Trabajo Fin de Grado
La competencia intercultural en el I.E.S. Al-Guadaíra: análisis del desarrollo de la tolerancia, solidaridad y la integración cultural dentro del aula de Secundaria
Autor/es | Lahfidi Hamdoun, Latifa |
Director | Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-01-23 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | Este proyecto está diseñado para llevarse a cabo en el Instituto de Educación Secundaria “Al-Guadaíra”, situado en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. El IES cuenta con, aproximadamente, novecientos alumnos/as, ... Este proyecto está diseñado para llevarse a cabo en el Instituto de Educación Secundaria “Al-Guadaíra”, situado en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. El IES cuenta con, aproximadamente, novecientos alumnos/as, de los cuales una gran parte pertenecen a un nivel socioeconómico medio-bajo o bajo. Además, este centro alberga alumnos y alumnas de distintas nacionalidades, lo que aumenta la diversidad del alumnado y plantea un reto a superar por parte del centro educativo: dar respuesta a todas las necesidades educativas que esto conlleva. Por lo cual, el objeto principal de dicho trabajo será conocer cómo influyen los prejuicios y estereotipos en la competencia intercultural. Para ello, además de conocer la competencia intercultural de los estudiantes y si poseen o no prejuicios y estereotipos, queremos saber lo que piensa el profesorado sobre estos aspectos y también las consideraciones que realizan los agentes que participan en el centro de la multiculturalidad, de la atención a la diversidad, y, por último, la formación del profesorado en interculturalidad y su valoración de esta. Para todo ello se realizarán una serie de entrevistas y cuestionarios tanto a los estudiantes como al profesorado del centro. Finalmente se presentan las conclusiones extraídas de la investigación y una propuesta de intervención o mejora en relación con la educación intercultural en este centro This project is designed to be carried out in the Institute of Secondary Education "Al- Guadaíra", located in a village from Sevilla whose name is Alcalá de Guadaira. The IES have, approximately, nine hundred pupils and ... This project is designed to be carried out in the Institute of Secondary Education "Al- Guadaíra", located in a village from Sevilla whose name is Alcalá de Guadaira. The IES have, approximately, nine hundred pupils and big part of them have a socioeconomic average-low or low level. In addition, this center receive pupils from different nationalities, so diversity is visible in the center. In fact,it is consider like a challenge to improve the school: Giving response to all the educational needs could appears. Thus, the principal objective is to know how the prejudices and stereotypes influence in the intercultural competence. In addition to know the intercultural competence of the students and if they have or not prejudices and stereotypes, we want to know what staff think about these aspects. Moreover what are the considerations that agents who take part in the center of the multiculturalidad and the attention to the diversity. Finally, we want to know what is formation of the staff about interculturality and their appreciation. For it, we realize some interviews and questionnaires (both to the students and to the staff of the center). At the end, it is appear the conclusions extracted from the investigation and a intervention proposal in relation with the intercultural education in this center. |
Cita | Lahfidi Hamdoun, L. (2018). La competencia intercultural en el I.E.S. Al-Guadaíra: análisis del desarrollo de la tolerancia, solidaridad y la integración cultural dentro del aula de Secundaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
174_20503199.pdf | 1.149Mb | [PDF] | Ver/ | |