Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Determinantes de la intención de crecimiento de las PYMES: análisis desde la perspectiva de los gerentes o dueños

 

Advanced Search
 
Opened Access Determinantes de la intención de crecimiento de las PYMES: análisis desde la perspectiva de los gerentes o dueños
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Carbajal Marrón, Moisés
Collado Agudo, Jesús
Herrero Crespo, Ángel
Coordinator/Director: Rondán Cataluña, Francisco Javier
Date: 2017
Published in: XXIX Congreso de Marketing AEMARK (2017), p 629-647
ISBN/ISSN: 978-84-17129-34-7
Document type: Presentation
Abstract: Este trabajo propone un modelo de intención de crecimiento de las PYMES basándose en un enfoque de emprendimiento. Para ello, toma como base la Teoría del Comportamiento Planificado para definir el modelo a través de las variables actitud, norma subjetiva y control percibido sobre la conducta, e incorporando el efecto de la orientación emprendedora de la empresa. La investigación empírica se lleva a cabo en el contexto PYME, ámbito donde el proceso de toma de decisiones recae principalmente en el gerente o dueño de la compañía. En particular, se analiza la información obtenida de una muestra de 254 PYMES mexicanas que cuentan con al menos dos años de antigüedad. Los resultados permiten explicar la intención de crecimiento de la empresa a partir del efecto directo de la actitud y del control percibido, y del efecto indirecto de la norma subjetiva y de la orientación emprendedora de los gerentes o dueños. This paper proposes a model of growth intention of SMEs based on an Entrepreneurial approach. To do this, it is based on the Theory of Planned Behavior to define the model through the variables attitude, subjective norm and perceived control, and taking into account the effect of the Entrepreneurial Orientation of the company. Empirical research is carried out in the context of SMEs, where the decision-making process rests mainly on the manager or owner of the company. In particular, paper analyzes the information obtained from a sample of 254 Mexican SMEs that are at least two years old. Results allow to explain the growth intention of the company from the direct effect of attitude and perceived control, and the indirect effect of subjective norm and Entrepreneurial Orientation of the manager or owner.
Cite: Carbajal Marrón, M., Collado Agudo, J. y Herrero Crespo, Á. (2017). Determinantes de la intención de crecimiento de las PYMES: análisis desde la perspectiva de los gerentes o dueños. En XXIX Congreso de Marketing AEMARK (629-647), Sevilla: ESIC.
Size: 690.2Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/78092

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)