Grado en Periodismo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/25597

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 1091
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La copla en disputa: límites a la crítica en el Carnaval de Cádiz actual
    (2025) Salado Mateos, Inmaculada; Moya López, Daniel; Periodismo I
    El Carnaval de Cádiz se ha configurado tradicionalmente como ejemplo de expresión cultural popular con una fuerte vocación crítica, centrado en la denuncia social y la sátira política. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) representa tanto una plataforma de visibilidad como un espacio condicionado por la lógica competitiva, la profesionalización y la autocensura. Las redes sociales han introducido nuevas formas de presión, priorizando la viralidad sobre la profundidad del mensaje. Frente a esta dinámica, el Carnaval callejero se presenta como un espacio menos regulado donde persiste una mayor libertad expresiva, mas no escapa de ciertos condicionantes que afectan a su carácter subversivo. En este escenario de tensiones permanece la interrogante acerca de la capacidad transgresora del Carnaval, y el esfuerzo por preservar su espíritu crítico recae en las nuevas generaciones.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Problemas éticos de la Inteligencia Artificial generativa respecto a la propiedad intelectual y la privacidad
    (2025) García Caraballo, Lucía; Fernández Serrato, Juan Carlos; Periodismo I
    Ante la preocupación por el rápido y poco regulado auge de la inteligencia artificial en espacios tan variados como la gestión de empresas, las redes sociales o el arte, este trabajo emerge como una llamada de atención hacia las cuestiones éticas que muy frecuentemente se pasan por alto en pos de la innovación. Sus principales objetivos son contextualizar a la IA en el marco del capitalismo posmoderno y tratar de discernir los principales problemas en los que esta se ve envuelta. Para ello se estudiarán varios documentos legales pertenecientes a dos compañías desarrolladoras de dos modelos de gran importancia: Adobe y Meta, además de investigar el panorama legislativo sobre la materia, especialmente a nivel europeo.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Populismo en los cibermedios. Análisis de estrategias de comunicación de Alvise Pérez y Se Acabó La Fiesta en Telegram
    (2025) González Vázquez, Inés; Pérez Curiel, Concha; Periodismo II
    El 9 de junio de 2024 una nueva formación política irrumpió con fuerza en el Parlamento Europeo. La agrupación de electores Se Acabó La Fiesta liderada por Alvise Pérez consiguió un total de tres escaños. Este partido, fundado oficialmente el 30 de abril del mismo año, se abrió camino en las políticas europeas gracias a los más de 800.000 votos que recibió. En esta investigación estudiamos las características populistas que se dejan entrever en los mensajes que Alvise Pérez lanza definiendo los pilares de su nueva formación. Aprovechando las nuevas tecnologías de los cibermedios, es principalmente a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram donde difunde sus ideas con ayuda de mensajes breves y de escaso contenido informativo. Lo hace en su canal de difusión, donde cuenta con más de medio millón de suscriptores. Para llevar a cabo este estudio, se han recopilado todos los mensajes unidireccionales que Alvise Pérez lanzó por medio de su canal entre el 30 de abril de 2024 y el 9 de junio de 2024. Posteriormente han sido analizados a través de una ficha de análisis que busca examinar las características que contemplan. Es necesario estudiar cuáles son los matices con los que cuentan para lograr comprender cómo un partido tan breve en el tiempo y que no cuenta con el apoyo de los medios de comunicación ha logrado tener una representación política en el Europarlamento. A través de un análisis de contenido investigamos las marcas de populismo en los mensajes del líder de Se acabó La Fiesta. Se estudia la temática, el tono y las emociones que presentan y su influencia en la polarización y la espectacularización relacionadas con la narrativa populista.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Periodismo literario en David Jiménez: una aproximación a la construcción del relato en Hijos del monzón
    (2025) Melguizo López, Alejandro; López-Redondo, Isaac; Periodismo II
