Grado en Periodismo
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/25597
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Trabajo Fin de Grado Tratamiento informativo sobre el Caso Negreira en los diarios digitales Marca, As, Sport y Mundo Deportivo(2024) Rueda Campos, Francisco José; Domínguez-Delgado, Rubén; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IEn febrero de 2023, la Cadena SER adelantó una noticia que produjo un terremoto en el panorama futbolístico nacional. El Barcelona había estado pagando al vicepresidente del Comité Técnico Arbitral, José María Enriquez Negreira, entre los años 2014 y 2018, aunque hay pruebas que dichos pagos se hicieron desde el año 2001. A partir de ese momento todos los medios de este país, incluidos deportivos y no deportivos, se hicieron eco de tal suceso y la publicación de noticias relacionadas con este tema no han acabado hasta el día de hoy. Es por ello que este trabajo se centra en el estudio y análisis del tratamiento informativo del caso Negreira en los diarios digitales madrileños, Marca y As, así como en los diarios digitales catalanes, Sport y Mundo Deportivo. Tras el análisis de dichos diarios digitales se realizará una comparación para detectar las posibles diferencias que se han podido llevar a cabo a la hora de hablar sobre el tema, dependiendo del lugar de procedencia del medio analizado. La hipótesis de partida para realizar este análisis es la siguiente: la prensa madrileña hace un trabajo con mayor calidad periodística que la prensa catalana a la hora de hablar del caso.Trabajo Fin de Grado La periodista que nos abrió el camino a las demás. Un podcast documental sobre la reportera de sucesos Margarita Landi (1918-2004)(2024) Palma Córdoba, Belén; Baena Sánchez, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IEncarnación Margarita Isabel Verdugo Díez (1918-2004), provenía de una familia de periodistas, destacando su padre, cronista de toros en verso. En sus primeros deseos no se encontraba el de seguir la tradición, si no que estudió enfermería, pero tras la anulación de su título por la guerra no pudo ejercerlo. Se casó pero enviudó a los 28 años y además, perdió a dos de sus tres hijos. Buscó apoyo en los brazos de su familia y un tío suyo, fundador de La Esfera y Mundo Gráfico le preparó cartas de recomendación para diferentes redacciones, en las cuales fue rechazada por ser mujer. Sin embargo, consiguió colaborar en la revista Gran Mundo y posteriormente se dedicó a escribir artículos y reportajes para la alta sociedad. Empezó a despertar su inquietud por el mundo periodístico y en 1954, Eugenio Suárez director de El Caso, le ofreció un puesto en su redacción. Margarita empezó a cobrar importancia en la crónica negra en España, incluso el comisario jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Madrid, le ofreció colaborar con el grupo VII a las órdenes del comisario Antonio Viqueira Hinojosa. Fue una mujer avanzada para su época. Se recorría solo el país en su coche con una pipa en los labios y una pistola en el pantalón. Se cercioraba de que no se quedara ninguna prueba sin investigar ni ningún testigo por contar su versión. Destacar también, que Margarita Landi destaca en una situación política denominada por una dictadura y guerra civil. donde la censura era la máxima principal del periodismo. Los medios de comunicación eran totalmente oficiales o afines al régimen. Es decir, prensa del movimiento, prensa financiada por falange, por el poder u otros periódicos que habían sido confiscados y que se les había aplicado la ley del 38 en la que se cambia de director, de cabecera y pasa a ser afín al régimen. Con lo cual mucha crítica y un mensaje distinto al del poder era imposible. Era todo propaganda de la dictadura, propaganda del régimen franquista y por supuesto la aniquilación del enemigo.Este Trabajo de Fin de Grado se presenta en formato podcast, una forma de conectar en mayor medida con el espectador, ya que se introducen fragmentos de voz de la propia Margarita en entrevistas que realizó para RTVE, Canal Sur… Además, contamos también con la colaboración de María Inés Méndez, profesora de Historia del Periodismo Español en la Facultad de Comunicación de Sevilla, quien aporta su visión sobre el periodismo durante el franquismo y a posteriori, y con una música suspense que nos acompaña en la narración de los crímenes que presenció Margarita y sus comienzos como periodista.Trabajo Fin de Grado La profesionalización del periodismo musical en España. Un estudio de caso: Disco Expres(2024-07) Alés Carmona, Elena; López-Redondo, Isaac; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIEl presente trabajo de fin de grado trata de