional: la Casa Real Británica y la Casa Real Española en el contexto postpandémico

Pulido Polo, Marta; Jiménez-Marín, Gloria; Pérez Curiel, Concha; Vázquez González, José (Universidad de Piura, 2022)
La Casa Real es, probablemente, la más alta institución del Estado como sistema monárquico. En este sentido cabe cuestionarse ...
Final Degree Project
Icon

Sostenibilidad como valor que vende en la comunicación de la moda: Caso H&M vs. SKFK

Sabuquillo Jiménez, Lucía; Pulido Polo, Marta (2021)
Final Degree Project
Icon

La organización de la Solheim Cup 2023 como evento deportivo

Soto Franco, Carmen; Pulido Polo, Marta (2021)
Final Degree Project
Final Degree Project
Icon

Influencers: participación y experiencia de marca en eventos

Nascimento Rodrigues, Junior; Pulido Polo, Marta (2021)
Article
Icon

Uso institucional de Twitter para combatir la infodemia causada por la crisis sanitaria de la Covid-19

Pulido Polo, Marta; Hernández-Santaolalla, Víctor; Lozano González, Ana Alicia (EPI SCP, 2021)
La crisis sanitaria internacional provocada por la Covid-19, más grave que las provocadas por el SARS, el MERS, la Gripe A ...
Article
Icon

Corrupción política, liderazgo e influencia en Twitter. Un análisis sobre la transparencia pública en el marco de las elecciones del 28 de abril en España

Pérez Curiel, Concha; Jiménez-Marín, Gloria; Pulido Polo, Marta (Universidad de Alicante: Departamento de Comunicación y Psicología Social, 2021)
Según indican los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, 2019), la corrupción es una de las principales ...
Final Degree Project
Icon

Publicidad de Relaciones Públicas: la responsabilidad social en tiempos de Covid-19. Análisis de las respuestas de las empresas españolas a la crisis sanitaria

García Ruiz, Julia; Pulido Polo, Marta (2021)
La crisis del COVID-19 ha obligado a las compañías a reorganizarse para dar respuesta a las demandas de los stakeholders. ...
Article
Icon

Las cumbres iberoamericanas (1991 y 2018) y la escenificación de la política exterior latinoamericana: la construcción de un espacio común en el contexto internacional

Lozano González, Ana Alicia; Pulido Polo, Marta; Pink, Sara (2021)
La institucionalización de las Cumbres Iberoamericanas, inicia la construcción de un espacio común latinoamericano orientado ...
Article
Icon

La representación de la Corona española en la esfera pública a través de los actos institucionales

Pulido Polo, Marta; Sánchez González, Dolores del Mar; Luque Crespo, Lola (Universidad de Navarra: Facultad de Comunicación, 2021)
El objetivo principal de este trabajo es analizar cómo, a través de los actos institucionales públicos, oficiales y no ...
Final Degree Project
Icon

Simulación de campaña de comunicación en España para el lanzamiento de "Horizon Forbbiden West"

Domínguez Rojas, Pedro; Pulido Polo, Marta (2021)
Este trabajo tiene como objetivo ahondar en cómo se lleva a cabo la comunicación y el marketing en el sector de los ...
Final Degree Project
Icon

La organización de eventos: el caso del III Congreso andaluz de personas con cáncer y familiares

Yáñez Martínez, Irene; Pulido Polo, Marta (2020)
Tras haber vivido desde dentro la organización del III Congreso Andaluz de Personas con Cáncer y Familiares, organizado ...
Final Degree Project
Icon

La organización de eventos de presentación de productos: perspectiva diacrónica del caso Apple: Diseño de un modelo de organización de eventos a partir del prototipo de “Evento Apple"

López López, Jimena; Pulido Polo, Marta (2020)
Las empresas recurren cada vez más a la organización de eventos como herramienta de comunicación y de acercamiento a sus ...
Article
Icon

Public relations-merchandising o la emergencia de un nuevo modelo de gestión organizacional: el caso El Corte Inglés

Jiménez-Marín, Gloria; Pulido Polo, Marta; Mateos-Marín, María (Universidad de Málaga (UMA): Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 2020)
El modelo de gestión integrada “Marketing Public Relations” (Kitchen y Moss, 1995; Papasolomou y Melanthiou, 2012), orientado ...
Article
Icon

Historia del canal de Suez y sus tres inauguraciones: relaciones públicas y protocolo en la batalla por la opinión pública

Otero Alvarado, María Teresa; Pulido Polo, Marta (El Colegio de México, 2020)
Frontera de Asia y África, el canal de Suez ha constituido a lo largo de su historia un importante activo geoestratégico ...
Article
Final Degree Project
Icon

Ceremonial y Protocolo en el Pregón de la Semana Santa de Sevilla

Luque Álvarez, Manuel; Pulido Polo, Marta (2019)
Article
Icon

Public Relations and Events: The Organization of Festivals as a Tool for Cultural Promotion