    El estudio de los procedimientos narrativos de Hijos del monzón , en su relación con las 5 Ws (+ how ) periodísticas, constituye el objetivo principal de este trabajo, que pretende arrojar luz acerca de la construcción del relato en el marco del periodismo literario, también conocido como periodismo narrativo; en concreto, acerca de cómo dichos procedimientos influyen en el rigor periodístico del libro. Las conclusiones apuntan a que lo hacen de manera positiva, al permitir profundizar en las ya mencionadas clásicas 5 Ws periodísticas (+ how ). El trabajo se basa en una metodología sustentada en dos pilares complementarios, el análisis de contenido y la entrevista semiestructurada a David Jiménez, así como en un marco teórico transversal al periodismo literario, que oscila desde sus antecedentes hasta las características del mismo, pasando por los géneros periodísticos y una reflexión sobre la objetividad periodística.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Revista cultural ICONOS. Una propuesta de profundización en la faceta personal y profesional de artistas andaluces a través de la entrevista de creación
    (2025) Sánchez García, Julia Jiao; López-Redondo, Isaac; Periodismo II
    El presente trabajo se basa en un proyecto de revista cultural con el nombre de cabecera ICONOS. Cada mes, se centra en artistas de una provincia andaluza. En el primer número se conversa con cuatro personalidades sevillanas de diferentes disciplinas (interpretación, pintura, música) para acercarse a ellas de una manera más personal lejos de la tradicional entrevista de preguntas y respuestas, es decir, se convierte en una publicación de relatos narrados con carácter envolvente y entretenido. No interesa exclusivamente la información básica que pueda ofrecer, sino más bien la parte humana. La fase de documentación previa al momento al coloquio se hace imprescindible para estar prevenidos a las revelaciones que pueda hacer el entrevistado para, así, reforzar lo sabido. Al mismo tiempo las interacciones en directo, los gestos o los movimientos son aspectos a tener en cuenta y que son claves para una lectura de mayor disfrute.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Instagram como diario y nueva forma de comunicación digital: Activismo visual y periodismo ciudadano. Una mirada al impacto de Instagram en la comunicación y la participación ciudadana en zonas de conflicto y el entorno digital
    (2025) Solano Bermúdez-Coronel, María; Sabariego, Jesús; Periodismo I
    El trabajo realizado es una mezcla de análisis, crítica, reflexión y estudio sobre cómo Instagram se ha adentrado en nuestra vida y se ha convertido en una herramienta fundamental para comunicar. A través de esto he intentado abordar de forma exhaustiva la relevancia social y comunicativa que tiene Instagram a día de hoy en la sociedad y he hecho un repaso que va desde los medios tradicionales a las nuevas plataformas digitales, haciendo varias comparaciones, mostrando también las nuevas formas de comunicación y el rol que puede tener actualmente el ciudadano-reportero, siendo Instagram un medio visual de testimonio para la sociedad. También he utilizado estudios de casos de periodistas involucrados en el conflicto de Gaza e Israel, que enseñan cómo la redes sociales les han permitido narrar la guerra desde una perspectiva diferente utilizando la emoción, sin ser censurados por las instituciones. He comparado narrativas de distintos estilos y perfiles, destacando las diferencias. El trabajo termina enseñando que Instagram, a pesar de las limitaciones que tiene debido a prejuicios y al sensacionalismo de las redes, es una herramienta útil que permite, además de todo lo mencionado antenuevas formas de testimonio y por supuesto, una red social que es favorable al cambio que queremos en el mundo.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La evolución del periodismo deportivo: del papel a la era digital y las redes sociales
    (2025) Vázquez Rodríguez, Raúl; Mongbet Ayouné, Jean Rémy; Economía Aplicada III
    Este trabajo de investigación estudia la evolución del periodismo deportivo escrito. El trabajo comienza con el recorrido de la prensa deportiva escrita desde su nacimiento en el siglo XIX, hasta la actualidad con la aparición de Internet. La investigación continúa con el análisis de siete portadas de Marca que abarcan desde su primer ejemplar, hasta el número publicado el 23 de abril de 2025, a través del cual se muestra cómo ha ido evolucionando el diseño de las portadas de los periódicos deportivos españoles. El trabajo también ahonda en el proceso de digitalización que han sufrido los medios de comunicación deportivos en España, desarrollando el origen de la prensa online, el proceso del papel a lo digital y las audiencias de la prensa impresa y la digital en los años 2024 y 2025. Finalmente, se explora la aparición de las redes sociales en el mundo del periodismo y del fútbol. Este apartado profundiza en la definición de las redes sociales, en el uso y la penetración de las redes sociales en España en 2025. Este bloque también trata sobre la adaptación de los medios de comunicación a las redes sociales y sobre el uso que le dan los periodistas a estas plataformas digitales. Y, la sección de las redes sociales finaliza con el estudio sobre el desempeño de los clubes y futbolistas en las redes sociales.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Reportaje web "Un motociclismo sin barreras"
    (2025) Pérez Romero, Cristina; Alonso González, Marián; Periodismo II
    El motociclismo de velocidad es uno de los deportes más populares y mediáticos a nivel mundial. En cambio, la representación conocida a nivel global es de un deporte en el que, en su mayoría, se reconoce a hombres. La figura femenina en el deporte siempre ha sido amplia, aunque en estos últimos años haya incrementado. Un ejemplo de ello es el fútbol. Con el motociclismo de velocidad no pasa lo mismo. Pues durante toda la historia del motociclismo la figura de la mujer siempre ha sido escasa, pero con el paso de los años ha ido evolucionando paulatinamente.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Era Simeone: La metamorfosis del Atleti. Revista dedicada al cambio deportivo, económico y social del Atlético de Madrid desde la llegada de Simeone
    (2025) Moraza Parra, Leyre; López-Hernández, María Ángeles; Periodismo I
    En este TFG investigo y estudio el cambio tanto económico como deportivo y de imagen nacional y mundial del Atlético de Madrid desde la llegada de Simeone. Comparando el Atleti desde 1998 hasta 2011 (14 temporadas) con el Atleti de Simeone desde 2011 hasta la actualidad (14 temporadas).
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    El hilo del tiempo: La historia del siglo XX a través de la moda
    (2025) Pérez Hernández, Elena; Ruiz Acosta, María José; Periodismo II
    Este trabajo de fin de grado se presenta como un proyecto creativo centrado en la elaboración de un libro que recorre, en 6 capítulos, la historia de la moda del siglo XX. A través de un enfoque narrativo y visual, en el libro se explora cómo los distintos acontecimientos históricos, sociales, políticos y culturales han influido en el desarrollo estético y funcional de la moda en cada década del siglo pasado.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Intrusismo laboral en el periodismo de moda: El auge del fenómeno influencer y el impacto de la IA en la profesión
    (2025) Márquez Anguil, Paula; Sánchez Gonzales, Hada; Periodismo II
    En los últimos años, el periodismo de moda ha cambiado radicalmente con la llegada de los influencers y el uso creciente de la inteligencia artificial (IA). Este Trabajo de Fin de Grado analiza el intrusismo laboral en el periodismo de moda ante el auge de los influencers y el uso creciente de la inteligencia artificial (IA). El objetivo es comprender cómo estas transformaciones afectan a la credibilidad, la calidad informativa y la ética profesional. La metodología se basa en la triangulación de datos, incluyendo entrevistas, encuestas, análisis de contenido y estudios de caso. Los resultados muestran que los influencers asumen funciones periodísticas sin formación específica, lo que genera tensiones en la profesión. Además, se comparan los usos de la IA entre periodistas e influencers. Se concluye que los periodistas especializados ven amenazada su legitimidad profesional y que es necesario reflexionar sobre nuevas regulaciones.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    El reflejo del trauma en los videojuegos: Estudio de caso de Joel Miller en The Last of Us
    (2025) Morales de Haro, Fernando; Domínguez-Delgado, Rubén; Periodismo I
