Artículo
La enseñanza de la Historia: innovación y continuidad desde Rafael Altamira
Título alternativo | Teaching History: innovation and continuity since Rafael Altamira |
Autor/es | Duarte Piña, Olga M. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2018-01-01 |
Fecha de depósito | 2019-01-17 |
Resumen | La enseñanza de la Historia en sus metodologías, proyectos y materiales de enseñanza ha ido variando desde Rafael Altamira, en el tránsito finisecular y primer tercio del siglo XX, a los grupos de innovación formados por ... La enseñanza de la Historia en sus metodologías, proyectos y materiales de enseñanza ha ido variando desde Rafael Altamira, en el tránsito finisecular y primer tercio del siglo XX, a los grupos de innovación formados por profesores durante el último tercio del mismo. En este trabajo se muestran los cambios y las continuidades en propuestas de enseñanza de la Historia, las coincidencias y las diferencias. La finalidad es exponer una historia de la innovación sobre la enseñanza de la disciplina porque, aunque la innovación ha sido discontinua y se ha manifestado con mayor o menor intensidad dependiendo de las circunstancias y los agentes que la han promovido, siempre su retorno mantiene la misma intensidad de lo originario. Así pues, consideramos necesario hacer este recorrido por la innovación, analizando propuestas destacadas, para dejar constancia de los intentos de cambio y mejora y tenerlos como referente a la hora de entender y comprender las actuales iniciativas. |
Cita | Olga Duarte Piña, (2018). La enseñanza de la Historia: innovación y continuidad desde Rafael Altamira. Revista Española de Pedagogía, 76 (269), 141-155. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La enseñanza de la Historia.pdf | 424.9Kb | [PDF] | Ver/ | Artículo principal |
Teaching history. Innovation and ... | 421.8Kb | [PDF] | Ver/ | Artículo principal |