NombreBarragán Sánchez, Raquel
DepartamentoDidáctica y Organización Educativa
Área de conocimientoDidáctica y Organización Escolar
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    50

  • Nº visitas

    9512

  • Nº descargas

    23111


 

Capítulo de Libro
Icon

Gamificación a través de un Escape Room en las titulaciones de empresa

Martelo-Landroguez, Silvia; Miras Rodríguez, María del Mar; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

E-learning en contabilidad y finanzas : uso de la plataforma Flipgrid

Reguera Alvarado, Nuria; Moreno Ureba, Elena; Blanco Oliver, Antonio Jesús; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la asignatura de Realización III: Video Digital y Postproducción

Expósito-Barea, Milagros; Pérez-Gómez, Miguel Ángel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

Identificación de condiciones necesarias en el alumnado para la implantación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la contabilidad y auditoría

Agustí Pérez, María de las Aguas; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

Entornos colaborativos de aprendizaje como estrategia para la mejora de las competencias blandas

Baena Luna, Pedro; Maza Ávila, Francisco Javier; García Río, Esther; Hermans, Gaëtane; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

FAQ en contabilidad y auditoría: el uso de videopodcasts como herramienta educativa

Abad Navarro, María Cristina; Bravo Urquiza, Francisco; Alcaide Ruiz, María Dolores; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

Propiedades psicométricas de la escala de actitudes hacia la gamificación en el aula (EAGA): Resultados preliminares

Velo Ramírez, Sheila; Salado Navarro, Vanesa; Villegas Navas, Victoria; Matías García, José Antonio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

Una propuesta formativa para el profesorado novel en el ámbito de la economía y la empresa

Sánchez Torné, Isadora; Cobeña Ruiz-Lopera, María del Mar; Castiglioni, Marco; Pérez Suárez, Macarena; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

Una experiencia de aprendizaje activo para sensibilizar y mejorar el conocimiento del estudiantado de la Facultad de Turismo y Finanzas sobre los ODS

Díaz Fernández, María del Carmen; González Zamora, María del Mar; García Sánchez, María Rosa; Borrego Marín, María del Mar; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Libro
Icon

Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario

Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykison, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

La Linotipia: un pódcast para aprender la Historia del Periodismo Español

Méndez Majuelos, María Inés; Ruiz Acosta, María José; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

El modelo Flipped Classroom en la enseñanza de las matemáticas: percepción del alumnado sobre las actividades de clase

Fernández Geniz, Patrocinio; Masero Moreno, Inmaculada; Zapata Reina, Asunción; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

Intervenciones nudge para la gestión de expectativas del alumnado

Avilés Blanco, María Victoria; Borrero Domínguez, Cinta Rocío; Montero Benavides, Paula E.; Vega Pascual, Manuela; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Artículo
Icon

Educational robotics to address behavioral problems in early childhood

Barragán Sánchez, Raquel; Romero Tena, Rosalía; García López, Miriam (MDPI, 2022)
: After detecting behavioral problems in an early childhood education classroom and verifying the importance of intervening ...
Artículo
Icon

Habits, norms and use of technologies at home from a gender perspective in early childhood

Romero Tena, Rosalía; Barragán Sánchez, Raquel; Martínez Pérez, Sandra; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Universitat de Barcelona, 2022)
The use of technologies at home directly influences how children perceive them for their learning at school. Numerous ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La gamificación como herramienta de aprencizaje en educación infantil.

Gómez Adorna, Paula; Barragán Sánchez, Raquel (2022)
En este trabajo de fin de grado vamos a hablar sobre la gamificación en el aula, y cómo esta metodología proporciona ...
Ponencia
Icon

Flipped classroom en la formación inicial de docentes de Educación Infantil

Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Barragán Sánchez, Raquel; Martín Gutiérrez, Ángela; Martínez Pérez, Sandra (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
El presente trabajo se desarrolla en el Grado de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad ...
Libro
Icon

Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil

Román Graván, Pedro; Barragán Sánchez, Raquel; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
Trabajo Fin de Grado
Icon

Formación en identidad digital segura en adultos

Márquez Papaleo, Jesús; Barragán Sánchez, Raquel (2022)
En el presente documento se detalla un Trabajo de Fin de Grado (T.F.G) donde se recopila gran parte de la literatura ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La gamificación como herramienta de aprendizaje en educación infantil

Gómez Adorna, Paula; Barragán Sánchez, Raquel (2022)
En este trabajo de fin de grado vamos a hablar sobre la gamificación en el aula, y cómo esta metodología proporciona ...
Artículo
Icon

Social inclusion as a perspective for the validation of the "DigCompEdu Check-In" questionnaire for teaching digital competence

Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Puig Gutiérrez, María; Romero Tena, Rosalía (Springer, 2022)
Making use of digital technologies and all the possibilities that benefit education is one of the objectives of the European ...
Artículo
Icon

Teaching Innovation in the Development of Professional Practices: Use of the Collaborative Blog

Corujo Vélez, Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Hervás Gómez, Carlos; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (MDPI, 2021)
The development of professional practices during the university stage is a fundamental factor for quality skills development. ...
Artículo
Icon

Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario

Barragán Sánchez, Raquel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Aguilar Gavira, Sonia; Benítez Gavira, Remedios (Facultad de Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais.(Brasil), 2021)
El profesorado en nuestro contexto educativo se ha visto sumergido por los avances tecnológicos, provocando cambios en sus ...
Artículo
Icon

Design and Validation of t-MOOC for the Development of the Digital Competence of Non-University Teachers

Cabero Almenara, Julio; Barragán Sánchez, Raquel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Martín Párraga, Lorena (MDPI, 2021)
MOOCs are configured as one of the technologies that have been gaining ground in the educational field as a new approach ...
Artículo
Icon

DigCompOrg: Marco de referencia para la transformación digital de los centros educativos andaluces

Cabero Almenara, Julio; Barragán Sánchez, Raquel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Centro del Profesorado de Córdoba, 2021)
Las claves organizativas para integrar las TIC en los centros educativos andaluces no pueden entenderse sin analizar la ...
Artículo
Icon

The Pandemic and Changes in the Self-Perception of Teacher Digital Competences of Infant Grade Students: A Cross Sectional Study

Romero Tena, Rosalía; Llorente Cejudo, María del Carmen; Puig Gutiérrez, María; Barragán Sánchez, Raquel (2021)
Without having a reaction time, the pandemic has caused an unprecedented transformation in universities around the world, ...
Libro
Icon

Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia

Díaz Noguera, María Dolores; Barragán Sánchez, Raquel (Dykinson, 2021)
La pretensión de este libro es proporcionar a los futuros docentes las claves fundamentales para interpretar el funcionamiento ...
Artículo
Icon

Teaching Digital Competence and Eco-Responsible Use of Technologies: Development and Validation of a Scale

Barragán Sánchez, Raquel; Corujo Vélez, Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Román Graván, Pedro (MDPI, 2020)
The environmental impact produced by digital technologies is one of the fundamental contents to be developed by teachers ...
Artículo
Icon

The Challenge of Initial Training for Early Childhood Teachers. A Cross Sectional Study of Their Digital Competences

Romero Tena, Rosalía; Barragán Sánchez, Raquel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (MDPI, 2020)
The scarce presence of technologies at the early childhood education level today is a cause for worry. This study aims to ...
Libro
Icon

La inclusión digital de las mujeres en las redes sociales online: un estudio en mujeres de zonas rurales de Sevilla

Barragán Sánchez, Raquel; Buzón García, Olga; González Rodríguez, María Rosario; Jiménez Cortés, Rocío; Rodríguez Díaz, Rosario; Ruiz Pinto, Estrella; Vico Bosch, Alba; Rebollo Catalán, María Ángeles; García Pérez, Rafael; Sánchez Franco, Manuel Jesús (Diputación de Sevilla. Área de Cohesión Social e Igualdad, 2013)
Artículo
Icon

Tecnologías para la coeducación y la igualdad: evaluación de una herramienta web

Barragán Sánchez, Raquel; Ruiz Pinto, Estrella; Rebollo Catalán, María Ángeles; García Pérez, Rafael; Buzón García, Olga (2012)
Artículo
Icon

Tecnologías para la coeducación y la igualdad : valoración del profesorado de una herramienta web

Rebollo Catalán, María Ángeles; García Pérez, Rafael; Barragán Sánchez, Raquel; Buzón García, Olga; Ruiz Pinto, Estrella (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación, 2012)
El propósito de este trabajo es presentar la valoración del profesorado sobre una herramienta web que sirve para el ...
Artículo
Icon

Las comunidades virtuales como potencial pedagógico para el aprendizaje colaborativo a través de las TIC

Buzón García, Olga; García Pérez, Rafael; Rebollo Catalán, María Ángeles; Barragán Sánchez, Raquel (2012)
Artículo
Icon

El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad

García Pérez, Rafael; Rebollo Catalán, María Ángeles; Vega Caro, Luisa; Barragán Sánchez, Raquel; Buzón García, Olga; Piedra de la Cuadra, Joaquín (Fundación Infancia y Aprendizaje, 2011)
Este artículo presenta resultados derivados de un proyecto de investigación de excelencia subvencionado por la Junta ...
Ponencia
Icon

Aprendizaje colaborativo a través de tic: potencial pedagógico de las comunidades virtuales

Rebollo Catalán, María Ángeles; Buzón García, Olga; García Pérez, Rafael; Barragán Sánchez, Raquel; Hernández Martín, Azucena; Olmos Migueláñez, Susana (Ediciones Universidad Salamanca, 2011)
Este trabajo presenta el diseño y experimentación de una metodología de aprendizaje colaborativo en el nivel universitario. ...
Artículo
Icon

Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género

Rebollo Catalán, María Ángeles; García Pérez, Rafael; Buzón García, Olga; García Piñal, Ramón; Barragán Sánchez, Raquel; Ruiz Pinto, Estrella (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 2010)
Este artículo recoge algunos resultados derivados de un proyecto de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía, ...
Ponencia
Icon

