Trabajo Fin de Grado
E-Sports : evolución y tratamiento en los medios. El caso League of Legends
Autor/es | Trancoso Jiménez, Jesús |
Director | Alonso González, Marián |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-07-08 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo |
Resumen | Este Trabajo Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo definir qué son los deportes electrónicos (eSports) y cuál ha sido su la evolución desde sus inicios hasta nuestros días centrándose en la repercusión mediática, tanto a ... Este Trabajo Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo definir qué son los deportes electrónicos (eSports) y cuál ha sido su la evolución desde sus inicios hasta nuestros días centrándose en la repercusión mediática, tanto a nivel nacional como internacional, recibida y la importancia de las redes sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Proponemos una investigación centrada en la revisión del contexto en el que se produce el fenómeno de los deportes electrónicos, unas manifestaciones sociales que se articulan alrededor de los videojuegos multijugador en línea, donde las relaciones con el resto de jugadores son fundamentales. A lo largo de nuestro trabajo nos acercaremos a los cambios que han experimentado los hábitos de consumo de los videojuegos desde la popularización de Internet y las herramientas derivadas de la Web 2.0, pues los deportes electrónicos responden a una rica y variada fenomenología social que ha cambiado la forma de consumir videojuegos como entretenimiento, pasando de su consumo a la expectación de la competición en los mismos, igual que ocurre con los deportes profesionales. Para ello, nos centraremos en el estudio de caso del videojuego online League of Legends, el juego más jugado del mundo y que cuenta por millones los espectadores que atrae en las competiciones. Finalmente, se constata la relación existente entre la dimensión social de los videojuegos y la cultura participativa, fijando la mirada de futuras líneas de investigación construidas alrededor del fenómeno de los deportes electrónicos. |
Cita | Trancoso Jiménez, J. (2016). E-Sports : evolución y tratamiento en los medios. El caso League of Legends. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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Jesus_Trancoso_TFG_eSports.pdf | 1.722Mb | [PDF] | Ver/ | |
Slide1-1.JPG | 1.069Mb | [imagen JPEG] | Ver/ | Póster TFG |