Author profile: Díaz Noguera, María Dolores
Institutional data
Name | Díaz Noguera, María Dolores |
Department | Didáctica y Organización Educativa |
Knowledge area | Didáctica y Organización Escolar |
Professional category | Profesora Titular de Universidad |
Request | |
Statistics
-
No. publications
63
-
No. visits
27311
-
No. downloads
66647
Publications |
---|
Article
Ecuador And Spain in the Digital Era. Discovering the Motivation and Satisfaction of Online Learning in Higher Education
(2023)
The present study is focused on the digital transformation of higher education in Ecuador and Spain, and it analyses how ... |
Article
Attention to Diversity from Artificial Intelligence
(2023)
Artificial intelligence (AI) is influencing various sectors of society, including the educational field. The use of AI can ... |
Final Degree Project
Intervención educativa para la modificación de conductas disruptivas en un alumno con Trastorno del Espectro Autista
(2023)
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por déficits en la comunicación ... |
Article
Situated learning and education: development and validation of the future teacher attitudes scale in the application of augmented reality in the classroom
(Eurasian Society of Educational Research, 2023)
This research article focuses on the design and validation of a questionnaire to analyse future teachers' perceptions of ... |
Final Degree Project
La influencia del trabajo cooperativo en el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en Educación Primaria
(2023)
Este estudio investigó la influencia del trabajo cooperativo en niños con TDAH en educación primaria. Se destacó la ... |
Article
Models of Future Teachers’ Adaptation to New Post-Pandemic Digital Educational Scenarios
(MDPI, 2022)
The aim of this study was to determine the post-pandemic learning adaptation scenarios from the perspective of university ... |
Article
Investigating the implementation of universal design for learning in greek secondary and second chance schools through teachers' reflections dayle learning
(RU Publications, 2022)
In the last decades, the notion of universal design for learning (UDL) has gained prominence in the Greek educational scene ... |
Article
Investigating the Implementation of Universal Design for Learning in Greek Secondary and Second Chance Schools through Teachers' Reflections Dayle Learning
(2022)
In the last decades, the notion of universal design for learning (UDL) has gained prominence in the Greek educational scene ... |
Article
Autonomy, Motivation, and Digital Pedagogy Are Key Factors in the Perceptions of Spanish Higher-Education Students toward Online Learning during the COVID-19 Pandemic
(MDPI, 2022)
This paper proposes a development model of the adaptation capacity of students to digital transformation in university ... |
Presentation
Robótica educativa y necesidades educativas especiales en la Educación Infantil. Apps móviles en la formación de maestr@s
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
La robótica educativa se ha utilizado para reforzar el aprendizaje de estudiantes de educación infantil con dificultades ... |
Article
Perceptions of University Students towards Digital Transformation during the Pandemic
(MDPI, 2021)
: The aim of this study is to determine the perceptions of university students toward teaching– learning processes during ... |
Chapter of Book
Innovación en educación superior en el marco de la transformación digital
(Universidad de La Laguna, 2021)
|
Final Degree Project
Recursos digitales ante la Covid- 19. Competencias digitales del docente
(2021)
Este trabajo investiga las competencias digitales que posee el profesorado para afrontar con garantías y seguridad la ... |
Master's Final Project
Esclerosis múltiple y desarrollo profesional: análisis sobre las necesidades laborales para una mejora de la inserción sociolaboral
(2021)
El presente trabajo trata sobre esclerosis múltiple y empleo y su principal objetivo es conocer las necesidades personales ... |
Master's Final Project
Esclerosis múltiple y desarrollo profesional. Análisis sobre las necesidades laborales, para una mejora de la inserción sociolaboral
(2021)
El presente trabajo trata sobre esclerosis múltiple y empleo y su principal objetivo es conocer las necesidades personales ... |
Final Degree Project
Actitud y percepción docente sobre la formación online universitaria en período de Covid-19
(2021)
Este trabajo se basa en la realización de un análisis descriptivo de las opiniones del profesorado de la Facultad de ... |
Book
Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
(Dykinson, 2021)
La pretensión de este libro es proporcionar a los futuros docentes las claves fundamentales para interpretar el funcionamiento ... |
Article
Professional action competences through experiences with augmented reality
(2019)
This empirical study presents university students‟ perceptions of professional competencies through the use of such ... |
Article
Improving the Quality of Teaching Internships with the Help of the Platforms
(Eurasian Society of Educational Research, 2019)
This article presents an empirical study on the perceptions of university students toward the development of the teaching ... |
Article
Improving the Quality of Teaching Internships with the Help of the Platforms
(2019)
This article presents an empirical study on the perceptions of university students toward the development of the ... |
Final Degree Project
Identificar los conocimientos generales de nutrición en familias y profesorado, como posible causa de uno de los factores de riesgo del desarrollo de diabetes tipo 2
(2019)
Nuestros hábitos la mayoría de las veces determinan nuestro destino y mantener unos hábitos saludables determinará en gran ... |
Chapter of Book
Accesibilidad
(Octaedro, 2019)
|
Article
Academic whatsapp groups as alternative communication and motivation systems in higher education
(2018)
The present article shows the development of a study that analyzed the possibilities of academic WhatsApp groups as ... |
Final Degree Project
Hipoacusia en las TIC y APP: diversidad funcional: el siguiente paso a la inclusión
(2018)
Esta investigación plantea un análisis descriptivo de conocimientos y percepciones generalizadas de profesores de Educación ... |
Final Degree Project
Perspectiva y actitud docente frente a la diversidad funcional y el diseño universal para el aprendizaje en relación al Síndrome de Down
(2018)
El presente estudio surge de la necesidad de conocer las percepciones y actitudes del profesorado en cuanto a la ... |
PhD Thesis
Evaluación institucional de la calidad docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)
(2017)