analizar la revista musical Disco Expres, pionera en profesionalizar el periodismo musical en España. Para ello, hemos recurrido a fuentes bibliográficas y a un análisis de contenido. Los resultados indican que el contexto sociopolítico y cultural en Estados Unidos y España fueron decisivos en la creación y experimentación de la música, viéndose reflejado, por ende, también en la prensa musical, que en las décadas de los 60 y 70 comienza a profesionalizarse y definirse. La revista estaba conformada en gran parte por redactores masculinos, la música que se trataba era mayoritariamente rock y el lenguaje utilizado estaba enfocado a conectar con esa parte de la sociedad que se sentía representada por el movimiento contracultural e intelectual.Trabajo Fin de Grado La ropa de segunda mano. Estrategias para un consumo sostenible en moda(2024) Tristancho Segovia, Elena; Pérez Curiel, Concha; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIEl sector de la moda a lo largo de todos los años ha pasado por diferentes etapas evolutivas. A pesar de ello, dada su magnitud siempre ha gozado de una importante relevancia. El sistema capitalista en el que vivimos unido al desarrollo de las nuevas tecnologías provoca que la moda que antes estaba reservada en pequeños talleres tradicionales ahora esté controlada por los gigantes del mundo textil. A cambio, el planeta y la sociedad sufren las consecuencias más inmediatas de este consumo irresponsable. En el presente Trabajo Fin de Grado se pretende mostrar la otra cara de la industria textil, el camino hacia la sostenibilidad. Para ello en este Trabajo Fin de Grado se presentan posibles alternativas a este tipo de consumo masivo de ropa. La apuesta por la moda sostenible es una de las iniciativas más actuales de las empresas y de los consumidores. La ropa de segunda mano, la ropa de alquiler o el empleo de prácticas de producción más respetuosas con el medioambiente son algunas de estas alternativas sostenibles. El objetivo es conocer cómo las empresas de moda incorporan nuevas estrategias sostenibles como el uso de la ropa de segunda mano para contribuir con el consumo responsable.Trabajo Fin de Grado Inteligencia artificial y periodismo. Impacto de las nuevas tecnologías en la profesión periodística(2024) Platero Benali, Dunia; Ruiz Acosta, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IILas nuevas herramientas de inteligencia artificial, popularizadas recientemente, han suscitado inquietudes sociales sobre la sustitución de los humanos en sus profesiones. Esto es debido a la gran capacidad y talento de los sistemas automatizados para realizar cualquier tipo de tarea o proposición, incluso en el ámbito creativo, a un nivel muy similar al de las personas. Su gran utilidad está llevando a todas las empresas de distintos ámbitos a implementar esta tecnología. Uno de estos ámbitos es el periodismo. Esta sinergia resulta interesante de analizar, sobre todo si tenemos en cuenta la responsabilidad que asume esta profesión y su función de servicio público. Este trabajo de investigación pretende analizar cómo está afectando la inteligencia artificial en el periodismo y de qué forma se manifiesta esta relación. Lo primero, se tratará de explicar de una forma comprensible en que consiste realmente la inteligencia artificial y cuando surge. De este modo, será más fácil entender lo que hay detrás de aplicaciones como ChatGPT, Gemini o DALL-E. También se explicarán algunas de las herramientas utilizadas por los medios de comunicación en la actualidad, y veremos si existe alguna regulación en su implementación. Por último, se desarrollarán algunas de las ventajas y desventajas que se producen de la relación de la IA con el trabajo del periodista.Trabajo Fin de Grado Entre pasos. Un podcast especializado en periodismo cultural sobre danza, inclusión y transformación social(2024) Cuadrado León, Adriana; Baena Sánchez, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IEl presente trabajo es un proyecto de podcast dedicado a la danza inclusiva. Se ha elaborado un episodio piloto centrado en conocer historias, eventos y características de esta rama a través de entrevistas con bailarines, expertos en pedagogía y testimonios de participantes en actividades de danza inclusiva. Con él se busca crear un espacio de reflexión y conocimiento para todas aquellas familias y personas interesadas en conocer esta disciplina desde un punto de vista social y comunitario. El objetivo principal es visibilizar y promover la inclusión, mostrando su accesibilidad y enriquecimiento para personas con diversas capacidades o pertenecientes a colectivos vulnerables.Trabajo Fin de Grado Trans-formando el deporte. Hacia