NameMuñoz Catalán, María Cinta
DepartmentDidáctica de las Matemáticas
Knowledge areaDidáctica de la Matemática
Professional categoryProfesora Titular de Universidad
E-mailRequest
           
  • No. publications

    29

  • No. visits

    7150

  • No. downloads

    19727


 

Final Degree Project
Icon

Propuesta de evolución del contenido numérico de la editorial anaya en educación infantil

Gordillo Tena, Miriam; Muñoz Catalán, María Cinta (2022)
El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es comprender y analizar la propuesta de evolución del contenido numérico ...
Final Degree Project
Icon

Análisis de los registros de representación utilizados en los libros de texto de educación infantil de la editorial Anaya

Marín Benítez, María Reyes; Muñoz Catalán, María Cinta (2022)
El objetivo de nuestro Trabajo de Fin de Grado ha sido analizar los sistemas de representación y las conversiones entre ...
Chapter of Book
Icon

El modelo MTSK desde la perspectiva del profesor de Educación Infantil: foco en el dominio matemático

Muñoz Catalán, María Cinta; Joglar Prieto, Nuria; Ramírez, Mónica; Codes, Myriam (Dykinson, 2022)
Article
Icon

Specialised knowledge for teaching geometry in a primary education class: analysis from the knowledge mobilized by a teacher and the knowledge evoked in the researcher

Liñán García, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta; Contreras, Luis Carlos; Barrera Castarnado, Victor Javier (MDPI, 2021)
Deepening the specialised knowledge of mathematics teachers is necessary for teaching, and it is one of our concerns as ...
Article
Icon

Conocimiento especializado de un profesor de Educación Infantil al enseñar cuerpos geométricos

Escudero Domínguez, Ana María; Muñoz Catalán, María Cinta; Carrillo Yáñez, José (Universidade Estadual de Campinas, 2021)
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo comprender el conocimiento de un profesor ...
Chapter of Book
Icon

El papel de una tarea formativa sobre el número en el desarrollo de la competencia noticing del futuro maestro de Educación Infantil

Joglar Prieto, Nuria; Belmonte Gómez, Juan M.; Liñán García, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta; Pizarro Contreras, Noemí; Ramírez García, Mónica; Méndez Coca, Miriam (Universidad de Alicante, 2021)
Las últimas revisiones en España sobre los planes de formación inicial de maestros de Educación Infantil apuntan a la ...
Article
Icon

POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España

Joglar, Nuria; Ferrando, Irene; Abánades, Miguel Ángel; Arteaga, Blanca P.; Barrera, Víctor; Belmonte, Juan Miguel; Crespo, Rafael; Fernández, Ignacio A.; Fraile, Aránzazu; Hernández, Esperanza; Liñán García, María del Mar; Macías, Jesús; Muñoz Catalán, María Cinta; Pla-Castells, Marta; Ramírez, Mónica; Segura, Carlos; Tolmos, Piedad; Star, Jon (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2021)
El objetivo de este artículo es presentar y justificar el diseño de POEMat.ES, una pauta de observación de acciones del ...
Article
Icon

Early childhood teachers' specialised knowledge to promote algebraic thinking as from a task of additive decomposition

Muñoz Catalán, María Cinta; Ramírez García, Mónica; Joglar Prieto, Nuria; Carrillo Yáñez, José (Taylor & Francis, 2020)
In this article we aim to deepen our understanding of the content and nature of the early childhood teacher’s knowledge, ...
Final Degree Project
Icon

El sistema de numeración decimal en la etapa de infantil. Diseño de una propuesta de intervención

Vega Ballesteros, Lidia; Muñoz Catalán, María Cinta (2020)
Dada la relevancia de los aprendizajes en la etapa de infantil, una correcta adquisición del Sistema de Numeración Decimal ...
Chapter of Book
Icon

El conocimiento especializado del profesor de infantil desde el aula de matemáticas

Muñoz Catalán, María Cinta; Joglar Prieto, Nuria; Ramírez García, Mónica; Escudero Domínguez, Ana María; Aguilar González, Álvaro; Ribeiro, M. (Ediciones Universidad de Salamanca, 2019)
Con el objetivo de avanzar en la comprensión de la naturaleza y contenido del conoci- miento del profesor de Educación ...
Chapter of Book
Icon

Features of the specialised knowledge in geometry of prospective primary teachers at the beginning of their training

Liñán García, María del Mar; Contreras, Luis C.; Climent Rodríguez, Nuria; Montes Navarro, Miguel Ángel; Muñoz Catalán, María Cinta (Nova Science Publishers, 2019)
Final Degree Project
Icon

Una propuesta didáctica para trabajar estadística y probabilidad a través del cuento en Educación Infantil

García Artillo, Marta; Muñoz Catalán, María Cinta (2018)
Los contenidos matemáticos deben ser desarrollados en el aula de Educación Infantil siguiendo un enfoque de aprendizaje ...
Article
Icon

The mathematics teacher's specialised knowledge (MTSK) model

Carrillo Yáñez, José; Climent, Nuria; Montes, Miguel; Contreras, Luis C.; Flores Medrano, Eric; Escudero Ávila, Dinazar; Vasco, Diana; Rojas, Nielka; Flores, Pablo; Aguilar González, Álvaro; Ribeiro, Miguel; Muñoz Catalán, María Cinta (Taylor and Francis Online, 2018)
This paper presents the Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. It acknowledges earlier contributions ...
Article
Icon

El papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área: un estudio de caso

García Amadeo, Graciela B.; Muñoz Catalán, María Cinta; Carrillo, José (Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2018)
Este artículo presenta un estudio de caso en el que pretendemos comprender, desde una perspectiva interpretativa, ...
Final Degree Project
Icon

Una propuesta didáctica para trabajar el contenido numérico a través del cuento en Educación Infantil

Pardo García, María de Gracia; Muñoz Catalán, María Cinta (2018)
Los cuentos en Educación Infantil suelen emplearse para tratar secuencias temporales dentro del área de las Matemáticas, ...
Article
Icon

An Example of Connections between the Mathematics Teacher’s Conceptions and Specialised Knowledge

Aguilar González, Álvaro; Muñoz Catalán, María Cinta; Carrillo, José (Modestum, 2018)
The motivation for this study is to understand the professional knowledge that a teacher displays in her classroom when ...
Presentation
Icon

Una propuesta colaborativa para enriquecer la formación matemática inicial y continua de maestros de infantil

Joglar Prieto, Nuria; Ramírez García, Mónica; Muñoz Catalán, María Cinta (Universidad Complutense de Madrid, 2017)
En este trabajo presentamos los resultados de una experiencia realizada conjuntamente por maestros en activo, estudiantes ...
Article
Icon

Conocimiento especializado para enseñar la operación de resta en educación infantil

Muñoz Catalán, María Cinta; Liñán García, María del Mar; Ribeiro, Miguel (Cariniana, 2017)
En este trabajo reflexionamos sobre el conocimiento profesional del profesor de Educación Infantil en relación con la ...
Article
Icon

Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las Matemáticas a través del análisis de vídeos

Muñoz Catalán, María Cinta; Climent, Nuria; Montes, Miguel Ángel; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José; Barrera Castarnado, Victor Javier; León, Fernando; Liñán García, María del Mar (SEIEM: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2016)
En este artículo abordamos la construcción de conocimiento sobre las características de aprendizaje matemático. Nos centramos ...
Presentation
Icon

Una experiencia de innovación a través de la investigación sobre el conocimiento matemático especializado de los futuros maestros

Muñoz Catalán, María Cinta; Climent Rodríguez, Nuria; Liñán García, María del Mar; Barrera Castarnado, Victor Javier; Montes Navarro, Miguel; Carrillo Yáñez, José; Contreras González, Luis Carlos (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
Conscientes de la importancia de nuestra formación para promover un mejor aprendizaje de nuestros alumnos, decidimos ...
Article
Icon

El Papel del MTSK como Modelo de Conocimiento del Profesor en las Interrelaciones entre los Espacios de Trabajo Matemático

Muñoz Catalán, María Cinta; Flores Medrano, Eric; Carrillo, José; Liñán García, María del Mar; Montes, Miguel Ángel; Contreras, Luis Carlos (UNESP, 2016)
El profesor desempeña un papel crucial en la articulación de los Espacios de Trabajo Matemático. El modelo de conocimiento ...
Article
Article
Icon

Afrontando la controversia: Discusión sobre la naturaleza de los elementos metodológicos en la investigación en Educación

Monteiro, Rute; Muñoz Catalán, María Cinta (GREI: Grupo de Estudos Interdisciplinares, 2016)
En el ámbito metodológico de la investigación de naturaleza cualitativa, la terminología manejada es profusa y controvertida. ...
Article
Icon

Conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): un modelo analítico para el estudio del conocimiento del profesor de matemáticas

Muñoz Catalán, María Cinta; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José; Rojas, Nielka; Montes, Miguel Ángel; Climent, Nuria (Real Sociedad Matemática Española, 2015)
Desde nuestra perspectiva de considerar la Didáctica de la Matemática como una aplicación de las matemáticas y en la ...
Article
Icon

Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas

Montes, Miguel Ángel; Contreras, Luis Carlos; Liñán García, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta; Climent, Nuria; Carrillo, José (Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2015)
Los medios de comunicación han alertado recientemente a la opinión pública acerca de una realidad que la investigación en ...
Final Degree Project
Icon

Análisis de contenidos geométricos en libros de texto de Educación Infantil

Garrote Paz, Elena; Muñoz Catalán, María Cinta (2014)
Este trabajo de investigación está basado en el conocimiento de los contenidos geométricos que abordan los libros de texto ...
Article
Icon

¿Qué conocimientos y concepciones movilizan futuros maestros analizando un vídeo de aula?

Climent, Nuria; Romero Cortés, José M.; Carrillo, José; Muñoz Catalán, María Cinta; Contreras, Luis Carlos (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2013)
El uso del vídeo de sesiones de clase de Educación Primaria (EP) en la formación inicial del maestro aporta realismo a ...
Article
Icon

Un Estudio Exploratorio sobre las Competencias numéricas de los Estudiantes para Maestro

Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José; Zakaryan, Diana; Muñoz Catalán, María Cinta; Climent, Nuria (Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"., 2012)
Desde la educación matemática, la formación inicial del maestro debe promover la adquisición de competencias ...
Presentation
Icon

Conocimientos sobre números de futuros maestros

Carrillo Yáñez, José; Muñoz Catalán, María Cinta (2011)