NameMuñoz Catalán, María Cinta
DepartmentDidáctica de las Matemáticas
Knowledge areaDidáctica de la Matemática
Professional categoryProfesora Contratada Doctora
E-mailRequest
           
  • No. publications

    21

  • No. visits

    6051

  • No. downloads

    15828


 

Final Degree Project
Icon

Propuesta de evolución del contenido numérico de la editorial anaya en educación infantil

Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta; Gordillo Tena, Miriam; Gordillo Tena, Miriam (2022-01-01)
El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es comprender y analizar la propuesta de evolución del contenido numérico ...
Final Degree Project
Icon

Análisis de los registros de representación utilizados en los libros de texto de educación infantil de la editorial Anaya

Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta; Marín Benítez, María Reyes; Marín Benítez, María Reyes (2022-01-01)
El objetivo de nuestro Trabajo de Fin de Grado ha sido analizar los sistemas de representación y las conversiones entre ...
Article
Icon

Specialised knowledge for teaching geometry in a primary education class: analysis from the knowledge mobilized by a teacher and the knowledge evoked in the researcher

Liñán García, María del Mar; Liñán García, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta; Contreras, Luis Carlos; Contreras, Luis Carlos; Barrera Castarnado, Victor Javier; Barrera Castarnado, Victor Javier (MDPI, 2021-11-04)
Deepening the specialised knowledge of mathematics teachers is necessary for teaching, and it is one of our concerns as ...
Article
Icon

Conocimiento especializado de un profesor de Educación Infantil al enseñar cuerpos geométricos

Escudero Domínguez, Ana María; Escudero Domínguez, Ana María; Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta; Carrillo Yáñez, José; Carrillo Yáñez, José (Universidade Estadual de Campinas, 2021-05-27)
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo comprender el conocimiento de un profesor ...
Article
Icon

POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España

Joglar, Nuria; Joglar, Nuria; Ferrando, Irene; Ferrando, Irene; Abánades, Miguel Ángel; Abánades, Miguel Ángel; Arteaga, Blanca P.; Arteaga, Blanca P.; Barrera, Víctor; Barrera, Víctor; Belmonte, Juan Miguel; Belmonte, Juan Miguel; Crespo, Rafael; Crespo, Rafael; Fernández, Ignacio A.; Fernández, Ignacio A.; Fraile, Aránzazu; Fraile, Aránzazu; Hernández, Esperanza; Hernández, Esperanza; Liñán García, María del Mar; Liñán García, María del Mar; Macías, Jesús; Macías, Jesús; Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta; Pla-Castells, Marta; Pla-Castells, Marta; Ramírez, Mónica; Ramírez, Mónica; Segura, Carlos; Segura, Carlos; Tolmos, Piedad; Tolmos, Piedad; Star, Jon; Star, Jon (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2021-01-01)
El objetivo de este artículo es presentar y justificar el diseño de POEMat.ES, una pauta de observación de acciones del ...
Final Degree Project
Icon

El sistema de numeración decimal en la etapa de infantil. Diseño de una propuesta de intervención

Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta; Vega Ballesteros, Lidia; Vega Ballesteros, Lidia (2020-01-01)
Dada la relevancia de los aprendizajes en la etapa de infantil, una correcta adquisición del Sistema de Numeración Decimal ...
Final Degree Project
Icon

Una propuesta didáctica para trabajar el contenido numérico a través del cuento en Educación Infantil

Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta; Pardo García, María de Gracia; Pardo García, María de Gracia (2018-01-01)
Los cuentos en Educación Infantil suelen emplearse para tratar secuencias temporales dentro del área de las Matemáticas, ...
Article
Icon

El papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área: un estudio de caso

García Amadeo, Graciela B.; García Amadeo, Graciela B.; Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta; Carrillo, José; Carrillo, José (Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2018-01-01)
Este artículo presenta un estudio de caso en el que pretendemos comprender, desde una perspectiva interpretativa, ...
Final Degree Project
Icon

Una propuesta didáctica para trabajar estadística y probabilidad a través del cuento en Educación Infantil

Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta; García Artillo, Marta; García Artillo, Marta (2018-01-01)
Los contenidos matemáticos deben ser desarrollados en el aula de Educación Infantil siguiendo un enfoque de aprendizaje ...
Presentation
Icon

Una propuesta colaborativa para enriquecer la formación matemática inicial y continua de maestros de infantil

Joglar Prieto, Nuria; Joglar Prieto, Nuria; Ramírez García, Mónica; Ramírez García, Mónica; Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta (Universidad Complutense de Madrid, 2017-01-01)
En este trabajo presentamos los resultados de una experiencia realizada conjuntamente por maestros en activo, estudiantes ...
Article
Icon

