Author profile: Alonso González, Marián
Institutional data
Name | Alonso González, Marián |
Department | Periodismo II |
Knowledge area | Periodismo |
Professional category | Profesora Asociada |
Request | |
Statistics
-
No. publications
88
-
No. visits
79562
-
No. downloads
181335
Publications |
---|
Article
Inteligencia artificial en la verificación de la información política. Herramientas y tipología
(Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), 2024)
Las noticias falsas se han convertido en la principal lacra del ejercicio periodístico moderno hasta el punto de no ser ... |
Final Degree Project
Estudio comparativo: “la evolución de la imagen de la mujer en la revista Vogue durante la última década”
(2024)
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como fin conocer los cambios que ha experimentado la edición española de la revista de ... |
Final Degree Project |
Final Degree Project |
Final Degree Project
Semana Santa y Web 2.0, las Hermandades en la comunicación online
(2023)
Con la llegada de las herramientas derivadas de la Web 2.0, las Hermandades de Semana Santa de Sevilla han sufrido una ... |
Final Degree Project
Camino hacia la Fórmula 1: cuestión de talento, dinero y suerte. Visionado de las categorías inferiores de la FIA
(2023)
Este reportaje trata sobre el camino que recorre un piloto hasta llegar a la Fórmula 1, considerada como la élite de la ... |
Final Degree Project
Podcast: Cosas de Gordas
(2023)
|
Final Degree Project |
Final Degree Project |
Final Degree Project
Ni rápidas, ni furiosas: análisis de la representación femenina en la franquicia de Fast & Furious
(2022)
Dentro de las muchas facetas del cine como elemento cultural, su evolución en base al contexto histórico y social con el ... |
Final Degree Project
La estrategia de Comunicación Corporativa tras la marca Apple Inc: un caso de éxito
(2022)
Vivimos en un contexto en el que cada vez se otorga mayor relevancia a la tecnología y lo que podemos alcanzar con ella: ... |
Final Degree Project
Ciberviolencia contra la mujer: consecuencias del éxito feminista en la red
(2022)
La creciente digitalización ha propiciado la aparición y propagación del movimiento feminista en Internet. En los últimos ... |
Final Degree Project
Fenómeno influencer: Las luces y sombras que hay detrás del personaje
(2022)
El boom de tecnología digital y el surgimiento y crecimiento de nuevas plataformas como son las redes sociales ha originado ... |
Article
Malinformación. Un estudio sobre el uso periodístico de la información como propaganda y bien de consumo
(Sociedad Española de Periodística, 2022)
El papel del periodista como garante de la verdad queda en entredicho cuando la malinformación entraen escena. Recientes ... |
Final Degree Project
Periodismo y cine: ¿Cómo se trata a la mujer en el cine periodístico?
(2021)
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como función principal analizar la representación de la mujer en el cine, como individuo ... |
Final Degree Project
El Sector de la Moda en tiempos de pandemia mundial
(2021)
La pandemia mundial por Coronavirus ha traído consigo numerosos cambios en nuestra vida y ha afectado, por ende, a todos ... |
Final Degree Project
La mujer en el cine romántico de Hollywood: análisis del papel femenino contemporáneo (1998-2008)
(2021)
El género romántico de Hollywood ha construido, tradicionalmente, modelos románticos “ideales” que acaban siendo reproducidos ... |
Article
Activismo social femenino en la esfera pública digital
(2021)
El presente estudio analiza cómoInternet y las redes sociales han permitido interconectar a mujeres ... |
Final Degree Project |
Article
Televisión y medioambiente: la cobertura de la Cumbre del Clima de Madrid en los informativos de Antena 3, Telecinco y TVE
(Universidad de Sevilla, 2021)
La presente investigación analiza la cobertura informativa de la Cumbre del Clima de Madrid por las tres cadenas televisivas ... |
Article
Desinformación y coronavirus: el origen de las fake news en tiempos de pandemia
(Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, 2021)
Un bulo es una noticia falsa propagada con algún fin. Diseñados para ser creídos, su origen es incierto, pero tras ellos ... |
Chapter of Book
A solas con uno mismo: hacer periodismo de viajes en tiempos de pandemia
(Universidad de Sevilla, 2021)
La adaptación de los contenidos de la asignatura de Periodismo de viajes a la modalidad online nos llevó a proponer la ... |
Book
Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo: Libro de resúmenes. XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística
(Universidad de Sevilla, 2021)
El XXVII Congreso Internacional de la SEP pretende promover el estudio crítico desde una visión retrospectiva, contemporánea ... |