    En este trabajo de fin de grado se analiza la representación del trauma en el videojuego The Last of Us (Naughty Dog, 2013) mediante un estudio de caso centrado en el personaje Joel Miller. El objetivo principal es evaluar su desarrollo humano y su capacidad para establecer vínculos a lo largo de su recorrido en el videojuego tras sufrir la pérdida traumática de su hija. La investigación adopta una metodología cualitativa dividida en tres fases: revisión bibliográfica, entrevista a Jesús García Martínez, psicólogo experto en el tratamiento del trauma, para diagnosticar clínicamente a Joel Miller y el análisis y la ejemplificación de los síntomas detectados en el recorrido que realiza a lo largo del videojuego. El diagnóstico identifica síntomas de trastorno de estrés postraumático complejo tales como la evitación, la hipervigilancia o las alteraciones cognitivas. Los resultados evidencian que The Last of Us representa el trauma de Joel Miller a través de su narrativa, su estética y sus mecánicas jugables que generan en el jugador un fuerte vínculo emocional con los personajes protagonistas: Joel y Ellie.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Velum: mental o anómalo
    (2025) Parra Enríquez, Alberto; Morales Rodríguez, Alejandro; Contreras Medina, Fernando Ramón; Periodismo I
    Desde el comienzo de la historia de la humanidad , el ser humano ha intentado buscar aquello que escapa de su comprensión racional. Lo paranormal, aquello que se entiende como un conjunto de sucesos sin explicación científica, ha sido parte de la historia de todas las culturas del mundo. Más allá de ser un tema marginal, los fenómenos paranormales son parte de la evolución en los distintos ámbitos de la historia cultural, social y religiosa. Desde los primeros seres humanos hasta la actualidad lo paranormal siempre ha sido una parte de interés muy presente en la vida de las personas. En una sociedad repleta de sobreinformación, VELUM invita a reflexionar sobre lo inexplicable por la ciencia, lo difuso, lo velado, porque tal vez, detrás de lo anómalo, no hay nada oculto, solo un reflejo deformado de nuestras preguntas sin respuestas.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La apropiación del concepto de “libertad” por la ultraderecha europea
    (2025) Martín González, Marina; Vázquez Liñán, Miguel; Periodismo I
    En las últimas décadas, la ultraderecha ha adquirido un creciente protagonismo en el mapa político europeo, no sólo en términos electorales, sino que ha ido ganando terreno en la guerra cultural. Ha sabido adaptar sus discursos a los nuevos medios de comunicación, utilizando foros y canales al margen de los mecanismos tradicionales de verificación de información. De este modo, la propaganda de la ultraderecha ha calado en amplios sectores de la sociedad. Gracias a la resignificación del concepto “libertad”, construye un discurso eficaz, asociándolo a conceptos como la seguridad, la economía, o la identidad, entre otros. El objetivo principal del trabajo es analizar cómo la ultraderecha europea ha logrado asociar la “idea de libertad” a su ideología y, sobre todo, cómo la utiliza en su propaganda.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Criptografía y resistencia: Códigos secretos en la lucha de las mujeres contra la opresión
    (2025) Ojeda Carrero, Francisco; Almodóvar Anaya, Raquel; Periodismo I
    Este trabajo analiza, desde un enfoque histórico y cualitativo, cómo las mujeres han utilizado históricamente códigos secretos y formas de comunicación simbólica como herramientas de resistencia frente a la represión y el silencio impuesto por estructuras autoritarias y patriarcales. Desde la escritura nüshu hasta los códigos tejidos en morse o el lenguaje del abanico, se exploran seis casos significativos de estrategias de comunicación y subversión en contextos de opresión política, patriarcal, militar y/o colonial. El estudio, basado en la metodología de análisis temático y una lectura narrativa, presenta prácticas invisibilizadas historiográficamente y propone un concepto amplio de represión, que recoge la censura social a aspectos como la sexualidad femenina o la expresión emocional.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Estrategias Periodísticas de Comunicación en Redes Sociales
    (2025) Cañada Moreno, Nuria; Díaz León, Enrique José; Periodismo I
