Artículos (Periodismo II)

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    Representación mediática de las personas con discapacidad en los informativos de televisión y en la prensa española
    (Universidad Complutense de Madrid, 2024) Bonilla-del-Río, Mónica; Figuereo Benítez, Juan Carlos; García-Prieto, Victoria; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. SEJ675: Comunicación, Poder y Pensamiento Crítico Ante el Cambio Global
    En esta investigación se analiza la representación mediática que los informativos de televisión y la prensa española ofrecen de las personas con discapacidad y los temas relacionados con el colectivo. Se realizó un análisis mixto de los informativos vespertinos de TVE1, Telecinco, La Sexta y Antena 3, así como de los periódicos El País, El Mundo, La Vanguardia, 20 Minutos y La Razón entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre de 2023, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la que los medios prestan mayor atención al colectivo. Los resultados muestran que la representación de la discapacidad en los medios españoles es insuficiente, con poca participación de personas con discapacidad y sin reflejar correctamente el peso del colectivo en la sociedad. Se destaca la necesidad mejorar la inclusión y la sensibilización en el tratamiento mediático de la discapacidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Usos y Riesgos de la Inteligencia Artificial en las campañas electorales 2023: Encuesta Delphi a expertos estratégicos de Colombia
    (Icono14.net, 2024) López Ponce, Marcela; Barredo Ibáñez, Daniel; Sánchez Gonzales, Hada; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. HUM212: Análisis y Técnica de la Información
    La propaganda computacional y los bots han surgido como herramientas en redes sociales para moldear opiniones. Sin embargo, la inteligencia artificial (IA) llega como actor para permitir el procesamiento del lenguaje natural y el desarrollo de estrategias de comunicación política automatizadas. Aunque promete beneficios, también plantea desafíos éticos y riesgos de desinformación. Países como Colombia exploran el uso de IA en campañas políticas, al tiempo que buscan regular su aplicación en su contexto democrático. Con la llegada de las elecciones 2023, el debate sobre la ética y el impacto de la IA en la comunicación política adquiere relevancia. Por ello, el objetivo de este estudio fue identificar los posibles usos de la IA en la comunicación política colombiana, su influencia en la polarización y su impacto en la desinformación. Se utilizó el método Delphi en un grupo de expertos en estrategia electoral. Los resultados arrojaron que concuerdan en que la IA es útil para crear contenido en redes sociales y segmentar mensajes políticos. No obstante, discrepan en considerar su uso para planes de gobierno y de su influencia en la percepción de la imagen de los candidatos. Además, coinciden en que la comunicación algorítmica aumenta la polarización en redes sociales, sin embargo, difieren en si fomenta o reduce la participación electoral.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Producción periodística y reconversión digital en Centroamérica: avances y retos
    (Universidad de Piura, 2023) Méndez Muros, Sandra; Castillo Zamora, Juan Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. HUM212: Análisis y Técnica de la Información
    El ejercicio del periodismo en los países de Centroamérica enfrenta grandes retos. La reconversión digital de las redacciones ha marcado una impronta en los medios de comunicación en un contexto económico y político inestable y un mercado laboral cada vez más competitivo para dirigirse a un público que revela importantes carencias. Nuestro objetivo es describir el impacto de la digitalización en la producción periodística de los medios de comunicación de Centroamérica a través del estudio de cuatro países (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras) a lo largo de diez años (2012-2021). Nos servimos de la triangulación metodológica mediante el empleo de técnicas mixtas cualitativas y cuantitativas (estudios previos sobre digitalización periodística, 102 encuestas a periodistas en activo y 14 entrevistas semiestructuradas a expertos) sobre tres ejes temáticos: el impacto de la digitalización en la producción noticiosa, la situación laboral del periodista durante el proceso de reconversión digital y los efectos de ésta en la empresa periodística. Las principales conclusiones apuntan a que el periodista ha tenido que desarrollar competencias digitales en un proceso de transformación acelerada que ha afectado a los contenidos, rutinas, fuentes y agenda temática; el periodista ha acumulado tareas, al tiempo que ha aumentado la precariedad laboral, si bien la reconfiguración digital ha permitido trabajar con mayor comodidad y se apuesta por la formación tecnológica continua del periodista.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La Producción periodística en la formación universitaria en España
    (OberCom, 2022) Méndez Muros, Sandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
