dc.contributor.advisor | Criado García-Legaz, Ana María | es |
dc.contributor.advisor | García Carmona, Antonio | es |
dc.creator | Muñoz-Franco, G. | es |
dc.date.accessioned | 2018-03-09T07:26:45Z | |
dc.date.available | 2018-03-09T07:26:45Z | |
dc.date.issued | 2018-03-02 | |
dc.identifier.citation | Muñoz-Franco, G. (2018). La cámara oscura como recurso en la enseñanza de la ciencia por indagación: análisis de su efectividad didáctica.. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/70883 | |
dc.description.abstract | Se presentan los resultados y conclusiones de una investigación educativa, de
corte cualitativo, orientada a analizar la efectividad didáctica de la cámara
oscura como recurso para comprender la formación de imágenes (cómo es
posible ver los objetos, cómo llega a formarse la imagen de estos en nuestra
retina, y cómo es la imagen que se forma en la retina en relación con el objeto
observado), en el contexto de una indagación científica guiada. El recurso se
implementa y evalúa en la formación de futuro profesorado de Educación
Primaria, con una finalidad que se desglosa en los dos problemas de
investigación siguientes: (1) ¿Qué aprende el futuro profesorado sobre
fenómenos relacionados con la visión mediante una secuencia indagativa,
utilizando la cámara oscura?; y (2) ¿Qué aprende el futuro profesorado con la
cámara oscura para enseñar sobre fenómenos relacionados con la visión
desde un enfoque indagativo?
En el estudio participaron 104 futuros profesores de 2º curso del Grado en
Educación Primaria (FPP), de edades comprendidas entre los 19 y 25 años,
divididos en 26 grupos de trabajo, que se formaban en enseñanza de la
ciencia. Con el fin de encontrar respuestas a los dos problemas de
investigación planteados se utilizaron técnicas e instrumentos para la toma
de datos propios de la investigación cualitativa, tales como cuestionarios de
preguntas abiertas, cuaderno de indagación del alumnado, diario de la
profesora y entrevistas no estructuradas. La aplicación imbricada de todos
estos instrumentos permitió triangular la información y obtener conclusiones
determinantes para la investigación.
Respecto al aprendizaje sobre fenómenos relacionados sobre la visión, los
resultados nos indican que más de la mitad de los FPP consiguieron alguna
progresión de sus ideas hacia los niveles de conocimiento deseables, en
relación con los fenómenos estudiados. De manera que el recurso, utilizado
dentro de la secuencia indagativa planteada, ha favorecido la identificación
de los elementos implicados en el fenómeno de la visión. Asimismo, ayuda a
comprender cómo llega a producirse una imagen en nuestra retina, y cuáles
son sus principales características en relación con el objeto observado. Los
FPP han podido observar, por ellos mismos y usando solo un sencillo artefacto
de cartón, cómo las imágenes que aparecen en la pantalla de sus cámaras
oscuras están invertidas, siendo la inversión en la dirección arriba-abajo la
que más fácilmente han identificado. Se concluye que la cámara oscura,
utilizada en el contexto de una indagación científica, es un recurso útil para
que los FPP mejoren sus conocimientos sobre la formación de imágenes.
Por otra parte, la indagación realizada, en cuanto a su formación como
futuros docentes, les ha permitido conocer un buen recurso educativo para
enseñar algunos fenómenos ópticos en las aulas de Primaria, que han podido
comprobar en primera persona. Esto les ha permitido familiarizarse con el
enfoque de enseñanza por indagación, en aras de su formación docente en
este enfoque educativo. Ello ha propiciado que identifiquen, en gran medida,
las fases de una indagación escolar y hayan sido capaces de plantear
preguntas investigables respecto al problema propuesto, que son el punto de
partida de la indagación en el aula.
En síntesis, podemos decir que la cámara oscura empleada se instituye como
un recurso efectivo en la formación de FPP desde dos perspectivas: por un lado, favorece que los FPP aprendan sobre el fenómeno tratado (ha mejorado
las concepciones de un alto porcentaje de FPP sobre la formación de
imágenes); y, por otro, ha contribuido a su formación como docentes de
ciencia a través de su propio proceso de aprendizaje.
Finalmente se indican las implicaciones de la investigación, con vistas a la
formación de futuro profesorado de Educación Primaria en el enfoque basado
en la indagación, las limitaciones del estudio, y perspectivas futuras para
continuar en esta línea de investigación didáctica | es |
dc.description.abstract | The results of a qualitative study and focused on determining the
effectiveness of the camera obscura as a didactic tool. The study aims to
understand image formation (i.e., how it is possible to see objects and how
their image is formed on the retina, and what the image formed on the retina
is like compared to the object observed) in a context of a guided inquiry based
learning (IBL) approach? The study involved 104 prospective primary
teachers (PPTs), age range of 19-25 years old, grouped in 26 small working
groups, who were being trained in science teaching on the second year of
their 4-year-Bachelor Degree. The resource was used and assessed aiming the
following inquiry questions: (1) What educational effectiveness does the
camera obscura have for the PPT´s to improve their understanding of
phenomena related to sight, in an IBL context?, (2) What do the PPT´s learn
about teaching sight phenomena with the camera obscura, used with an IBL
approach?
Some qualitative techniques and instruments are used such as opened
questionnaires (pre- and post-test), an inquiry notebook, teacher´s diary and
semi-structured interviews. All the collected data led to draw relevant
conclusions for the inquiry. The data were analyzed by combining methods of
inter- and intra-rater analysis.
The results showed that more than half of the PPTs advanced in their ideas
towards the desirable level of knowledge in relation to the phenomena
studied. The conclusion is that the camera obscura, used in a context of
scientific inquiry, is a useful tool for PPTs to improve their knowledge about
image formation, and first-person experience about an authentic scientific
inquiry during their teacher training. This assertion is based on the fact that
this resource, used in an IBL sequence, promotes the identification not only
of the elements involved in sight, but also of the relationship between them,
which latter is often more difficult. It also helps students to understand how
an image comes to be formed on our retina, and what are its main
characteristics in relation to the object observed.
The PPT´s could observe by themselves, using only a simple device made of
cardboard, how the images displayed on the screen of the camera obscura
are inverted, with the up-down inversion being the most easily observed.
In synthesis, we can say that the camera obscura used is indeed, an effective
tool in PPTs' training from two perspectives: on the one hand, it favors their
learning about the phenomenon dealt with (for a high percentage of the PPTs,
it improved their conceptions about image formation). On the other hand, it
lets them experience an educational resource to teach some optical
phenomena in their future primary classes. Added to this, the contribution
of the educational intervention with the camera obscura to their becoming
familiar with the IBL approach, must be mentioned. This training promoted
their identification of the IBL stages, starting with researchable questions
concerning the initial posed problem.
Finally, inquiry implications are drawn with a view to the training of PPT´s on
the IBL approach. Limitations of the study, and perspectives on issues for
future research are reported. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cámara oscura | es |
dc.subject | Formación de imágenes | es |
dc.subject | Indagación | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Formación del profesorado en ciencia | es |
dc.subject | Camera obscura | es |
dc.subject | Image formation | es |
dc.subject | Inquiry-based learning | es |
dc.subject | Primary education | es |
dc.subject | Science teacher training | es |
dc.title | La cámara oscura como recurso en la enseñanza de la ciencia por indagación: análisis de su efectividad didáctica. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
idus.format.extent | 208 p. | es |