La evaluación de la formación a través de dispositivos móviles : diseño de software educativo con perspectiva de género

Barragán Sánchez, Raquel; Mimbrero Mallado, Concepción (Universidad de Sevilla, 2010)
Esta comunicación presenta, un producto formativo en la modalidad de mlearning, realizado en el marco de la convocatoria ...
Artículo
Icon

E-Portafolios en procesos blended-learning: innovaciones de la evaluación en los créditos europeos

Rebollo Catalán, María Ángeles; García Pérez, Rafael; Buzón García, Olga; Vega Caro, Luisa; Barragán Sánchez, Raquel (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009)
en los roles del profesorado y del alumnado. El objetivo de la formación universitaria se concreta en el logro de las ...
Tesis Doctoral
Icon

Innovación sociocultural e investigación del aprendizaje online a través de E-Portfolios en el espacio europeo de educación superior

Barragán Sánchez, Raquel; García Pérez, Rafael (2009)
Esta investigación explora y analiza los procesos de aprendizaje desarrollados en entornos virtuales de formación durante ...
Capítulo de Libro
Icon

E-Portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación: Innovación en el EEES

Barragán Sánchez, Raquel; García Pérez, Rafael; Buzón García, Olga; Rebollo Catalán, María Ángeles; Vega Caro, Luisa; Martínez Segura, María José (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009)
Utilización del portafolios en la asignatura "Técnicas e instrumentos de diagnóstico", en la Titulación de Licenciado en Pedagogía
Artículo
Icon

Emociones en el aprendizaje online (Emotions in e-learning)

Barragán Sánchez, Raquel; Vega Caro, Luisa; Rebollo Catalán, María Ángeles; García Pérez, Rafael; Buzón García, Olga (2008)
Libro
Icon

Educación física, deporte y nuevas tecnologías

García García, Francisco; Pablos Pons, Juan de; Romero Granados, Santiago; Colás Bravo, María Pilar; Rodríguez López, Manuel; Capllonch Bujosa, Marta; Villaciervos Moreno, Patricia; Castro Lemus, Nuria; Buzón García, Olga; Barragán Sánchez, Raquel; Blández Ángel, Julia; Pino, José; Vegas, Gustavo; Saavedra, José Mª; Corrales, Vicente Mª; Darías, Sergio; Colás Bravo, María Pilar; Romero Granados, Santiago; Pablos Pons, Juan de (Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, 2007)
Artículo
Icon

Perfil formativo y competencias profesionales de los titulados en pedagogía en el nuevo espacio europeo de educación superior

Barragán Sánchez, Raquel; González Ramírez, Teresa (Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 2005)
Los cambios qu proponen las nuevas políticas universitarias en relación al proceso de convergencia europea nos sitúan ante ...
Artículo
Icon

El portafolios, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior

Barragán Sánchez, Raquel (2005)
El uso del portafolio para el aprendizaje y la evaluación se está convirtiendo en algo popular en nuestro país. El significado ...
Artículo
Icon

Desarrollo de competencias específicas en la materia tecnología educativa bajo el marco del espacio europeo de educación superior

Barragán Sánchez, Raquel; Buzón García, Olga (Universidad de Extremadura, 2004)
La experiencia que aquí presentamos, se encuentra enmarcada en una propuesta formativa en la que se plantea una aproximación ...
Capítulo de Libro
Icon

Diseño de materiales didácticos y experimentación de contenidos en Internet para apoyar la enseñanza presencial de la asignatura "Técnicas e instrumentos de diagnóstico" (Pedagogía)

Matas Terrón, Antonio; Barragán Sánchez, Raquel; Buzón García, Olga; Zambrano Velázquez, Rosa; Vela Sánchez, Javier; García Pérez, Rafael (Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas, 2004)
Artículo
Icon

Un modelo de enseñanza-aprendizaje para la implantación del nuevo sistema de créditos europeos en la materia de "Tecnología educativa"

Barragán Sánchez, Raquel; Buzón García, Olga (2004)
La experiencia que a continuación presentamos, se encuentra enmarcada en algunas de las iniciativas que diferentes ...
Artículo
Icon

Diagnóstico e innovación en la sociedad del conocimiento: estudio sobre “Técnicas e instrumentos de diagnóstico” (ITD)

García Pérez, Rafael; Buzón García, Olga; Barragán Sánchez, Raquel (Universidad de Sevilla, 2004)
Este artículo presenta un estudio empírico sobre las necesidades formativas de los estudiantes de Pedagogía en la materia ...
Artículo
Icon

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los estudiantes de pedagogía. Un estudio evaluativo de sus necesidades y carencias

Barragán Sánchez, Raquel (Universidad de Sevilla, 2002)
Con el presente artículo, pretendemos presentar los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en la facultad ...
Ponencia
Icon

Análisis de páginas web elaboradas por docentes de Tecnología Educativa: una aproximación descriptiva desde conceptos socioculturales

Pablos Pons, Juan de; García Pérez, Rafael; Barragán Sánchez, Raquel; Buzón García, Olga (2002)