la búsqueda de una competición más justa e inclusiva(2024) Torres Vilches, Luciano; Gil González, Juan Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IEl concepto de género hace referencia al conjunto de características que cultural y socialmente han sido atribuidas a las personas según su sexo. A lo largo de la historia, la evolución y el estudio han ido alterando constantemente la concepción de la sociedad sobre este concepto. De esta forma, han ido apareciendo nuevas identidades de género, que han roto con el marco tradicional de identificar el género de cada persona únicamente con el sexo biológico de la misma. Esta diversidad de género, cada vez más presente en nuestra sociedad, se ha visto también reflejada en el deporte de alto nivel, con la aparición de deportistas con diversas identidades de género. Esto ha generado una gran controversia mediática y multitud de planteamientos por parte de los distintos comités deportivos y colectivos afectados con el objetivo de hacer un deporte más justo y con cabida para todos y todas.Trabajo Fin de Grado Las redes sociales como nuevo soporte del periodismo deportivo(2024-06) Tocino Sánchez, Paula; Sabariego, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IEn la última década el periodismo ha priorizado la inmediatez sobre la calidad y el rigor, particularmente con el auge de las redes sociales. Esto afecta a los medios tradicionales como digitales, donde los errores y la falta de verificación son frecuentes. Este Trabajo de Fin de Grado analiza el impacto que han tenido las redes sociales en la comunicación deportiva en España investigando cómo las plataformas online han cambiado la dinámica entre periodistas, clubes y aficionados. Se examina la transformación del periodista deportivo en community manager y la pérdida de credibilidad de los medios deportivos. Además, se analiza el uso de las redes sociales de la prensa y clubes deportivos, así como las diferencias de las mismas entre clubes de distinto rango social y económico.Trabajo Fin de Grado La represión franquista en Huelva (1939-1975). La Antigua Cárcel de Huelva: de la represión política y la orientación sexual e identidad de género a Lugar de la Memoria(2024) Cárdenas Castro, Lucía; Almodóvar Anaya, Raquel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IEl presente TFG aborda la represión franquista en la provincia de Huelva centrado en el caso de la antigua Cárcel Provincial de Huelva. Lugar de la represión, ahora Lugar de la Memoria, del colectivo LGTBI+ a partir de las sucesivas legislaciones de la dictadura que represaliaron la disidencia de las orientaciones sexuales y la identidad de género. Desde el periodismo social e histórico, se ha realizado un podcast en el que se recogen distintos testimonios sobre la represión en la provincia onubense.Trabajo Fin de Grado Análisis del tratamiento de la primera huelga feminista del 8M; el caso de El País y ABC(2024) González Algarrada, Manuel; Olmo López, Agustín; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IEl movimiento feminista español vivía en 2018 uno de los puntos álgidos de su historia. Tras años de conquistas políticas, y acaparando cada vez más atención por parte de los medios de comunicación, las principales organizaciones de mujeres daban un paso más allá en sus métodos de militancia y decidieron, con el apoyo de algunos sindicatos, la convocatoria de una huelga feminista laboral y de cuidados. En el presente estudio hemos analizado de manera cuantitativa y cualitativa la cobertura informativa que dieron al evento las cabeceras de El País y ABC. Se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva de los recursos utilizados por ambos diarios con el objetivo de determinar el impacto que la línea editorial de cada medio ha tenido sobre la manera de narrar la noticia.Trabajo Fin de Grado Las columnas visuales del periodista Martín Caparrós y el dibujante Miguel Rep(2024) Murillo Cepeda, Concepción; Fernández Barrero, María Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIEl principal objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es investigar el nuevo tipo de columna de opinión que se publica todos los domingos desde el 21 de enero en el periódico español El País. Antonio López Hidalgo afirma que “la columna es un género creado desde el periódico y para el periódico y que se encuentra entre el periodismo y la literatura, entre la realidad y la ficción, entre los géneros periodísticos de opinión y los creativos” (López Hidalgo, 2012). Armañanzas declara que es importante que los periodistas no abandonen la realidad y despeguen hacia la fantasía en sus columnas. Se posiciona con Paul Johnson en que la mejor columna es la