El Papel del MTSK como Modelo de Conocimiento del Profesor en las Interrelaciones entre los Espacios de Trabajo Matemático

Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta; Flores Medrano, Eric; Flores Medrano, Eric; Carrillo, José; Carrillo, José; Liñán García, María del Mar; Liñán García, María del Mar; Montes, Miguel Ángel; Montes, Miguel Ángel; Contreras, Luis Carlos; Contreras, Luis Carlos (UNESP, 2016-01-01)
El profesor desempeña un papel crucial en la articulación de los Espacios de Trabajo Matemático. El modelo de conocimiento ...
Presentation
Icon

Una experiencia de innovación a través de la investigación sobre el conocimiento matemático especializado de los futuros maestros

Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta; Climent Rodríguez, Nuria; Climent Rodríguez, Nuria; Liñán García, María del Mar; Liñán García, María del Mar; Barrera Castarnado, Victor Javier; Barrera Castarnado, Victor Javier; Montes Navarro, Miguel; Montes Navarro, Miguel; Carrillo Yáñez, José; Carrillo Yáñez, José; Contreras González, Luis Carlos; Contreras González, Luis Carlos (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016-01-01)
Conscientes de la importancia de nuestra formación para promover un mejor aprendizaje de nuestros alumnos, decidimos ...
Article
Icon

Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las Matemáticas a través del análisis de vídeos

Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta; Climent, Nuria; Climent, Nuria; Montes, Miguel Ángel; Montes, Miguel Ángel; Contreras, Luis Carlos; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José; Carrillo, José; Barrera Castarnado, Victor Javier; Barrera Castarnado, Victor Javier; León, Fernando; León, Fernando; Liñán García, María del Mar; Liñán García, María del Mar (SEIEM: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2016-01-01)
En este artículo abordamos la construcción de conocimiento sobre las características de aprendizaje matemático. Nos centramos ...
Article
Icon

Didáctica de las matemáticas para maestros de Educación Primaria. [Reseña]

Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta (2016-01-01)
Article
Icon

Afrontando la controversia: Discusión sobre la naturaleza de los elementos metodológicos en la investigación en Educación

Monteiro, Rute; Monteiro, Rute; Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta (GREI: Grupo de Estudos Interdisciplinares, 2016-01-01)
En el ámbito metodológico de la investigación de naturaleza cualitativa, la terminología manejada es profusa y controvertida. ...
Article
Icon

Conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): un modelo analítico para el estudio del conocimiento del profesor de matemáticas

Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta; Contreras, Luis Carlos; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José; Carrillo, José; Rojas, Nielka; Rojas, Nielka; Montes, Miguel Ángel; Montes, Miguel Ángel; Climent, Nuria; Climent, Nuria (Real Sociedad Matemática Española, 2015-01-01)
Desde nuestra perspectiva de considerar la Didáctica de la Matemática como una aplicación de las matemáticas y en la ...
Article
Icon

Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas

Montes, Miguel Ángel; Montes, Miguel Ángel; Contreras, Luis Carlos; Contreras, Luis Carlos; Liñán García, María del Mar; Liñán García, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta; Climent, Nuria; Climent, Nuria; Carrillo, José; Carrillo, José (Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2015-01-01)
Los medios de comunicación han alertado recientemente a la opinión pública acerca de una realidad que la investigación en ...
Final Degree Project
Icon

Análisis de contenidos geométricos en libros de texto de Educación Infantil

Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta; Garrote Paz, Elena; Garrote Paz, Elena (2014-01-01)
Este trabajo de investigación está basado en el conocimiento de los contenidos geométricos que abordan los libros de texto ...
Article
Icon

¿Qué conocimientos y concepciones movilizan futuros maestros analizando un vídeo de aula?

Climent, Nuria; Climent, Nuria; Romero Cortés, José M.; Romero Cortés, José M.; Carrillo, José; Carrillo, José; Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta; Contreras, Luis Carlos; Contreras, Luis Carlos (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2013-01-01)
El uso del vídeo de sesiones de clase de Educación Primaria (EP) en la formación inicial del maestro aporta realismo a ...
Article
Icon

Un Estudio Exploratorio sobre las Competencias numéricas de los Estudiantes para Maestro

Contreras, Luis Carlos; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José; Carrillo, José; Zakaryan, Diana; Zakaryan, Diana; Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta; Climent, Nuria; Climent, Nuria (Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"., 2012-01-01)
Desde la educación matemática, la formación inicial del maestro debe promover la adquisición de competencias ...
Presentation
Icon

Conocimientos sobre números de futuros maestros

Carrillo Yáñez, José; Carrillo Yáñez, José; Muñoz Catalán, María Cinta; Muñoz Catalán, María Cinta (2011-01-01)