Article
Tiempo y Medio Ambiente como ejes noticiosos en los informativos de TVE, Antena 3 y Telecinco
(2020)
Si hasta hace apenas una década, el tiempo y la previsión meteorológica ocupaban un espacio propio al final de los ... |
Final Degree Project
El medioambiente en la prensa nativa digital. Estudio de caso de los diarios Público y El Español
(2020)
La problemática medioambiental está cobrando cada vez una importancia mayor en nuestra sociedad, pero aún no es suficiente ... |
Final Degree Project
Análisis de la moda en prensa, televisión y redes sociales. El caso de Vogue, Maestros de la costura y las influencers
(2020)
La moda está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Sin ir más lejos nuestra ropa define la forma de expresarnos ... |
Final Degree Project
La ludopatía, la otra gran pandemia del año 2020: Reportaje
(2020)
Este trabajo de fin de grado (TFG) consiste en un reportaje periodístico sobre las casas de apuestas y su incidencia en ... |
Chapter of Book
La interactividad revoluciona la ficción televisiva
(Egregius, 2020)
Las plataformas de contenidos audiovisuales bajo demanda han revolucionado el mercado seriéfilo a nivel mundial, hasta el ... |
Article
El coronavirus a través de los titulares de El Mundo y La Vanguardia
(Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS), 2020)
El coronavirus se ha convertido en una pandemia que ha condenado al confinamiento a 3.000 millones de ciudadanos de todo ... |
Final Degree Project
El fenómeno Operación Triunfo: Análisis del nuevo éxito en las redes
(2020)
Operación Triunfo es un formato de telerrealidad creado por la productora holandesa Gestmusic Endemol. En el año 2001 este ... |
Final Degree Project |
Final Degree Project |
Article
Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información
(Universidad de Sevilla, 2019)
Las nociones de verdad y mentira como valores del Periodismo se están viendo afectadas a consecuencia del impacto de las ... |
Final Degree Project
El auge del deporte femenino y su repercusión en los medios de comunicación
(2019)
El deporte femenino ha irrumpido en nuestros medios de comunicación. En especial, el fútbol se ha hecho con un hueco en ... |
Final Degree Project
Rol femenino en las películas de Walt Disney
(2019)
La investigación se centra en el estudio de la figura femenina con la clara finalidad de degradar al género. El foco de ... |
Final Degree Project
¿Y ahora qué? : Cortometraje
(2019)
A través de la historia de este cortometraje pretendemos que la sociedad sea consciente de la realidad por la que pasa la ... |
Final Degree Project
La evolución de la figura de la mujer en el cine español
(2018)
La última gala de los Premios Goya galardonó a la directora Carla Simón con el Goya a la mejor dirección novel y propuso ... |
Final Degree Project
Tratamiento de los medios de comunicación sobre el deporte femenino
(2018)
¿Por qué el tratamiento en los medios de comunicación hacia el deporte femenino es diferente al del deporte masculino? A ... |
Article
La comunicación científica en la prensa digital española: radiografía de sus fuentes informativas
(Universitat de Girona, 2018)
La evaluación de las fuentes informativas es esencial para medir la calidad del trabajo periodístico, sobre todo cuando ... |
Final Degree Project
La radio en España
(2018)
El presente trabajo expone un recorrido histórico por la evolución de los soportes de transmisión y grabación de sonido ... |
Article
Infoentretenimiento y política: el caso de las elecciones de 2015 y 2016 en España
(2017)
The 2015 and 2016 Spanish presidential campaigns have shown some transformations that affect the construction of the ... |
Article
Predicción política y Twitter: Elecciones generales de España 2015
(2017)
Este trabajo discute la utilidad y alcance del uso de las redes sociales durante las campañas electorales. Se presentan ... |
Final Degree Project |
Final Degree Project
Narrativa transmedia en las series de ficción española : el caso de `La que se avecina´
(2017)
La narrativa transmedia es un término acuñado al sector audiovisual y que afecta, por tanto, a las grandes producciones ... |
Chapter of Book
Las Velás y Tómbolas desde los Medios Impresos-Cibernéticos
(Universidad de Sevilla, 2017)
|
Chapter of Book
Priostazgo y medios desde las hermandades de Gloria
(Universidad de Sevilla, 2017)
|
Presentation
La receptividad, la armonía musical y su difusión periodística
(Universidad de Sevilla. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información, 2017)
|
Article
Redes sociales para superar la censura informativa: el caso de China y la revolución de los paraguas
(Universidad de Sevilla, 2017)
La Revolución de los Paraguas pone de manifiesto que la manipulación informativa continúa siendo un arma de desinformación ... |
