Capítulo de Libro
El conocimiento especializado del profesor de infantil desde el aula de matemáticas
Título alternativo | Early chilhood teachers mathematics specialized knowledge from professional practice |
Autor/es | Muñoz Catalán, María Cinta
Joglar Prieto, Nuria Ramírez García, Mónica Escudero Domínguez, Ana María Aguilar González, Álvaro Ribeiro, M. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2024-01-24 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-1311-219-0 |
Resumen | Con el objetivo de avanzar en la comprensión de la naturaleza y contenido del conoci-
miento del profesor de Educación Infantil en lo que respecta a la enseñanza de las Matemá-
ticas, en este capítulo describimos e ... Con el objetivo de avanzar en la comprensión de la naturaleza y contenido del conoci- miento del profesor de Educación Infantil en lo que respecta a la enseñanza de las Matemá- ticas, en este capítulo describimos e interpretamos las acciones de dos profesores a lo largo de una sesión. Así, con foco en la práctica de aula, considerando el modelo Mathematics Teachers’ Specialised Knowledge (MTSK) y adoptando un paradigma interpretativo, anali- zamos un vídeo de cada profesor para comprender qué conocimiento especializado sustenta sus prácticas en lo que respecta a la enseñanza de Aritmética y Geometría. Los resultados ponen de relieve la sólida formación matemática en contenidos específicos de la etapa que estos profesionales necesitan y la importante relación de estos con elementos de conoci- miento didáctico del contenido. With the aim of advancing in the understanding of the nature and content of Early Childhood teachers’ knowledge with respect to the teaching of Mathematics, in this chapter we describe and interpret the actions of two ... With the aim of advancing in the understanding of the nature and content of Early Childhood teachers’ knowledge with respect to the teaching of Mathematics, in this chapter we describe and interpret the actions of two Early Childhood teachers throughout a session. Thus, putting the focus on classroom practice, considering the Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge (MTSK) model and adopting an interpretive paradigm, we analyze one video from two teachers to understand what specialized knowledge supports their practices in regard to the teaching of Arithmetic and Geometry. The results highlight the depth of the mathematical content knowledge that these professionals in this stage need, and the important relation between some aspects of this knowledge and some elements of pedagogical content knowledge. |
Cita | Muñoz Catalán, M.C., Joglar Prieto, N.,...,Ribeiro, M. (2019). El conocimiento especializado del profesor de infantil desde el aula de matemáticas. En .R. Badillo Jiménez, .N. Climent Rodríguez, C. Fernández Verdú, .T. González Astudillo (Ed.), El conocimiento especializado del profesor de infantil desde el aula de matemáticas (pp. 63-84). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El conocimiento especializado ... | 240.6Kb | [PDF] | Ver/ | |