Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La cámara oscura como recurso en la enseñanza de la ciencia por indagación: análisis de su efectividad didáctica.

Acceso restringido La cámara oscura como recurso en la enseñanza de la ciencia por indagación: análisis de su efectividad didáctica.
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Muñoz Franco, María de la Granada
Director: Criado García-Legaz, Ana María
García Carmona, Antonio
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Fecha: 2018-03-02
Tipo de documento: Tesis Doctoral
Resumen: Se presentan los resultados y conclusiones de una investigación educativa, de corte cualitativo, orientada a analizar la efectividad didáctica de la cámara oscura como recurso para comprender la formación de imágenes (cómo es posible ver los objetos, cómo llega a formarse la imagen de estos en nuestra retina, y cómo es la imagen que se forma en la retina en relación con el objeto observado), en el contexto de una indagación científica guiada. El recurso se implementa y evalúa en la formación de futuro profesorado de Educación Primaria, con una finalidad que se desglosa en los dos problemas de investigación siguientes: (1) ¿Qué aprende el futuro profesorado sobre fenómenos relacionados con la visión mediante una secuencia indagativa, utilizando la cámara oscura?; y (2) ¿Qué aprende el futuro profesorado con la cámara oscura para enseñar sobre fenómenos relacionados con la visión desde un enfoque indagativo? En el estudio participaron 104 futuros profesores de 2º curso del ...
[Ver más]
The results of a qualitative study and focused on determining the effectiveness of the camera obscura as a didactic tool. The study aims to understand image formation (i.e., how it is possible to see objects and how their image is formed on the retina, and what the image formed on the retina is like compared to the object observed) in a context of a guided inquiry based learning (IBL) approach? The study involved 104 prospective primary teachers (PPTs), age range of 19-25 years old, grouped in 26 small working groups, who were being trained in science teaching on the second year of their 4-year-Bachelor Degree. The resource was used and assessed aiming the following inquiry questions: (1) What educational effectiveness does the camera obscura have for the PPT´s to improve their understanding of phenomena related to sight, in an IBL context?, (2) What do the PPT´s learn about teaching sight phenomena with the camera obscura, used with an IBL approach? Some qualitative tec...
[Ver más]
Cita: Muñoz Franco, M.d.l.G. (2018). La cámara oscura como recurso en la enseñanza de la ciencia por indagación: análisis de su efectividad didáctica.. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 1.982Mb
Formato: PDF
Este documento no está disponible a texto completo hasta el 2019-03-02. Para más información póngase en contacto con idus@us.es

URI: https://hdl.handle.net/11441/70883

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones