Author profile: Alonso González, Marián
Institutional data
Name | Alonso González, Marián |
Department | Periodismo II |
Knowledge area | Periodismo |
Professional category | Profesora Asociada |
Request | |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Statistics
-
No. publications
82
-
No. visits
64397
-
No. downloads
145911
Publications |
---|
Final Degree Project
![]() Camino hacia la Fórmula 1: cuestión de talento, dinero y suerte. Visionado de las categorías inferiores de la FIA
(2023-01-01)
Este reportaje trata sobre el camino que recorre un piloto hasta llegar a la Fórmula 1, considerada como la élite de la ... |
Final Degree Project |
Final Degree Project
![]() La estrategia de Comunicación Corporativa tras la marca Apple Inc: un caso de éxito
(2022-06-01)
Vivimos en un contexto en el que cada vez se otorga mayor relevancia a la tecnología y lo que podemos alcanzar con ella: ... |
Final Degree Project
![]() Ni rápidas, ni furiosas: análisis de la representación femenina en la franquicia de Fast & Furious
(2022-06-01)
Dentro de las muchas facetas del cine como elemento cultural, su evolución en base al contexto histórico y social con el ... |
Final Degree Project |
Final Degree Project
![]() Ciberviolencia contra la mujer: consecuencias del éxito feminista en la red
(2022-06-01)
La creciente digitalización ha propiciado la aparición y propagación del movimiento feminista en Internet. En los últimos ... |
Final Degree Project
![]() Fenómeno influencer: Las luces y sombras que hay detrás del personaje
(2022-05-31)
El boom de tecnología digital y el surgimiento y crecimiento de nuevas plataformas como son las redes sociales ha originado ... |
Article
![]() Malinformación. Un estudio sobre el uso periodístico de la información como propaganda y bien de consumo
(Sociedad Española de Periodística, 2022-01-01)
El papel del periodista como garante de la verdad queda en entredicho cuando la malinformación entraen escena. Recientes ... |
Final Degree Project
![]() Periodismo y cine: ¿Cómo se trata a la mujer en el cine periodístico?
(2021-06-28)
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como función principal analizar la representación de la mujer en el cine, como individuo ... |
Final Degree Project
![]() El Sector de la Moda en tiempos de pandemia mundial
(2021-06-01)
La pandemia mundial por Coronavirus ha traído consigo numerosos cambios en nuestra vida y ha afectado, por ende, a todos ... |
Final Degree Project
![]() La mujer en el cine romántico de Hollywood: análisis del papel femenino contemporáneo (1998-2008)
(2021-06-01)
El género romántico de Hollywood ha construido, tradicionalmente, modelos románticos “ideales” que acaban siendo reproducidos ... |
Article
![]() Activismo social femenino en la esfera pública digital
(2021-03-11)
El presente estudio analiza cómoInternet y las redes sociales han permitido interconectar a mujeres ... |
Book
![]() Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo: Libro de resúmenes. XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
El XXVII Congreso Internacional de la SEP pretende promover el estudio crítico desde una visión retrospectiva, contemporánea ... |
Article
![]() Televisión y medioambiente: la cobertura de la Cumbre del Clima de Madrid en los informativos de Antena 3, Telecinco y TVE
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
La presente investigación analiza la cobertura informativa de la Cumbre del Clima de Madrid por las tres cadenas televisivas ... |
Final Degree Project |
Article
![]() Desinformación y coronavirus: el origen de las fake news en tiempos de pandemia
(Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, 2021-01-01)
Un bulo es una noticia falsa propagada con algún fin. Diseñados para ser creídos, su origen es incierto, pero tras ellos ... |
Chapter of Book
![]() A solas con uno mismo: hacer periodismo de viajes en tiempos de pandemia
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
La adaptación de los contenidos de la asignatura de Periodismo de viajes a la modalidad online nos llevó a proponer la ... |
Article
![]() Tiempo y Medio Ambiente como ejes noticiosos en los informativos de TVE, Antena 3 y Telecinco
(2020-07-31)
Si hasta hace apenas una década, el tiempo y la previsión meteorológica ocupaban un espacio propio al final de los ... |
Final Degree Project
![]() El medioambiente en la prensa nativa digital. Estudio de caso de los diarios Público y El Español
(2020-01-01)
La problemática medioambiental está cobrando cada vez una importancia mayor en nuestra sociedad, pero aún no es suficiente ... |
Final Degree Project
