Trabajo Fin de Grado
Intervención educativa para la modificación de conductas disruptivas en un alumno con Trastorno del Espectro Autista
Autor/es | Delgado Contreras, Miriam |
Director | Díaz Noguera, María Dolores |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-08-30 |
Titulación | Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas |
Resumen | El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por
déficits en la comunicación e interacción social, así como por patrones restrictivos y
repetitivos de conducta, actividades e ... El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por déficits en la comunicación e interacción social, así como por patrones restrictivos y repetitivos de conducta, actividades e intereses. Asimismo, es frecuente que el alumnado con TEA muestre problemas de conducta disruptiva, por lo que resulta necesaria la intervención mediante técnicas operantes de modificación de conducta. En el presente trabajo se desarrolla una propuesta de intervención para un alumno con TEA matriculado en el aula específica de autismo del CEIP Ortiz de Zúñiga (Sevilla). La intervención trata de abarcar tanto el trabajo con el alumno, como con el profesorado y la familia del alumno. En concreto, con el alumno se trabajará mediante el Reforzamiento Diferencial de conductas Incompatibles (RDI) las conductas disruptivas que presenta el niño (pegar a los demás, pellizcar a los demás e interrumpir a los demás en el juego o sus tareas). Para ello, se utilizarán las técnicas de modificación de conducta conocidas programa de reforzamiento positivo, para reforzar las conductas incompatibles con las conductas disruptivas (abrazar a los demás, coger de la mano a los demás y jugar con los demás), y por otro lado, se hará uso de castigo negativo, concretamente tiempo fuera de reforzamiento positivo, para tratar de disminuir las conductas disruptivas del alumno. Con el profesorado se trabajará en el asesoramiento sobre el alumno con TEA y en las técnicas de modificación de conducta a realizar con el alumno. Por último, con la familia también se tratará de trabajar en torno al asesoramiento sobre el alumno y la realización de metodologías favorables con el TEA como el uso de rutinas y una agenda visual. Respecto a los resultados esperados, se estima que la consecución de los objetivos propuestos se dé a lo largo de un curso escolar. |
Cita | Delgado Contreras, M. (2023). Intervención educativa para la modificación de conductas disruptivas en un alumno con Trastorno del Espectro Autista. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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TFM - Miriam Delgado Contreras.pdf | 8.179Mb | [PDF] | Ver/ | |