Final Degree Project
El problema de las falsedades en las redes sociales
(2017)
Una gran parte de la información que aparece en las redes sociales resulta ser falsa. Los periodistas, ante la exigencia ... |
Article
Televisión Digital Interactiva. Experiencias hacia una comunicación transmedia
(Universidad de Sevilla, 2017)
Este artículo se enfoca en torno a una revisión hemerográfica sobre la evolución que ha experimentado la interactividad ... |
Article
Información política y fuentes periodísticas en la prensa impresa y en la nativa digital
(Universitat de Girona, 2016)
La evaluación de las fuentes informativas es esencial para medir la calidad del trabajo periodístico. Las noticias políticas ... |
Presentation
Miotv : la televisión interactiva en España se reinventa
(Egregius, 2016)
La relación bidireccional que mantienen televisión y redes sociales es aún un terreno experimental en el que quedan muchos ... |
Article
Comunicación empresarial de las empresas del IBEX 35 en Twitter
(Universitat d´Alacant / Universidad de Alicante, 2016)
Las nuevas tecnologías de la información han modificado las estrategias de la comunicación empresarial. Las herramientas ... |
Final Degree Project
Evolución de los géneros periodísticos en la prensa española : comparativa entre medios impresos, digitales y nativos digitales
(2016)
El desarrollo de Internet ha traído consigo aparejada la adaptación progresiva de los medios de comunicación tradicionales ... |
Article
Un escaparate on line para las marcas. Los blogs de moda
(2016)
Las fashion bloggers se han convertido en objeto de deseo para las marcas que, conscientes de su influencia, hacen lo ... |
Presentation
Ciudadanos y Web 2.0: las nuevas formas de participación apuestan por la transparencia en la gestión
(Universidad del País Vasco, 2016)
Las plataformas creadas en Internet encuentran en el uso de las herramientas derivadas de la Web 2.0 un propósito ... |
Presentation
Televisión social y series de ficción americanas, hacia la personalización y una mayor elección en el consumo
(Universidad del País Vasco, 2016)
El perfil de la audiencia televisiva ha cambiado y exige una participación más activa en un medio que se rinde ante la ... |
Article
“En tu casa o en la mía”: la entrevista como infoentretenimiento
(2016)
La lucha por la audiencia ha provocado una oferta de contenidos espectacular donde las fronteras de los géneros se han ... |
Article
La ortografía en televisión. Estudio de los informativos de Antena 3, Telecinco y TVE
(Universidad Miguel Hernández: Periodismo, 2016)
Dada la importancia que tienen los medios de comunicación en la sociedad actual, el correcto uso del lenguaje debería ser ... |
Presentation
La comunicación corporativa online en las empresas públicas ferroviarias. El caso de España, Francia e Italia
(Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación (XESCOM) y los Departamentos de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), 2016)
En un estado democrático del bienestar es fundamental que la comunicación entre los diferentes organismos del Estado y los ... |
Final Degree Project
Análisis de las campañas publicitarias de Inditex en sus redes sociales
(2016)
Las herramientas derivadas de la Web 2.0 han posibilitado el surgimiento de un nuevo tipo de comunicación que ha favorecido ... |
Final Degree Project
E-Sports : evolución y tratamiento en los medios. El caso League of Legends
(2016)
Este Trabajo Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo definir qué son los deportes electrónicos (eSports) y cuál ha sido su ... |
Article
Twitter y la comunicación político-ciudadano durante la campaña electoral a la Secretaría General del PSOE
(2015)
Internet ha roto el sentido único de la comunicación de masas y refuerza el modelo simétrico bidireccional en el que la ... |
Final Degree Project
Análisis de redes sociales en CB Sevilla y Unicaja de Málaga
(2015)
La aplicación de las tecnologías de la comunicación, y en especial las herramientas derivadas de la Web 2.0, al ámbito de ... |
Presentation
Activismo en la red y justicia social: el poder de la firma online
(Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información, Universidad de Sevilla, 2015)
|
Chapter of Book
El Rocío desde los Medios Radiofónicos
(Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información, 2015)
|
Article
La narrativa crossmedia en las producciones de ficción de los grupos Atresmedia y Mediaset España
(Universidad Complutense de Madrid, 2015)
Resumen: La narrativa crossmedia permite generar historias que se expanden en diferentes direcciones y que obligan a los ... |
Article
Producción audiovisual integrada: “Morning Glory” y “Ciega a citas”.