Esta investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de evaluación integral y continua de la calidad docente en la ... |
Final Degree Project
Diversidad funcional y autismo en las TIC: una perspectiva desde las familias y el profesorado
(2017)
El siguiente estudio plantea el análisis de conocimientos y percepciones generales que familias y profesorado poseen acerca ... |
Article
Augmented Reality Applications Attitude Scale (ARAAS): Diagnosing the Attitudes of Future Teachers
(The New Educational Review, 2017)
The aim of the presented study is to identify the attitudes of future teachers (in pre-service teacher education) toward ... |
Chapter of Book
Inclusive university for all people and ages: Higher education and older persons
(Nova Science Publishers, Inc., 2017)
After the international recognition of older persons (1999 was declared the international year of older persons, under the ... |
PhD Thesis
Perfil educativo del estudiante que ingresa a la carrera de educación básica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD
(2016)
El número de estudiantes que ingresa a la carrera de Educación ha ido en aumento, por lo que, con el paso del tiempo, la ... |
PhD Thesis
Análisis de los procesos de evaluación para una gestión de calidad de los centros educativos del segundo ciclo de tanda extendida del nivel primario del distrito educativo 10-02
(2016)
El propósito de esta investigación es analizar los procesos de evaluación para una gestión de calidad en los centros ... |
PhD Thesis
Criatividade e Inovação na Escola: contributo das TIC para o sucesso escolar
(2016)
A presente investigação pretende abordar a importância das plataformas colaborativas para a informação e formação dos ... |
PhD Thesis
Evaluación del cumplimiento del control interno de un departamento de registro de una entidad de estudios superiores basado en técnicas de auditoría interna
(2015)
Las Instituciones de Educación Superior durante las últimas décadas, han modificando su rol social y su modelo ... |
Article
En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior
(Universidad Nacional de Mar del Plata, 2015)
El propósito del presente trabajo consiste en analizar, desde un paradigma crítico-propositivo, las percepciones de los ... |
Presentation
Una experiencia formativa de internacionalización: percepciones de los estudiantes universitarios
(Copiarte, 2013)
Las diferentes demandas sociales, económicas, culturales y laborales nos obligan a buscar nuevos procesos formativos y ... |
Article
Ecosistemas de formación autónomo en el desarrollo profesional del pedagogo
(Universidad de Sevilla, 2013)
Este es un trabajo de colaboración entre universidades. Los propósitos de esta investigación son: (a) Conocer de manera ... |
Chapter of Book
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), 2012)
Los docentes universitarios tenemos que formar profesionales capacitados para desempeñar una función social y el componente ... |
Chapter of Book
El estudio de casos en la formación universitaria. Diseño y elaboración de materiales audiovisuales didácticos para la docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2007)
|
Chapter of Book
Diseño, aplicación y valoración de observaciones como estrategia de participación en la universidad: una experiencia de coordinación curricular
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2007)
|
Article
Validación de una escala observacional para el análisis de los documentos de planificación
(Universidad de Murcia, 2007)
En este trabajo vamos a presentar la herramienta utilizada por nuestro grupo de investigación para analizar los documentos ... |
Chapter of Book
Coordinación interdepartamental : una experiencia de colaboración docente en la asignatura de Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2007)
|
Chapter of Book |
Article |
Chapter of Book
Necesidades educativas especiales y transversalidad curricular : una experiencia transversal con alumnos universitarios
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2004)
|
Chapter of Book
Revisión y valoración de una propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2004)
|
Chapter of Book
La prensa en la universidad : perspectivas de análisis desde la organización en los centros educativos
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2004)
|
Chapter of Book
La prensa en la universidad : perspectivas de análisis desde la organización en los centros educativos
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2004)
|
Chapter of Book
Propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2003)
|
Article
Una reflexión sobre la cultura y el cambio organizativo: clave para satisfacer los intereses y necesidades de la comunidad educativa.
(Sociedad Española de Pedagogía, 2003)
|
Article
Ifam: Inventario de Formación para la Autoevaluación de los Monitores
(Universidad de Sevilla, 2002)
|
Article |
Article |
Presentation
Cómo se proyectan las ideas organizativas de un centro de Secundaria a través del análisis de sus documentos en la planificación
(Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2000)
|
Article
Proyecto de investigación Sevilla: la respuesta a la diversidad en la ESO
(Ediciones Aljibe, S.L., 2000)
|
Article
IDOVAV: Un instrumento para la evaluación y el seguimiento de una práctica innovadora en las aulas universitarias
(Universidad de Sevilla, 1999)
|
Presentation
Dar respuesta a los intereses de los estudiantes significa revelar las diferentes culturas que coexisten en las organizaciones educativas
(Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica y Organización Escolar: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 1998)
|
Presentation
Investigando con la prensa. Una experiencia didáctica en el aula universitaria
(Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación", Comisión Provincial de Sevilla, 1995)
|
Article |
Article |
Presentation |
Presentation
La conceptualización de la práctica de un profesor novel.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
El estudio que aquí presentamos recoge la teoría práctica de un profesor universitario en su primer año de docencia. ... |
Presentation
Observación de la interacción en el aula de E.G.B.: Barreras de comunicación.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
La presente comunicación, trata de recoger una experiencia realizada, en un curso de Tercero de E.G.B.; en el Colegio ... |
Presentation
Influencia de las prácticas de enseñanza en las decisiones que adoptan los estudiantes de enseñanza.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
En esta experiencia se pretende indagar si las prácticas de enseñanza influyen realmente en las decisiones inmediatas que ... |