![]() Análisis de la moda en prensa, televisión y redes sociales. El caso de Vogue, Maestros de la costura y las influencers
(2020-01-01)
La moda está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Sin ir más lejos nuestra ropa define la forma de expresarnos ... |
Final Degree Project
![]() La ludopatía, la otra gran pandemia del año 2020: Reportaje
(2020-01-01)
Este trabajo de fin de grado (TFG) consiste en un reportaje periodístico sobre las casas de apuestas y su incidencia en ... |
Chapter of Book
![]() La interactividad revoluciona la ficción televisiva
(Egregius, 2020-01-01)
Las plataformas de contenidos audiovisuales bajo demanda han revolucionado el mercado seriéfilo a nivel mundial, hasta el ... |
Article
![]() El coronavirus a través de los titulares de El Mundo y La Vanguardia
(Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS), 2020-01-01)
El coronavirus se ha convertido en una pandemia que ha condenado al confinamiento a 3.000 millones de ciudadanos de todo ... |
Final Degree Project |
Final Degree Project
![]() El fenómeno Operación Triunfo: Análisis del nuevo éxito en las redes
(2020-01-01)
Operación Triunfo es un formato de telerrealidad creado por la productora holandesa Gestmusic Endemol. En el año 2001 este ... |
Final Degree Project
![]() Una aventura gratificante: Reportaje
(2019-01-01)
|
Final Degree Project
![]() El auge del deporte femenino y su repercusión en los medios de comunicación
(2019-01-01)
El deporte femenino ha irrumpido en nuestros medios de comunicación. En especial, el fútbol se ha hecho con un hueco en ... |
Final Degree Project
![]() Rol femenino en las películas de Walt Disney
(2019-01-01)
La investigación se centra en el estudio de la figura femenina con la clara finalidad de degradar al género. El foco de ... |
Article
![]() Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información
(Universidad de Sevilla, 2019-01-01)
Las nociones de verdad y mentira como valores del Periodismo se están viendo afectadas a consecuencia del impacto de las ... |
Final Degree Project
![]() ¿Y ahora qué? : Cortometraje
(2019-01-01)
A través de la historia de este cortometraje pretendemos que la sociedad sea consciente de la realidad por la que pasa la ... |
Final Degree Project
![]() La evolución de la figura de la mujer en el cine español
(2018-01-01)
La última gala de los Premios Goya galardonó a la directora Carla Simón con el Goya a la mejor dirección novel y propuso ... |
Final Degree Project
![]() Tratamiento de los medios de comunicación sobre el deporte femenino
(2018-01-01)
¿Por qué el tratamiento en los medios de comunicación hacia el deporte femenino es diferente al del deporte masculino? A ... |
Article
![]() La comunicación científica en la prensa digital española: radiografía de sus fuentes informativas
(Universitat de Girona, 2018-01-01)
La evaluación de las fuentes informativas es esencial para medir la calidad del trabajo periodístico, sobre todo cuando ... |
Final Degree Project
![]() La radio en España
(2018-01-01)
El presente trabajo expone un recorrido histórico por la evolución de los soportes de transmisión y grabación de sonido ... |
Article
![]() Infoentretenimiento y política: el caso de las elecciones de 2015 y 2016 en España
(2017-11-01)
The 2015 and 2016 Spanish presidential campaigns have shown some transformations that affect the construction of the ... |
Article
![]() Predicción política y Twitter: Elecciones generales de España 2015
(2017-11-01)
Este trabajo discute la utilidad y alcance del uso de las redes sociales durante las campañas electorales. Se presentan ... |
Final Degree Project |
Final Degree Project
![]() Narrativa transmedia en las series de ficción española : el caso de `La que se avecina´
(2017-01-01)
La narrativa transmedia es un término acuñado al sector audiovisual y que afecta, por tanto, a las grandes producciones ... |
Final Degree Project
![]() El problema de las falsedades en las redes sociales
(2017-01-01)
Una gran parte de la información que aparece en las redes sociales resulta ser falsa. Los periodistas, ante la exigencia ... |
Chapter of Book
![]() Las Velás y Tómbolas desde los Medios Impresos-Cibernéticos
(Universidad de Sevilla, 2017-01-01)
|
Presentation
![]() La receptividad, la armonía musical y su difusión periodística
(Universidad de Sevilla. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información, 2017-01-01)
|
Article
![]() Redes sociales para superar la censura informativa: el caso de China y la revolución de los paraguas
(Universidad de Sevilla, 2017-01-01)
La Revolución de los Paraguas pone de manifiesto que la manipulación informativa continúa siendo un arma de desinformación ... |
Chapter of Book
![]() Priostazgo y medios desde las hermandades de Gloria
(Universidad de Sevilla, 2017-01-01)
|
Article
![]() Televisión Digital Interactiva. Experiencias hacia una comunicación transmedia
(Universidad de Sevilla, 2017-01-01)
Este artículo se enfoca en torno a una revisión hemerográfica sobre la evolución que ha experimentado la interactividad ... |
Presentation
![]() Ciudadanos y Web 2.0: las nuevas formas de participación apuestan por la transparencia en la gestión
(Universidad del País Vasco, 2016-01-01)
Las plataformas creadas en Internet encuentran en el uso de las herramientas derivadas de la Web 2.0 un propósito ... |
Article
![]() Información política y fuentes periodísticas en la prensa impresa y en la nativa digital
(Universitat de Girona, 2016-01-01)
La evaluación de las fuentes informativas es esencial para medir la calidad del trabajo periodístico. Las noticias políticas ... |
Presentation
![]() Televisión social y series de ficción americanas, hacia la personalización y una mayor elección en el consumo
(Universidad del País Vasco, 2016-01-01)
El perfil de la audiencia televisiva ha cambiado y exige una participación más activa en un medio que se rinde ante la ... |
Article
![]() “En tu casa o en la mía”: la entrevista como infoentretenimiento
(2016-01-01)
La lucha por la audiencia ha provocado una oferta de contenidos espectacular donde las fronteras de los géneros se han ... |
Article
![]() Un escaparate on line para las marcas. Los blogs de moda
(2016-01-01)
Las fashion bloggers se han convertido en objeto de deseo para las marcas que, conscientes de su influencia, hacen lo ... |
Final Degree Project
![]() Evolución de los géneros periodísticos en la prensa española : comparativa entre medios impresos, digitales y nativos digitales
(2016-01-01)
El desarrollo de Internet ha traído consigo aparejada la adaptación progresiva de los medios de comunicación tradicionales ... |
Article
![]() Comunicación empresarial de las empresas del IBEX 35 en Twitter
(Universitat d´Alacant / Universidad de Alicante, 2016-01-01)
Las nuevas tecnologías de la información han modificado las estrategias de la comunicación empresarial. Las herramientas ... |
Presentation
![]() Miotv : la televisión interactiva en España se reinventa
(Egregius, 2016-01-01)
La relación bidireccional que mantienen televisión y redes sociales es aún un terreno experimental en el que quedan muchos ... |
Article
![]() La ortografía en televisión. Estudio de los informativos de Antena 3, Telecinco y TVE
(Universidad Miguel Hernández: Periodismo, 2016-01-01)
Dada la importancia que tienen los medios de comunicación en la sociedad actual, el correcto uso del lenguaje debería ser ... |
Presentation
![]() La comunicación corporativa online en las empresas públicas ferroviarias. El caso de España, Francia e Italia
(Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación (XESCOM) y los Departamentos de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), 2016-01-01)
En un estado democrático del bienestar es fundamental que la comunicación entre los diferentes organismos del Estado y los ... |
Final Degree Project
![]() Análisis de las campañas publicitarias de Inditex en sus redes sociales
(2016-01-01)
Las herramientas derivadas de la Web 2.0 han posibilitado el surgimiento de un nuevo tipo de comunicación que ha favorecido ... |
Final Degree Project
![]() E-Sports : evolución y tratamiento en los medios. El caso League of Legends
(2016-01-01)
Este Trabajo Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo definir qué son los deportes electrónicos (eSports) y cuál ha sido su ... |
Article
![]() Twitter y la comunicación político-ciudadano durante la campaña electoral a la Secretaría General del PSOE
(2015-02-10)
Internet ha roto el sentido único de la comunicación de masas y refuerza el modelo simétrico bidireccional en el que la ... |
Final Degree Project
![]() Análisis de redes sociales en CB Sevilla y Unicaja de Málaga
(2015-01-01)
La aplicación de las tecnologías de la comunicación, y en especial las herramientas derivadas de la Web 2.0, al ámbito de ... |
Presentation
![]() Activismo en la red y justicia social: el poder de la firma online
(Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información, Universidad de Sevilla, 2015-01-01)
|
Article
![]() La narrativa crossmedia en las producciones de ficción de los grupos Atresmedia y Mediaset España
(Universidad Complutense de Madrid, 2015-01-01)
Resumen: La narrativa crossmedia permite generar historias que se expanden en diferentes direcciones y que obligan a los ... |
Article
![]() Producción audiovisual integrada: “Morning Glory” y “Ciega a citas”.