que responde a la novedad, la vincula con el pasado, la proyecta al futuro y expone el tema con ingenio, sabiduría y elegancia (Armañanzas Sodupe y Sánchez Gómez, 2016). Por su parte, Pastora Moreno, periodista y escritora, define la columna como un género periodístico que analiza, interpreta y orienta al público sobre un determinado suceso con una asiduidad, extensión y ubicación concreta en un medio determinado (Moreno Espinosa, 2000). La progresión de la prensa digital experimentó su crecimiento a partir de 1999-2000. En el año 2000, la mayoría de periódicos impresos ya estaban en la red. En la actualidad, el periodismo ha evolucionado y ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías (Núñez Ladevéze, 2015). Las columnas visuales de Caparrós y Miguel Rep son una videocolumna que se ve y escucha a través de ilustraciones que aborda temas de gran relevancia política y social. Se discuten cuestiones de la vida cotidiana, a través de un enfoque crítico y reflexivo. La columna visual ofrece un análisis, buscando informar al público y generar reflexión sobre cuestiones de interés social y político (El País, 2024). En este trabajo analizamos las características discursivas de la propuesta de estos autores y el impacto en la audiencia para reflexionar acerca del tratamiento innovador que aportan Caparrós y Miguel Rep a un formato que habitualmente aprovecha las propiedades narrativas del texto escrito.Trabajo Fin de Grado “La cultura es la llave”. Creación y edición de Nexo Cultural, información cultural accesible(2024-06) Cruz Guirado, Paula; Alonso González, Marián; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIEn el mundo hay muchas publicaciones donde puedes aprender cosas interesantes sobre temas específicos, como ciencia o tecnología, pero a veces, cuando intentas leer algo en uno de estos sitios, te encuentras con que el lenguaje es demasiado complicado de entender, ya que en estas publicaciones se utiliza una jerga específica que puede llegar a ser difícil de comprender para las personas que no están familiarizadas con el tema. Una de las consecuencias más repetida es que aprender sobre ellos sea difícil y a veces desmotivante. La necesidad de satisfacer esta demanda de información cultural diversa y actualizada que pueda entender y comprender todo el mundo, es el impulso detrás de la creación de la revista digital Nexo Cultural. Se trata de una página web que se ha realizado con el propósito de tender puentes (nexos) entre las personas y la cultura, ofreciendo un acceso fácil y atractivo a una variada gama de contenidos culturales tanto a nivel global como local. Nexo Cultural se crea como una iniciativa ambiciosa y necesaria en un panorama mediático donde la información cultural, como otras tantas informaciones especializadas, en muchas situaciones se ve eclipsada por otros temas de actualidad más sensacionalistas. Esta revista digital no solo aspira a informar, sino también a entretener y enriquecer la experiencia cultural de sus lectores. A través de un diseño sencillo y manejable y una navegación fluida, Nexo Cultural busca cautivar a la audiencia, ofreciéndoles un abanico de contenidos que abarcan desde reseñas de eventos y exposiciones hasta crónicas de eventos nacionales e internacionales que pueden ser de interés para esta.Trabajo Fin de Grado Aproximación a la cobertura de nuevas narrativas: El caso de League of Legends(2024) Sánchez Pizarro, Miguel; Reig, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IILa aparición de los e-sports y las páginas de retransmisión en directo como Twitch han generado toda una industria de entretenimiento e información alrededor de los videojuegos y la profesionalización de estos. League of Legends se puede considerar el deporte electrónico por excelencia, la pandemia del covid-19 aumentó los espectadores de manera exponencial y aunque las cifras hayan bajado una vez vuelta la normalidad, sigue habiendo gran variedad de comunicadores y medios que cubren a diario esta nueva actualidad deportiva.Trabajo Fin de Grado La problemática del agua en Doñana(2024) Romero Bejarano, Marta; Méndez Majuelos, María Inés; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIEl Parque Nacional de Doñana es uno de los parques naturales más importantes de Europa, pues presenta una biodiversidad única, con especies muy simbólicas, algunas de ellas en peligro de extinción como el lince ibérico. Abarca más de 50.