Pulido Polo, Marta; Vázquez González, José (Universidad Sevilla, 2019)
Festivals not only fulfill their traditional role as an institution that allows to present, spread or preserve the culture ...
Final Degree Project
Final Degree Project
Icon

Relaciones Públicas, Protocolo y Ceremonial: actos de celebración del Día de San Fernando de 2018 en Sevilla

Rangel Jiménez, Isabel; Pulido Polo, Marta (2019)
Con este trabajo titulado Relaciones Publicas , Protocolo y Ceremonial: actos de celebración del Día de San Fernando de ...
Final Degree Project
Icon

Manual para la organización de bodas

Aguilar Serrano, Jacqueline; Pulido Polo, Marta (2019)
Ante la ausencia de un manual efectivo para profesionales del sector, el objetivo principal de esta investigación es ...
Final Degree Project
Article
Icon

Los actos cívico-religiosos en las entidades locales: propuesta de un Proyecto de Reglamento para la festividad de San Antonio Abad de Trigueros (Huelva).

Toro Domínguez, Marcos del; Pulido Polo, Marta (UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2019)
En este trabajo se analiza el caso de las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad, que se dan en Trigueros, una ...
Article
Final Degree Project
Icon

Las fiestas de San Antonio Abad (Trigueros). Ceremonial y Protocolo en los actos cívico-religiosos en entidades locales. Creación de un Proyecto de Reglamento para el Excmo. Ayuntamiento de Trigueros (Huelva).

Toro Domínguez, Marcos del; Pulido Polo, Marta (2018)
En infinidad de ocasiones, las autoridades civiles, como de otra índole, se han valido de las herramientas que ofrecen ...
Article
Icon

Reputación corporativa y gestión de la comunicación

Velarde Ramos, Sergio; Pulido Polo, Marta (UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2018)
La valoración de los públicos sobre las compañías de sanidad privadas es un elemento clave para la gestión de la comunicación ...
Article
Icon

Acts or events? A perspective from the marketing mix

Pulido Polo, Marta (Universidad de Sevilla, 2018)
La literatura existente en torno a las relaciones píublicas, el ceremonial y el protocolo alterna como sinónimos los ...
Book
Icon

La gestión de la comunicación organizacional. Un enfoque ecléctico desde la publicidad y las relaciones públicas

Pulido Polo, Marta (Egregius, 2018)
Esta obra colaborativa trata de acercar a los lectores cómo funciona la realidad de la gestión de la publicidad y las ...
Chapter of Book
Icon

Gestión de la comunicación organizacional: un enfoque transdisciplinar

Pulido Polo, Marta; Pulido Polo, Marta (Egregius, 2018)
Esta obra colaborativa trata de acercar a los lectores cómo funciona la realidad de la gestión de la publicidad y las ...
Final Degree Project
Icon

Nueva tendencia en comunicación: influencers y su participación en eventos organizacionales

Piernagorda Luque, Lucía; Pulido Polo, Marta (2018)
Muchas empresas se han dado cuenta del gran poder que ejercen los influencers en la sociedad, por lo cual han decidido ...
Final Degree Project
Icon

Contrapublicidad como herramienta de comunicación : un estudio de casos de Greenpeace

Sans Gual, Paula; Pulido Polo, Marta (2018)
El presente, “Contrapublicidad como herramienta de comunicación : Un estudio de casos de Greenpeace”, busca profundizar ...
Chapter of Book
Icon

Aprendizaje del guión: universidad y formas alternativas online

Domínguez-Madero, José-Ignacio; Pulido Polo, Marta (Egregius, 2017)
El guión es una herramienta que permite el posterior desarrollo de una obra audiovisual. Es un texto escrito que sirve de ...
Chapter of Book
Icon

Tendencias de investigación en comunicación [Índice e Introducción]

Pulido Polo, Marta; Pulido Polo, Marta (Egregius, 2017)
En pleno siglo XXI, inmersos en una auténtica revolución tecnológica, la investigación científica sigue siendo el auténtico ...
Chapter of Book
Icon

El concepto de triangulación metodológica aplicado al estudio científico de las relaciones públicas

Pulido Polo, Marta (Egregius, 2017)
La incorporación del concepto de triangulación metodológica a los estudios científicos de las relaciones públicas permiten ...
Article
Icon

Técnicas de Organización de Eventos de María Dolores del Mar Sánchez González; Madrid: Editorial Síntesis, 2016 [Reseña]

Pulido Polo, Marta (Universidad de Málaga (UMA): Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 2017)
Técnicas de organización de eventos de la Dra. María del Mar Sánchez González, una obra eminentemente práctica indispensable ...
Book
Icon