    En este trabajo estudiamos la evolución y situación actual de la materia Producción periodística en la formación del periodista cuando se cumplen cincuenta años de los estudios universitarios en España con la creación de las primeras facultades de Ciencias de la Información. Desde el campo investigador y desde el ámbito formativo universitario no se ha llevado a cabo una delimitación de la Producción periodística respecto a otras áreas. Nuestro principal objetivo es conocer la representación de la materia Producción periodística en la propuesta formativa de las universidades públicas españolas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Realizamos un análisis de contenido de las guías docentes de 282 asignaturas pertenecientes a los planes de estudio de los grados y dobles grados en Periodismo de 22 universidades públicas españolas, donde observamos cuantitativamente la oferta de contenidos específicos de Producción periodística por tipología de asignaturas, créditos, cursos y áreas de conocimiento y, cualitativamente la nomenclatura de las asignaturas y el grado de especificidad en el tratamiento de los contenidos. Concluimos que se recoge una presencia estable de contenidos sobre Producción periodística, aunque se perciben fragmentados y dispersos en variadas asignaturas, así como una falta de reconocimiento en la nomenclatura de asignaturas y un nivel bajo o muy bajo de especificidad en los contenidos impartidos.
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    Effects of populism: The agenda of fact-checking agencies to counter European right-wing populist parties
    (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2024) Rivas-de-Roca, Rubén; Pérez Curiel, Concha; Casero Ripollés, Andreu; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Agencia Estatal de Investigación. España; European Commission (EC); Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences
    European right-wing populism is a widely studied phenomenon in recent years. At the same time, many fact-checking projects have been launched with the purpose of assessing statements from the most relevant social actors. The role of fact-checkers is growing, but there is scant literature on their agenda. In this study, we investigate the communication strategies on Twitter of European right-wing populist parties and their relationship with the agenda of fact-checking initiatives in Germany, France, Spain and Portugal. Based on a content analysis of tweets covering political content (n=4212), we analyze not only the agenda but also the use of propaganda mechanisms and the scope of the tweets. The results show how the agenda of right-wing populism was composed of ideological thematic issues. Fact-checkers focus on competitor leaders and generate lower interaction. These findings contribute to increasing research on both actors, arguing that the focus on political leaders impacts on fact-checking.
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    Análisis del discurso presidencial en contextos de crisis: el caso de Dina Boluarte durante las protestas en Perú (2022-2023)
    (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), 2024) López Parra, Silvia Janet; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Moreno Espinosa, Pastora; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. SEJ675: Comunicación, Poder y Pensamiento Crítico Ante el Cambio Global; Universidad de Sevilla. SEJ060: Equipo de Investigación en Géneros Audiovisuales e Imágenes
    Las manifestaciones sociales son a menudo un reflejo de la inconformidad de la población, y esto se evidenció claramente en Perú entre los años 2022 y 2023. Durante este periodo, un gran número de ciudadanos peruanos salió a las calles para protestar contra el recién instaurado gobierno de Dina Boluarte. Las manifestaciones se destacaron no solo por su gran escala, sino también por los episodios de violencia que las acompañaron. Estos eventos, lamentablemente, resultaron en alrededor de 60 civiles fallecidos y más de cien personas heridas debido a la contundente acción represiva de las fuerzas policiales y militares. En este contexto de alta conflictividad, la aprobación y el rechazo hacia Boluarte se polarizaron, poniendo en riesgo su permanencia en el poder. Este artículo se propone analizar los discursos pronunciados por Boluarte durante los meses de mayor conflictividad, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, y dibujar así un perfil comunicativo de la presidenta peruana. En un intento por mantenerse en el cargo, Boluarte recurrió a diferentes medios de comunicación para pronunciarse, y lo hizo a través de mensajes, conferencias de prensa y pronunciamientos públicos. Se procederá a examinar el lenguaje empleado en dichos discursos mediante el empleo de la metodología del análisis del discurso y la teoría de la argumentación, con el fin de identificar tanto las convergencias como las divergencias presentes en ambas intervenciones oratorias. Los resultados muestran cómo Boluarte intentó manejar la situación mediante su retórica y cuáles fueron las estrategias discursivas utilizadas en un contexto de crisis política y social.
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    Impacto y evolución del documental sonoro en España: extensión, narradores y entrevistas
    (Universidad de Sevilla, 2024) Ruiz Martínez, Ángela; Moreno Espinosa, Pastora; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. SEJ060: Equipo de Investigación en Géneros Audiovisuales e Imágenes; Universidad de Sevilla. SEJ675: Comunicación, Poder y Pensamiento Crítico Ante el Cambio Global
    El primer documental seriado en formato sonoro se publicó en España en 2016, y en un periodo de tan solo ocho años, este género ha logrado consolidarse como un referente en el ámbito periodístico. El documental sonoro ofrece una forma innovadora de entretener al oyente a través de un periodismo de calidad, sustentado en una rigurosa investigación documental. Para comprender la evolución de este fenómeno, se ha realizado un análisis exhaustivo de 26 series documentales publicadas en España entre 2016 y 2020, un periodo que marca la irrupción de este formato y la expansión de los pódcast en diversas plataformas. Se analizaron un total de 76 horas de contenido mediante una metodología mixta. Los resultados revelan que el documental sonoro es mayoritariamente producido por periodistas y se caracteriza por su extensa duración. Un narrador guía al oyente a lo largo del relato y del proceso investigativo, adoptando un tono informativo con un margen para la subjetividad. Las entrevistas con los protagonistas de las historias constituyen un elemento central, complementadas en ocasiones por intervenciones de expertos. Este formato, que combina la narración informativa con elementos subjetivos y entrevistas detalladas, ofrece una experiencia envolvente y rica para la audiencia, consolidándose como una herramienta poderosa en el periodismo contemporáneo.
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    Propuesta de un código de buenas prácticas para el tratamiento informativo sobre la Unión Europea en medios locales
    (Universidad de Sevilla, 2024) Rivas-de-Roca, Rubén; García-Gordillo, Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences
    La Unión Europea (UE) constituye un actor político de máxima influencia en el territorio de las diferentes áreas locales europeas. Sin embargo, la relevancia de las instituciones comunitarias no ha venido acompañada tradicionalmente de coberturas informativas acordes, especialmente a escala local y regional, lo que ahonda en la existencia de un déficit democrático y comunicativo. Teniendo en cuenta la intrínseca función social de los medios de proximidad y el concepto de periodismo de calidad, el presente manuscrito aborda la construcción de un decálogo de recomendaciones mediante una estrategia de investigación mixta sobre estudios de casos en medios locales, combinando entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. El objetivo es proporcionar una herramienta analítica de buenas prácticas, que permita evaluar la calidad del tratamiento mediático del proyecto europeo y sirva a la vez como instrumento de transferencia. A partir de resultados prácticos sobre la escasez y fragmentación de la información europea, la propuesta actual define ocho variables sobre las que actuar, considerando la colisión entre la autovaloración positiva de los periodistas y las prácticas escasamente especializadas en torno a la UE. Nuestra principal contribución se orienta a la posibilidad de analizar y mejorar la pertinencia de los contenidos periodísticos locales, de acuerdo con la pretensión de construir una comunidad de ciudadanos debidamente informada acerca del proyecto europeo. El índice de buenas prácticas sugerido conforma así un modelo ideal para el desarrollo comunicativo de la Esfera Pública Europea.