    Este Trabajo de Fin de Grado analiza las estrategias periodísticas de comunicación implementadas por los medios tradicionales en el contexto de la era digital, centrándose en el valor que el periodismo con su adaptación a las redes sociales aporta en ellas. Para ello, se pone en contexto el panorama periodístico y el de las redes sociales, se analiza el entorno de las plataformas, Instagram, X y TikTok, comprendiendo sus características como espacios de difusión de información. El análisis se enfoca en el estudio del caso del diario ABC de Sevilla, analizando las estrategias narrativas y de contenido que ha desarrollado para adaptarse y reconfigurar su presencia en cada una de ellas.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Plan de Comunicación para Flabelus
    (2025) Marín Martínez, María; Caro González, Francisco Javier; Administración de Empresas y Marketing
    El presente Trabajo de Fin de Grado desarrolla un plan de comunicación integral para la marca de calzado Flabelus, con el objetivo de definir los canales más eficientes para hacer llegar a su público objetivo la identidad y los valores de la marca, así como establecer una estrategia comunicativa que le permita diferenciarse positivamente de la competencia. El proyecto, materializado en el plan de acción, pretende fortalecer su posición en el mercado internacional a través de estrategias para estandarizar sus mensajes, basadas en la coherencia, la conexión emocional y que fomenten el feedback de los usuarios. El plan de acción se enfoca en dos pilares estratégicos: el periodismo de marcas y los eventos pop-up. Por una parte, el brand journalism humaniza el discurso corporativo para evitar el rechazo de los usuarios al contenido puramente comercial. Reinventan el concepto de pop-up store como estrategia de diferenciación a través de la experiencia de compra inmersiva. El proyecto se compone de dos documentos unificados: el plan de comunicación, centrado en el análisis de los mensajes de Flabelus, con el propósito de desarrollar estrategias de acción concretas; y la memoria, donde se plantean los objetivos académicos, la metodología y el marco teórico que sirve de fundamento conceptual. Esta estructura permite la resolución práctica de las necesidades comunicativas de la empresa, además de una reflexión académica que legitima las decisiones adoptadas. El resultado esperado es el aumento de la notoriedad de Flabelus en Instagram y TikTok, fomentando la creación de una comunidad fiel a los valores de la marca para incrementar el volumen de ventas y su reconocimiento.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Historias que deben ser contadas. Imágenes y voces que reconstruyen décadas de conflicto
    (2025) Arrondo Manfredi, Jaime; Espejo-Cala, Carmen; Periodismo I
    El ser humano es capaz de retener y recordar información que ha sido percibida a través de estímulos visuales y auditivos. Por ello, la memoria audiovisual de un conflicto es fundamental porque permite preservar un registro fidedigno de los hechos, la dignificación de las víctimas y educación a las nuevas generaciones sobre el pasado.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Desde el alma al joystick: la creación de videojuegos independientes en España
    (2025) Maraver Montero, Raúl; Mesa Marín, Paula; Espejo-Cala, Carmen; Periodismo I
    La elección del desarrollo de videojuegos como tema central del reportaje responde a la creciente presencia e impacto que esta industria tiene tanto a nivel cultural como económico. Desde hace ya más de una década, los videojuegos se han posicionado como un método de entretenimiento que es capaz de igualar a pilares de nuestra cultura como lo son el cine o la televisión. Actualmente, existen estudios que cuentan con presupuestos y posibilidades dignas de una producción de Hollywood, mientras que su público es tres o cuatro veces mayor. Sin embargo, dentro de ese panorama, los videojuegos indie —desarrollados por pequeños estudios o incluso por una o dos personas— siguen siendo una parte poco visibilizada por los medios de comunicación generalistas. Por tanto, el enfoque adoptado busca precisamente dar voz a quienes trabajan desde la independencia y la creatividad, muchas veces con recursos limitados, pero con un alto nivel de compromiso y pasión. Estos proyectos independientes, aunque pueda parecer absurdo, son quienes están haciendo el mayor esfuerzo por mantener a flote la industria del videojuego.