(Universidad de Sevilla, 2015-01-01)
La narrativa transmedia es una estrategia de comunicación que utiliza múltiples plataformas para elaborar un mensaje que ... |
Chapter of Book
![]() El Rocío desde los Medios Radiofónicos
(Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información, 2015-01-01)
|
Article
![]() Nuevas tecnologías y cambio social: los yayoflautas se organizan en la red para generar transformaciones sociales
(Universidad de Cádiz: Grupo de Investigación Comunicación y Ciudadanía Digital, 2015-01-01)
Gracias a Internet el término democracia trasciende el ámbito de la filosofía política para transformarse en un concepto ... |
Article
![]() Influencias políticas y empresariales en la prensa española. El cambio de dirección en El País
(2015-01-01)
Este artículo se enfoca en torno a una revisión hemerográfica de la prensa nacional e internacional con objeto de exponer ... |
Article
![]() Radio y Redes sociales: la interactividad radiofónica en los ‘Morning Shows’ en España
(Universidad Complutense:, 2015-01-01)
El perfil de la audiencia radiofónica ha cambiado en España y exige una participación más activa en un medio que se rinde ... |
Article
![]() Comunicación Institucional Online: usos y potencialidades de la Web 2.0 en las empresas adscritas al Ministerio de Fomento de España
(Ariadne Editora, 2015-01-01)
A existência de uma nova ordem comunicacional que altera os fluxos estratégicos da comunicação corporativa fez com que ... |
Article
![]() Las redes sociales como canal de comunicación de las marcas de moda españolas. El caso de Zara, Mango y El Corte Inglés
(Universidad Rey Juan Carlos, Departamento de Comunicación I, 2015-01-01)
La digitalización de la sociedad ha generado cambios profundos que afectan al ámbito de la comunicación. Gracias a las ... |
Article
![]() Podemos: el ciberactivismo ciudadano llega a la política europea
(Universitat de València: Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, 2015-01-01)
Internet está democratizando los medios y los sistemas políticos, de manera que rompe el sentido único de la comunicación ... |
Article
![]() Hermandades de Semana Santa y redes sociales. Las nuevas tecnologías al servicio de la Información Cofrade
(Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC), 2015-01-01)
Las herramientas derivadas de la Web 2.0 se han convertido en canales imprescindibles en las estrategias comunicativas ... |
Presentation |
Presentation
![]() El peligro de la socialización de la información : el periodismo 3.0 y el tratamiento informativo del accidente ferroviario de Santiago de Compostela
(Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014-01-01)
Las Redes Sociales se han convertido en una herramienta rápida y útil para divulgar noticias de gran relevancia mundial. ... |
Article
![]() Audiencia social: el telespectador comienza a participar en los contenidos televisivos
(Universidad de Sevilla, 2014-01-01)
La nueva audiencia social se ha convertido en catalizador del cambio de hábitos de uso de la pequeña pantalla al tiempo ... |
Chapter of Book
![]() Innovating education with technological applications
(Dykinson, 2012-01-01)
|
Presentation
![]() Wikileaks y el nuevo ecosistema informativo : Wikileaks and the new informative ecosystem
(2011-01-01)
nternet se ha convertido en una he rramienta rápida y útil para divulgar noticias de gran relevancia mundial, como los ... |
Presentation
![]() Redes sociales y herramientas 2.0 en las elecciones presidenciales de Irán
(Universidad de Sevilla, 2010-01-01)
Internet se ha convertido en una herramienta de gran alcance para los ciudadanos a la hora de conocer los principales ... |
Presentation
![]() La construcción de la identidad de Castilla y León a través de su imagen turística
(Universidad de Sevilla, 2009-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Las ferias vistas por los medios locales impresos y en red
(Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación, Departamento de Periodismo II, 2009-01-01)
|
Chapter of Book
![]() La gran explosión mediática: (1993-2009)
(Universidad de Sevilla, 2009-01-01)
|
Chapter of Book
![]() La Feria vista desde los Medios Televisivos
(Equipo de investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla, Departamento de Periodismo II, 2008-01-01)
|
Chapter of Book
![]() La crónica de la Feria de Abril
(Equipo de investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla, Departamento de Periodismo II, 2008-01-01)
|
PhD Thesis
![]() Un acercamiento a ABC de Sevilla y su "Proyecto 2000"
(2006-06-28)
La presente Tesis Doctoral pretende ser un análisis aproximativo y pautado a través de los cambios tecnológicos que se han ... |
Chapter of Book
![]() ABC de Sevilla y su renovación tecnológica
(Sociedad Española de Periodística, 2005-01-01)
|