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    Periodismo de proximidad y bienestar ciudadano: emprendimiento, calidad periodística y función social
    (Universidad de Sevilla, 2024) Caro González, Francisco Javier; Jerónimo, Pedro; García-Gordillo, Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences
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    Educomunicación, participación y discapacidad. Oportunidades y desafíos para la inclusión ciudadana
    (Universidad de Sevilla, 2024) García-Prieto, Victoria; Bonilla-del-Río, Mónica; Santos, Vanessa Matos dos; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
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    Formas universales en medios digitales: Zelenski y el uso propagandístico de Telegram
    (Universidad de Piura, 2024-09) Pineda, Antonio; Domínguez-García, Ricardo; Pérez Curiel, Concha; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda; Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences
    En un escenario internacional de crisis política, y con unas democracias debilitadas por el impacto de los populismos y la desinformación, la invasión rusa de Ucrania en 2022 supone un nuevo escenario para la reactivación de estrategias de propaganda de guerra. Este artículo analiza el discurso digital del presidente de Ucrania Volodimir Zelenski en Telegram—una red de mensajería que favorece la comunicación unidireccional, la inmediatez y el acceso a comunidades de seguidores—en términos de propaganda bélica durante el primer año del conflicto, centrándonos en variables como las funciones y técnicas de propaganda, la representación del líder y el enemigo, o el uso de símbolos nacionales. La técnica de recogida de datos utilizada es el análisis de contenido, que se aplica al estudio de las 2.075 publicaciones realizadas por el líder ucraniano en el período analizado (24 de febrero de 2022-23 de febrero de 2023). Los resultados indican una orientación estratégica a la internacionalización del conflicto y la defensa de una gestión propia basada en la movilización de Ucrania, así como el liderazgo personalizado y la persistencia de técnicas y tendencias de la propaganda bélica clásica en el discurso político digital del siglo XXI.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estructura de propiedad y organizaciones del Tercer Sector de la Comunicación
    (Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2024) Caro González, Francisco Javier; Mancinas-Chávez, Rosalba; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences; Universidad de Sevilla. SEJ675: Comunicación, Poder y Pensamiento Crítico Ante el Cambio Global
    A partir de las principales definiciones y datos sobre el estado del Tercer Sector de la Comunicación (TSC), en este capítulo se describen las formas jurídicas que pueden adoptar las empresas periodísticas en este ámbito. Se dedica un espacio a la innovación en la empresa social y a los nuevos modelos de negocio. Finalmente se reflexiona sobre su evolución hacia un emergente cuarto sector de la comunicación (CSC) debido a su contribución al bien común y al funcionamiento de las democracias.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La oralidad del lenguaje periodístico deportivo y su reflejo en los libros de estilo de medios en España
    (Universidad de Almería, 2024) Rojas-Torrijos, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences
    El objetivo del presente artículo es analizar los aspectos del lenguaje periodístico deportivo que recogen los libros de estilo de medios de comunicación en España. Se trata de una revisión exhaustiva de todas las referencias al uso del lenguaje propio de los periodistas deportivos en ese tipo de obras encaminadas a mejorar la calidad de la práctica del periodismo y que, además, se han convertido en objeto habitual de estudio para lingüistas. Pese a ser muy inferiores en número respecto a las obras de este tipo elaboradas por medios escritos (impresos y digitales), los libros de estilo creados por medios audiovisuales (radio y televisión) son los que más espacio y atención dedican a las particularidades del lenguaje deportivo. Además, este estudio arroja luz sobre cuáles son los rasgos orales del discurso periodístico deportivo, tanto desde el punto de vista morfosintáctico, como en los planos léxico y fónico, que han sido objeto de especial vigilancia en estas obras y que pueden llegar a suponer una desviación de la norma estándar del idioma.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Emociones y liderazgos políticos en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022 en X
    (Universidad Politécnica Salesiana, 2024) Zarauza Castro, Jorge; Méndez Muros, Sandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. HUM212: Análisis y Técnica de la Información
    Las redes sociales se han convertido en los últimos años en elementos esenciales a la hora de construir los discursos políticos, especialmente en periodos electorales. Los partidos políticos desarrollan estrategias específicas para comunicarse con sus electores a través de estas plataformas, basadas en el liderazgo y el uso de las emociones. Esta investigación tiene como objetivo analizar las estrategias comunicativas desplegadas por los líderes políticos en X durante la campaña de las elecciones al Parlamento de Andalucía en 2022 y para ello se aplica una metodología de análisis de contenido cuantitativo y cualitativo sobre una muestra de 690 tuits en las cuentas personales de los candidatos de los seis partidos con representación parlamentaria. Un avance de los resultados apunta a una planificación comunicativa previamente diseñada, que construye un discurso basado en líneas temáticas, estrategias, enfoques y, especialmente, sentimientos según el eje ideológico, programático y movilizador establecido por cada formación.
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    El tratamiento de la violencia de género a través del pódcast: el caso de Ellas Pueden, de RTVE (2012-2023)
    (Universidad de Valencia, 2024) Silva, Terezinha; Mancinas-Chávez, Rosalba; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. SEJ675: Comunicación, Poder y Pensamiento Crítico Ante el Cambio Global
    Ellas Pueden es un pódcast alojado en la plataforma RTVE Audio de la corporación Radio Televisión Española. En este trabajo nos planteamos comprender cómo ha sido tratado el problema público de la violencia contra las mujeres en este programa. Partimos de reflexiones sobre el potencial del pódcast como formato radiofónico, sobre las características de prácticas de comunicación y periodismo con perspectiva de género, y sobre los límites aún existentes en la cobertura de la violencia de género en los medios convencionales. La muestra consta de 15 emisiones difundidas entre 2012 y 2023. El análisis incluye cuatro dimensiones: 1) el programa, la perspectiva y la presentadora; 2) las fuentes de información; 3) los temas recurrentes; y 4) el encuadre de la violencia de género. Es una investigación cualitativa, con un estudio de caso combinado con el análisis temático. Identificamos que Ellas Pueden logra profundizar en el debate sobre la violencia contra las mujeres a partir de un posicionamiento explícito en la lucha contra la violencia de género, de la utilización de diversas fuentes informativas que abordan variados aspectos del tema y del encuadre de la violencia como un problema público que demanda acción colectiva. Ellas Pueden sitúa la vida de las mujeres en el centro de su propuesta y contribuye al debate público y al aprendizaje acerca de las desigualdades que sostienen la violencia de género y las acciones necesarias para superarla.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Comparing Media Systems: A New Critical Academic Reading
    (Cogitatio Press, 2024) Labio-Bernal, Aurora; Rubira García, Rainer; Pocevicienė, Rasa; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. SEJ528: Medios, Políticas de Comunicación y Democracia en la Unión Europea
    The year 2024 marks the 20th anniversary of the publication of Comparing Media Systems (2004), by Daniel C. Hallin and Paolo Mancini, a book that established three major media models in the Western world. Subsequently, the same authors published Comparing Media Systems Beyond the Western World (2011), which extended the work to other countries such as Russia, Poland, and China. In both cases, the interest was in the comparative analysis using a series of variables that made it possible to classify the media structures of the countries into differential groups. For their analysis, the authors included different study categories that need to be reinterpreted considering technological evolution, changes in consumption habits, or the irruption of social networks. This thematic issue is a proposal for a review of media models in different countries and aims to be a starting point for future lines of research on this subject. A total of 10 articles are presented to address an academic debate on the scientific relevance of Hallin and Mancini’s work, its contribution to comparative media studies, and its necessary re‐reading in a historical‐temporal framework different from the moment in which it was published.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Prisa Radio, desde los orígenes de la radio en España hasta la expansión en el ámbito hispanoamericano
    (Pontificia Universidad Javeriana: Facultad de Comunicación y Lenguaje, 2024) Mancinas-Chávez, Rosalba; Ruiz Acosta, María José; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla; Universidad de Sevilla. SEJ675: Comunicación, Poder y Pensamiento Crítico Ante el Cambio Global; Universidad de Sevilla. HUM618: Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación
    Prisa (acrónimo de Promotora de Informaciones, S. A.) es el grupo español con mayor proyección internacional. Uno de los factores que le han permitido dicha proyección es su expansión por el territorio hispanoamericano a través de la radio, que ha sido posible —en gran medida— gracias al idioma y a los rasgos culturales y factores históricos en común de los países que conforman la región. Prisa Radio tiene presencia en doce países: de forma directa en España, México, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos; y, a través de franquicias, en Ecuador, Paraguay, Guatemala, Honduras y República Dominicana. A partir de una revisión histórica, en este trabajo se aborda el desarrollo de Prisa Radio, desde sus orígenes, que coinciden con los de la radio en España, hasta su desarrollo como empresa transnacional. Se pretende abordar el desarrollo del Grupo, su crecimiento a través de las distintas etapas históricas hasta llegar a la integración en un conglomerado multimedia y la incursión en el contexto hispanoamericano, una de las regiones lingüísticas más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo. La clave de su éxito consiste en repetir fórmulas que funcionan en España y llevarlas a otros países implementando rasgos locales.