(Universidad de Sevilla, 2015)
La narrativa transmedia es una estrategia de comunicación que utiliza múltiples plataformas para elaborar un mensaje que ... |
Article
Radio y Redes sociales: la interactividad radiofónica en los ‘Morning Shows’ en España
(Universidad Complutense:, 2015)
El perfil de la audiencia radiofónica ha cambiado en España y exige una participación más activa en un medio que se rinde ... |
Article
Nuevas tecnologías y cambio social: los yayoflautas se organizan en la red para generar transformaciones sociales
(Universidad de Cádiz: Grupo de Investigación Comunicación y Ciudadanía Digital, 2015)
Gracias a Internet el término democracia trasciende el ámbito de la filosofía política para transformarse en un concepto ... |
Article
Influencias políticas y empresariales en la prensa española. El cambio de dirección en El País
(2015)
Este artículo se enfoca en torno a una revisión hemerográfica de la prensa nacional e internacional con objeto de exponer ... |
Article
Comunicación Institucional Online: usos y potencialidades de la Web 2.0 en las empresas adscritas al Ministerio de Fomento de España
(Ariadne Editora, 2015)
A existência de uma nova ordem comunicacional que altera os fluxos estratégicos da comunicação corporativa fez com que ... |
Article
Las redes sociales como canal de comunicación de las marcas de moda españolas. El caso de Zara, Mango y El Corte Inglés
(Universidad Rey Juan Carlos, Departamento de Comunicación I, 2015)
La digitalización de la sociedad ha generado cambios profundos que afectan al ámbito de la comunicación. Gracias a las ... |
Article
Podemos: el ciberactivismo ciudadano llega a la política europea
(Universitat de València: Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, 2015)
Internet está democratizando los medios y los sistemas políticos, de manera que rompe el sentido único de la comunicación ... |
Article
Hermandades de Semana Santa y redes sociales. Las nuevas tecnologías al servicio de la Información Cofrade
(Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC), 2015)
Las herramientas derivadas de la Web 2.0 se han convertido en canales imprescindibles en las estrategias comunicativas ... |
Article
Audiencia social: el telespectador comienza a participar en los contenidos televisivos
(Universidad de Sevilla, 2014)
La nueva audiencia social se ha convertido en catalizador del cambio de hábitos de uso de la pequeña pantalla al tiempo ... |
Presentation |
Presentation
El peligro de la socialización de la información : el periodismo 3.0 y el tratamiento informativo del accidente ferroviario de Santiago de Compostela
(Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014)
Las Redes Sociales se han convertido en una herramienta rápida y útil para divulgar noticias de gran relevancia mundial. ... |
Chapter of Book
Innovating education with technological applications
(Dykinson, 2012)
|
Presentation
Wikileaks y el nuevo ecosistema informativo : Wikileaks and the new informative ecosystem
(2011)
nternet se ha convertido en una he rramienta rápida y útil para divulgar noticias de gran relevancia mundial, como los ... |
Presentation
Redes sociales y herramientas 2.0 en las elecciones presidenciales de Irán
(Universidad de Sevilla, 2010)
Internet se ha convertido en una herramienta de gran alcance para los ciudadanos a la hora de conocer los principales ... |
Presentation
La construcción de la identidad de Castilla y León a través de su imagen turística
(Universidad de Sevilla, 2009)
|
Chapter of Book
Las ferias vistas por los medios locales impresos y en red
(Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación, Departamento de Periodismo II, 2009)
|
Chapter of Book
La gran explosión mediática: (1993-2009)
(Universidad de Sevilla, 2009)
|
Chapter of Book
La Feria vista desde los Medios Televisivos
(Equipo de investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla, Departamento de Periodismo II, 2008)
|
Chapter of Book
La crónica de la Feria de Abril
(Equipo de investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla, Departamento de Periodismo II, 2008)
|
PhD Thesis
Un acercamiento a ABC de Sevilla y su "Proyecto 2000"
(2006)
La presente Tesis Doctoral pretende ser un análisis aproximativo y pautado a través de los cambios tecnológicos que se han ... |
Chapter of Book
ABC de Sevilla y su renovación tecnológica
(Sociedad Española de Periodística, 2005)
|