Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Artículo
Twitter y la comunicación político-ciudadano durante la campaña electoral a la Secretaría General del PSOE
Autor/es | Alonso González, Marián |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2015-02-10 |
Fecha de depósito | 2020-10-23 |
Publicado en |
|
Resumen | Internet ha roto el sentido único de la comunicación de masas y refuerza el modelo
simétrico bidireccional en el que la comunicación se vuelve universal, omnipresente
y libre. El ciberespacio dibuja un nuevo marco de ... Internet ha roto el sentido único de la comunicación de masas y refuerza el modelo simétrico bidireccional en el que la comunicación se vuelve universal, omnipresente y libre. El ciberespacio dibuja un nuevo marco de comunicación para informar, organizarse y actuar, de forma que Internet y las redes sociales refuerzan el modelo simétrico bidireccional enunciado por Grunig y Hunt basado en la comprensión mutua entre públicos y organización, un modelo del que se valen los partidos políticos para servir mejor al interés de sus públicos. Desde que Obama demostrara al mundo que los discursos de 140 caracteres resultaban trascendentales para ganar votos, son muchos los políticos que confían en la ciberpolítica, entendida esta como el conjunto de tecnologías de la información que posibilitan comunicaciones más rápidas con una gran audiencia. El presente artículo pretende comprobar si el uso realizado de la red social Twitter por parte de los candidatos a la Secretaría General del PSOE durante el periodo de campaña electoral ha favorecido la participación política de los ciudadanos generando un flujo bidireccional comunicativo, así como establecer una correlación entre el nivel de actividad, participación y ritmo de publicación y los resultados electorales. Internet has broken the one-way mass communication and strengthens the symmetric bidirectional model in which communication becomes universal, ubiquitous and free. Cyberspace draws a new framework for communication to ... Internet has broken the one-way mass communication and strengthens the symmetric bidirectional model in which communication becomes universal, ubiquitous and free. Cyberspace draws a new framework for communication to inform, organize and act, so that Internet and social networks reinforce the bidirectional symmetric model enunciated by Grunig and Hunt based on the mutual understanding between public and organization, a model political parties to better serve their public interest is worth. Since Obama shows the world that the discourses of 140 characters were of overriding importance to win votes, many politicians rely on cyber-politics, understood as the set of information technologies that enable faster communications with a large audience. This article seeks to establish whether the use made of the social network Twitter by candidates to the General Secretariat of the PSOE during the campaign period favored the political participation of citizens generating a communicative way flow and correlate between the level of activity, participation and publication rate and election results. |
Cita | Alonso González, M. (2015). Twitter y la comunicación político-ciudadano durante la campaña electoral a la Secretaría General del PSOE. Journal of Design, Innovation and Tecnology |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
twitterylacomunicacion.pdf | 699.8Kb | [PDF] | Ver/ | Artículo principal |