  • Acceso AbiertoPremio Mensual Publicación Científica Destacada de la US. Facultad de ComunicaciónArtículo
    Comunicación e innovación de la Iglesia en el medio audiovisual. Los videomensajes de Francisco
    (Universidad de Piura, 2023) Cartes-Barroso, Manuel J.; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. HUM212: Análisis y Técnica de la Información
    El interés de las religiones por comunicar en los nuevos entornos virtuales ha propiciado que en los últimos años hayan surgido iniciativas multimedia que persiguen informar y trasladar su mensaje a un gran número de personas. Tal es el caso de El Video del Papa, un proyecto de la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) nacido en 2016 y apoyado por Vatican Media, con el propósito de lanzar mensualmente las intenciones del Santo Padre a nivel mundial, a través de la difusión de videomensajes en la web y las redes sociales. El objetivo de esta investigación es analizar este proyecto de la Iglesia en el medio audiovisual y, para ello, como metodología se ha realizado un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de los videos (n=75) publicados entre 2016 y 2021, para conocer su evolución en cuanto a las temáticas resaltadas, la calidad y utilización de las imágenes y los sonidos, la realización audiovisual y su estructura interna. Se trata de unos videos digitales con buena realización y edición audiovisual, así como un uso profesional de la imagen y el sonido, donde el protagonista es el Papa, que reflexiona sobre diversos temas de interés social y humano. El lenguaje cercano y la naturalidad de Francisco, junto al uso estratégico de lo audiovisual para llegar a los seguidores en el presente tiempo digital, convierten a El Video del Papa en un buen ejemplo de comunicación directa entre un líder religioso y los fieles. Todo un paradigma de innovación de la Iglesia católica en comunicación audiovisual.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Correlación del Indicador de Compromiso Social (ICS) y del Indicador de Calidad Periodística (ICP) en la prensa local digital de Andalucía
    (Sociedad Española de Periodística, 2024) García-Gordillo, Mar; Caro González, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences
    El periodismo de proximidad ha jugado históricamente un papel fundamental en la articulación de las comunidades locales y regionales. Es la información más próxima al lector y de mayor utilidad y además tiene una función de servicio público. La llegada de las nuevas herramientas digitales ha favorecido la proliferación de medios digitales de comunicación locales o hiperlocales. El Proyecto "La información periodística y el bienestar: análisis de la función social de la empresa periodística andaluza (US1380696)" ha realizado una investigación profunda sobre esta realidad y ha diseñado el Indicador de Compromiso Social (ICS) (Caro-González et ál., 2024) y el Indicador de Calidad Periodística (ICP) que permiten medir el impacto social de estos medios en su entorno y la calidad del servicio informativo. En este artículo se estudia si puede establecerse una correlación entre ambos indicadores que permita la evaluación de estos medios de Andalucía desde una perspectiva holística.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Política, engaños y propaganda: el paltering como herramienta de desinformación en los medios de comunicación
    (Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2024) Pérez Curiel, Concha; Benito, Cynthia de; Pineda, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences; Universidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda
    En un contexto político y mediático marcado por la posverdad y la desinformación, el paltering emerge como un uso particularmente sofisticado del engaño. Escasamente estudiado en la literatura, el paltering consiste en inducir una idea engañosa a partir de un enunciado verdadero, lo que lo convierte en una técnica propagandística ventajosa, dado que en ocasiones resulta más sencillo construir la propaganda sobre una verdad. Este artículo estudia la representación mediática de dos casos de la política española relacionados con el paltering. Se realiza un análisis de contenido de la cobertura periodística de ambos casos de paltering en los cuatro diarios españoles con mayor audiencia. Los resultados indican que el paltering está presente en los medios (fundamentalmente en el género noticioso), que es reproducido sin cuestionar su veracidad, y que su repercusión mediática se exacerba en contexto electoral.