Trabajo Fin de Grado
Fenómeno influencer: Las luces y sombras que hay detrás del personaje
Autor/es | Padilla Rodríguez, Jesús |
Director | Alonso González, Marián |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2022-05-31 |
Fecha de depósito | 2022-08-29 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo |
Resumen | El boom de tecnología digital y el surgimiento y crecimiento de nuevas plataformas como son
las redes sociales ha originado el nacimiento de nuevos líderes de opinión. El fenómeno
influencer es un tema que está a la ... El boom de tecnología digital y el surgimiento y crecimiento de nuevas plataformas como son las redes sociales ha originado el nacimiento de nuevos líderes de opinión. El fenómeno influencer es un tema que está a la orden del día, ya que la moda de este personaje sólo acaba de empezar, y cada vez surgen más y más perfiles con numerosos seguidores que comienzan a alcanzar credibilidad y empiezan a influenciar a todo un público que les observa, escucha y visita a diario sin llegar a cuestionarlos. Estos personajes que generan a día de hoy una gran cantidad de audiencia siguen siendo un fenómeno desconocido y de ahí que el presente trabajo de investigación ahonde en la figura del influencer y en la necesidad de conocer cómo surge su relación con el público, cómo trabajan y si existe una regulación al respecto. También pretendemos conocer el éxito real que tienen junto con el engagement de este tipo de perfiles analizando hasta qué punto pueden llegar a influenciar a su público. Mediante la aplicación de una metodología mixta, y haciendo uso de herramientas como la encuesta, las entrevistas y el estudio de algunos casos, entenderemos más en profundidad los detalles sobre los influencers, las marcas y todo lo que hay detrás de este personaje, de modo que podremos comprobar así si se cumplen o no las hipótesis construidas. Las conclusiones finales de este trabajo nos llevan a confirmar la importancia de este nuevo personaje para las redes sociales, la publicidad digital y el crecimiento de las marcas, siendo un nuevo medio que funciona y que permite a todo el público conocer nuevas marcas y productos a la vez que sirve de inspiración y entretenimiento para sus estilos de vida. |
Cita | Padilla Rodríguez, J. (2022). Fenómeno influencer: Las luces y sombras que hay detrás del personaje. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
PER_PADILLARODRÍGUEZ_TFG.pdf | 14.70Mb | [PDF] | Ver/ | TFG |