Abstract | El siguiente estudio plantea el análisis de conocimientos y percepciones generales
que familias y profesorado poseen acerca de la diversidad funcional y autismo, así como el
estudio de situación de las TIC y su inclusión ...
El siguiente estudio plantea el análisis de conocimientos y percepciones generales
que familias y profesorado poseen acerca de la diversidad funcional y autismo, así como el
estudio de situación de las TIC y su inclusión educativa en este ámbito, extendiéndose a las
App y percepciones de Buenas Prácticas Educativas.
Para la recogida de información sobre diversidad funcional y autismo, y aplicaciones
TIC, se utilizan dos instrumentos de recogida de datos. Por un lado, un cuestionario para una
muestra de 45 personas conformada por profesores/as y padres y madres del CEIP Joaquín
Turina de Sevilla. Por otro lado, se realizan tres entrevistas a tres profesores del mismo centro
con distintas especialidades educativas. Para el análisis de la información recogida se utilizan
tablas de distribución de resultados, análisis de las encuestas en función de las respuestas de
los docentes y diferenciación de resultados entre familias y profesorado.
Los resultados revelan aspectos significativos de inclusión y formación de la
Diversidad Funcional y TICs, como la necesidad de mejorar la formación general en TIC para
necesidades educativas especiales, la carencia de ofertas formativas dentro del sistema
educativo ordinario en este ámbito así como la numerosa existencia de plataformas que
mejoran la accesibilidad TIC.
La principal aportación de este estudio es que destaca la existencia de un pobre
conocimiento del concepto de diversidad funcional, así como reafirma carencias de formación
en la implementación del uso de las TIC para la educación en diversidad funcional y autismo,
a pesar de revelar posturas totalmente favorables con respecto a su uso en el aula.
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