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz y si algo es Doñana, es agua, pues contiene el humedal más extenso de toda Europa. Sin embargo, existe una problemática que se viene repitiendo en los últimos diez años, y es la falta de agua debido a las escasas precipitaciones y a la sobreexplotación del acuífero. Ante la sequía que estamos soportando, debido a la emergencia climática que vivimos actualmente, ese acuífero, que es la reserva de esas precipitaciones tan escasas, sufre una sobreexplotación, pues el agua del acuífero es cogida para el regadío de la agricultura, cuando no hay suficiente por esa falta de lluvias. En este trabajo, conoceremos cuales son las soluciones que aportan políticos, organizaciones, expertos y agricultores ante la situación que está sufriendo Doñana en estos años de crisis hídrica y problemas, por consecuencia, en la agricultura, siendo de vital importancia conocer los puntos de vistas de éstos, pues, la decisión política es la última instancia para la conservación del parque, siendo esa gestión, de la mano con la social, el engranaje para equilibrar y poner de acuerdo las distintas opiniones para esa conservación ambiental. La concienciación a través de los medios de comunicación es algo fundamental, por ello, este reportaje irá enfocado a estudiar el problema que existe en Doñana, cuáles son sus consecuencias, así como las medidas que se deben tomar para acabar con ello. Un buen periodismo medioambiental puede hacer llegar a la ciudadanía la importancia que tiene Doñana, pero también se debe conocer nuestro propio territorio, y debe ser objeto de estudio no solo por periodistas, si no en el ámbito de la educación desde que somos pequeños. La importancia de Doñana, por tanto, debe ser puesta en valor y dar a conocer entre la población el gran problema que existe a día de hoy debido a la sequía y las malas praxis realizadas hasta entonces.Trabajo Fin de Grado Nacimiento y evolución de pasarelas de moda en Europa: Fashion Weeks(2024) Méndez Fuentes, Irene; Navarro de la Fuente, Santiago; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia ContemporáneaEl presente Trabajo de Fin de Grado ha estudiado el nacimiento y la evolución de las pasarelas de moda en Europa, contextualizando los desarrollos históricos, sociales, económicos y políticos de los principales países europeos donde estas se originaron y consolidaron. Se han examinado los inicios y la trayectoria de eventos, como la Paris Fashion Week, London Fashion Week, Milan Fashion Week y las Semanas de la moda españolas, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y 080 Barcelona Fashion. Asimismo, se ha investigado cómo estos eventos han influido en la industria global de la moda y su papel en la promoción de diseñadores y marcas. Para conseguir los resultados deseados, se han analizado fuentes históricas, revistas de moda y documentos oficiales de las principales Fashion Weeks europeas. También se ha realizado una comparativa del impacto de estos eventos en la moda europea con su influencia internacional, destacando la evolución y adaptación de las pasarelas a los cambios tecnológicos y sociales a lo largo de las décadas. A través de este estudio, hemos identificado cómo las pasarelas de moda han sido un reflejo de la transformación cultural y económica de Europa, así como un motor de innovación y creatividad en la moda. Los resultados obtenidos muestran la importancia de las Fashion Weeks no sólo como vitrinas de tendencias, sino también como plataformas de comunicación y expresión cultural, que han sabido adaptarse y evolucionar en respuesta a los desafíos contemporáneos.Trabajo Fin de Grado Víctimas del fast fashion: Instrumento de concienciación y enseñanza para combatir la moda rápida(2024) López Bornes, Jesús; López-Hernández, María Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo ITrabajo Fin de Grado La narrativa manga shonen contemporánea: One Piece, ¿una transgresión de los arquetipos y estereotipos de género?(2024) Rivero López, Julio; Almodóvar Anaya, Raquel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IEl manga japonés, así como la demografía shonen, ha desarrollado historias y narrativas marcadas por estructuras fijas, arquetipos y estereotipos. Los personajes femeninos son quienes más se ven marcados por esta dinámica, viéndose reducidos a papeles argumentales cosificadores y poco relevantes para el desarrollo de la trama. Además, la ausencia de diversidad en personajes no cisgénero hace que la situación sea poco favorable para estas identidades de género. Sin embargo, en los últimos veinte años, esta dinámica ha cambiado. Las estructuras inamovibles han comenzado a derribarse, representando personajes femeninos y de diversidad de identidad de género, novedosos, importantes y alejados de visiones estereotipadas y cosificadoras. El motivo se encuentra detrás del fenómeno mundial en el que se ha convertido el manga shonen One Piece. Este estudio, tratará de