Tendencias de investigación en comunicación

Pulido Polo, Marta (Egregius, 2017)
Chapter of Book
Icon

Nuevos enfoques de la investigación sobre credibilidad en redes y medios sociales

Lucio, Anselmo; Pulido Polo, Marta (Egregius, 2017)
Desde la creación del proyecto Web Credibility Research en la universidad californiana de Stanford en 1998 se han sucedido ...
Final Degree Project
Chapter of Book
Icon

Otra forma de pensar el campo de la comunicación: una aproximación a la metodología artística aplicada a las disciplinas de la comunicación

Sedeño Valdellós, Ana; Garnelo Díez, Isabel; Pulido Polo, Marta (Egregius, 2017)
La investigación artística y el debate que se ha desarrollado en los últimos años tiene un amplio calado en tanto establecen ...
Chapter of Book
Icon

Conceptos viajeros en comunicación

Palacios Chavarro, Janneth Arley; Lora León, Patricia; Pulido Polo, Marta (Egregius, 2017)
Esta ponencia presenta una reflexión respecto a la propuesta de MiekeBal sobre “conceptos viajeros”, en este caso, planteados ...
Article
Icon

Técnicas de organización de actos en la ceremonia del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional

Pulido Polo, Marta (UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2017)
El Real Decreto 862/1997, establece y regula por primera vez, a través de la norma jurídica, la organización de los actos ...
Article
Icon

Manual de Protocolo, de María de Carmen Portugal Bueno; Valencia: Tirant lo Blanch, 2017 [Reseña]

Pulido Polo, Marta (Universidad Católica San Antonio de Murcia: Servicio de Publicaciones, 2017)
Chapter of Book
Icon

La prensa en el franquismo. Desarrollo y evolución historiográfica desde la dictadura a la democracia

Sanz Hernando, Clara; Pulido Polo, Marta (Egregius, 2017)
El trabajo analiza el estado de la cuestión de la prensa que se configuró durante el franquismo y apunta los derroteros ...
Article
Icon

Los títulos de “Hijo Predilecto” e “Hijo Adoptivo”, la historia local de las provincias andaluzas

Parrilla Amador, Margarita; Pulido Polo, Marta (UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2016)
La abundante literatura sobre protocolo que existe en España raramente se ha detenido a analizar la importancia que juegan ...
Article
Icon

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias y la teoría de las relaciones públicas: la organización de actos como técnica de gestión de la comunicación en las instituciones

Pulido Polo, Marta (UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2016)
Las relaciones públicas deben concebirse como un proceso de gestión de las relaciones al servicio de la gestión de la ...
Article
Icon

Oratoria y relaciones públicas: las Filípicas y las Olínticas de Demóstenes como una de las primeras campañas de comunicación institucional

Pulido Polo, Marta (UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2016)
En el siglo IV a. C. comienza el declive de la supremacía ateniense en Grecia derivado de las continuas luchas internas, ...
Article
Icon

Gestión de la comunicación institucional: el caso del Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Jerez-Xérès-Sherry»

Pulido Polo, Marta; Sampalo Guzmán, Esther (UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2016)
Las relaciones públicas constituyen un elemento fundamental para la gestión de La comunicación institucional. Desde esta ...
Presentation
Icon

Comunicación institucional y transparencia : una revisión teórica sobre la función social del ceremonial, el protocolo y la organización de actos.

Pulido Polo, Marta (Egregius, 2016)
La aprobación de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, permite reflexionar ...
Article
Icon

El cine en el aula: una herramienta pedagógica eficaz

Pulido Polo, Marta (Universidad del Zulia: Facultad Experimental de Ciencias, 2016)
El objetivo principal de este trabajo es demostrar que el uso del cine es una herramienta pedagógica eficaz para la docencia ...
Chapter of Book
Icon

Operacionalización de las variables o traducción empírica de la hipótesis: hacia la consolidación del ceremonial y el protocolo como disciplina científica

Pulido Polo, Marta; Parrilla Amador, Margarita; Sánchez González, Dolores del Mar (Sociedad de Estudios Institucionales (Seeii), 2016)
Final Degree Project
Article
Icon

Historia jurídica de las indicaciones geográficas: una perspectiva desde la gestión de la comunicación en las instituciones

Pulido Polo, Marta (UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2016)
El desarrollo histórico de las indicaciones geográficas protegidas a nivel internacional, comunitario y nacional ha supuesto ...
Article
Icon

“Recomendación entre iguales”: el papel de los prosumidores en la reputación online de las organizaciones

Pulido Polo, Marta; Benítez Eyzaguirre, Lucía (Universidad de Valladolid, 2016)
El concepto de prosumer y la perspectiva relacional de las relaciones públicas permiten reconceptualizar la reputación ...
Final Degree Project
Icon