profundizar en algunos personajes femeninos y de diversidad de identidades de género, dentro de esta obra literaria. El fin será descubrir, si realmente el manga shonen de Eiichiro Oda, ha supuesto un hito que marque un cambio en las formas de representación en estas narrativas.Trabajo Fin de Grado El tratamiento de la salud mental en los medios de comunicación(2024) Sánchez León, Ara; González Galiana, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IEn este trabajo se investiga el tratamiento de la salud mental en los medios de comunicación, basándonos en el análisis de varias noticias entre los años 2020 y 2024 e investigando un caso muy mediático como ha sido el de la concursante Tamara Rodríguez en Masterchef 2024. A través del análisis de ambas cuestiones, se comprobará si el estigma social ligado a la salud mental y enfermedad mental en los medios de comunicación sigue vigente o si, por el contrario, estos han mejorado la cobertura de dichos términos.Trabajo Fin de Grado Análisis y construcción del perfil político de los spitzenkandidaten y los cabezas de lista españoles en las redes sociales durante la precampaña de las elecciones al Parlamento Europeo de 2024(2024-06) Ambrona López, Elena; García-Gordillo, Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIDesde sus inicios, la Unión Europea ha velado por el funcionamiento democrático de sus instituciones como pilar fundamental de la integración. Sin embargo, no han sido pocas las barreras de todo tipo que ha ido encontrando a lo largo del camino. Las elecciones al Parlamento Europeo, entendidas como el momento de la máxima expresión de la voluntad popular de los Estados miembros, vuelven a poner sobre la mesa cada cinco años el viejo dilema de la escasa participación ciudadana que registran. De ahí que sean variadas las fórmulas con las que las instituciones comunitarias intentan atajar esta problemática. La comunicación juega un papel protagonista en todas ellas para llegar a la ciudadanía, especialmente en un contexto en el que la esfera digital se impone a los canales tradicionales. Entre estas medidas, destaca el sistema de cabezas de lista o spitzenkandidaten. Partiendo del mismo, el presente trabajo analiza la actividad en redes sociales de los principales líderes a escala europea y española concurrentes a las elecciones a la Eurocámara de 2024 como caras visibles de los comicios. Durante el período de precampaña, se estudia la agenda temática que plantean, así como la construcción de su perfil político en base a los mensajes publicados en sus cuentas de X e Instagram. En los mismos términos se aborda el uso de TikTok, esta vez por parte de los principales partidos políticos y grupos parlamentarios del hemiciclo.Trabajo Fin de Grado Catálogo de herramientas de verificación en Europa(2024) Uli de la Fuente, Ana María; García-Gordillo, Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IILas herramientas de verificación de noticias nacen por la necesidad latente de conocer si son verdaderas o no. Las redes sociales se han convertido en una fuente de información fundamental. Noticias de todo tipo se mueven por redes como Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok. Esto hace que cualquier persona que tenga acceso a internet y un dispositivo para conectarse pueda emitir juicios de valor en forma de noticia. Nace así el fact-checking, como un producto de la era digital. Las herramientas de verificación de noticias emplean una amplitud de técnicas y siguen una metodología rigurosa para verificar sus contenidos. Gracias a ellas se conoce la veracidad de la información que se ve en la televisión, artículos, radio, webs o redes sociales. El objetivo de estas es proteger a la población de la desinformación y frenar la propagación de la información falsa. Las noticias falsas tienen un 70% más de posibilidades de ser replicadas y tienen un mayor alcance, con mayor rapidez y profundidad que la verdad en las demás categorías de información (Vosoughi, Roy y Aral, 2018). El objetivo principal de este estudio es investigar este tipo de herramientas, para comparar su utilidad y efectividad. Para ello se ha realizado un listado de 71 herramientas de verificación sacadas de la IFCN (International Fact Checking Network). Estas herramientas suponen un papel fundamental en la actualidad. La globalización ha hecho que las noticias se esparzan como virus. Esto es un arma de doble filo ya que las fake news circulan como el resto de las noticias y se propagan con mucha más facilidad. Las herramientas de verificación funcionan como escudo para la desinformación. Por este motivo los periodistas deben trabajar con ellas, conociendo sus posibilidades y limitaciones.