Los departamentos de comunicación desde un punto de vista relacional

Belmonte García, Ana; Pulido Polo, Marta (2016)
La realidad de cualquier empresa existente en el mercado es sobrevivir. Hoy en día la comunicación es fundamental en la ...
Final Degree Project
Icon

Planificación de una campaña de comunicación social : Amnistía Internacional Sevilla

Jurado Elvira, Marta Victoria; Pulido Polo, Marta (2016)
Final Degree Project
Article
Icon

Técnicas de relación con la prensa en la gestión de la comunicación organizacional: el caso del Consejo Regulador del Brandy de Jerez

Pulido Polo, Marta (2015)
Las relaciones públicas describen un proceso directivo que se encarga de gestionar la comunicación que las organizaciones ...
Article
Icon

Ceremonial y protocolo: métodos y técnicas de investigación científica

Pulido Polo, Marta (Universidad del Zulia: Facultad Experimental de Ciencias, 2015)
El estudio científico del ceremonial y el protocolo, desde una perspectiva relacionista, debe abordarse desde la base ...
Final Degree Project
Icon

Técnicas de las relaciones públicas organizacionales: Premios Príncipe de Asturias.

Gómez García, Marta; Pulido Polo, Marta (2015)
La instauración y la difusión de los premios Príncipe de Asturias (actualmente Premios Princesa de Asturias, debido a la ...
Article
Icon

Marco legal y deontológico de la comunicación en el sector de las bebidas espirituosas

Pulido Polo, Marta (Universidad de Sevilla: Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 2015)
En España coexisten múltiples normas legales y deontológicas que regulan la comunicación, la publicidad y la promoción de ...
Article
Icon

Ceremonial y protocolo a través del cine: una propuesta metodológica para la innovación docente

Pulido Polo, Marta (UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2015)
Desde una perspectiva relacionista, la organización de actos no solo ofrece un escenario privilegiado para la gestión ...
Article
Icon

Los reglamentos de honores y distinciones: una estrategia de interacción con los públicos. Los galardones otorgados y revocados por la Diputación Provincial de Sevilla

Parrilla Amador, Margarita; Pulido Polo, Marta (Universidad de Málaga (UMA): Instituto de Investigación en Relaciones Pública, 2013)
A través de las Relaciones Públicas las organizaciones inician sistemas de comunicación dialógicos con los públicos de su ...
Article
Chapter of Book
Icon

Marco jurídico de los galardones de la Diputación de Sevilla y sus municipios: una perspectiva relacionista

Parrilla Amador, Margarita; Pulido Polo, Marta (Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, 2013)
Presentation
Presentation
Icon

El Consejo Regulador del Brandy de Jerez : un modelo de comunicación organizacional basado en la gestión estratégica de las relaciones públicas

Pulido Polo, Marta (Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), 2012)
Determinados productos gozan de características específicas que se asocian a su origen geográfico. Cuando los sectores ...
Article
Article
Icon

Label de calidad e indicaciones geográficas protegidas como estrategia empresarial : el caso Brandy de Jerez desde una perspectiva de las RR.PP

Pulido Polo, Marta; Jiménez-Marín, Gloria; Silva Robles, Carmen (2012)
La Indicación Geográfica Protegida (IGP), como label de calidad, supone una doble perspectiva: un valor añadido a la marca ...
Presentation
Icon

Las Relaciones Públicas en la comunicación de los Consejos Reguladores de Andalucía

Pulido Polo, Marta; Velarde Ramos, Sergio (Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), 2012)
La investigación trata de determinar el grado de presencia de técnicas de relaciones públicas en el seno de los Consejos ...
Presentation
Icon

Estructura de las relaciones públicas y el protocolo en el cine, eventos internacionales : el caso del Sevilla Festival de Cine Europeo

Pulido Polo, Marta; Alfaro Lara, Mª Auxiliadora (2005)
En un contexto globalizado y multicultural como el actual, cada vez más los profesionales de las relaciones públicas ...
Presentation
Icon

Nuevas tecnologías y necesidades formativas de los directivos de comunicación en Andalucía

Pulido Polo, Marta; Moreno Rangel, Vanessa (2004)
En esta era que algunos autores denominan mediática-digital, todos los agentes sociales y económicos requieren un amplio ...
Article
Icon

Imagen y comunicación en los actos de toma de posesión

Pulido Polo, Marta (Universidad de Sevilla: Universidad de Sevilla. Equipo de investigación en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, 2003)
Con el nacimiento del nuevo gobierno autonómico, surge igualmente la necesidad del poder político andaluz y de sus ...
Presentation
Icon

El vino como insfrumento de relaciones publicas: Banquetes oficiales en Expo'92

Otero Alvarado, María Teresa; Pulido Polo, Marta (Cultural Santa Ana, 1997)
Para las relaciones publicas modernas, los banquetes son acontecimientos especiales que el emisor de la comunicación lleva ...