Author profile: Criado García-Legaz, Ana María
Data
Name | Criado García-Legaz, Ana María |
Department | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Knowledge area | Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Professional category | Profesora Titular de Universidad |
Request | |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Statistics
-
Items
70
-
Visits
20992
-
Downloads
33188
Publications |
---|
PhD Thesis
![]() Estudio exploratorio de los conocimientos de los maestros en formación sobre la alimentación en la primera infancia y el tratamiento de la misma en los libros de texto
(2020-01-17)
Con esta investigación se pretende, en primer lugar, analizar qué contenidos se tratan sobre alimentación en la primera ... |
Article
![]() El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre la lactancia materna como parte de la alimentación en la primera infancia?
(Editorial UCA, 2020-01-01)
En el presente trabajo se hace un estudio de la forma en la que se presentan en los libros de texto españoles de Educación ... |
Final Degree Project
![]() Material didáctico sobre la mujer en la historia de la ciencia
(2019-01-01)
Este trabajo se ha realizado pensando en la necesidad de aportar referentes femeninos para el alumnado en la historia de ... |
Final Degree Project
![]() Material didáctico para Educación Primaria sobre los científicos en el callejero sevillano
(2019-01-01)
El presente trabajo de Fin de Grado se encuentra destinado a la realización del diseño de varias fichas educativas, donde ... |
Presentation
![]() Progressions of prospective primary teachers skills in handing variables and drawing conclusions when they are trained by Experimental Activities
(2019-01-01)
Inquiry-based learning (IBL) strategies are dealt with in our research about Experimental Activities (ExA) in prospective ... |
Presentation
![]() Diagnosis of difficulties in of handing variables and drawing conclusions by means of the reports of an initial experimental activity
(2019-01-01)
The aim of this paper is limited to the assessment of some science process and skills that prospective Primary teachers ... |
PhD Thesis
![]() La cámara oscura como recurso en la enseñanza de la ciencia por indagación: análisis de su efectividad didáctica.
(2018-03-02)
Se presentan los resultados y conclusiones de una investigación educativa, de corte cualitativo, orientada a analizar la ... |
PhD Thesis
![]() Aprendizaje de propiedades elementales de la materia: volumen, masa y densidad, en estudiantes de ESO.
(2017-10-06)
En este trabajo se pretende realizar una aportación a la Didáctica de las Ciencias Experimentales, mediante el diseño, ... |
Article
![]() What do Spanish 5-7 year-olds say about some Environmental issues? An Exploratory Study to Detect and Analyse their Ideas
(American Research Institute for Policy Development, 2017-03-01)
Basic qualitative research is presented in order to value and compare preschool (5-6yearold) and first-year primary ... |
Article
![]() Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-prediccióncomprobación experimental
(2017-01-01)
Aun con sus dificultades y limitaciones, el aprendizaje por indagación está considerado uno de los enfoques didácticos más ... |
Article
![]() Lo que no dicen los libros españoles de texto de educación secundaria obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidad
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2017-01-01)
En el presente trabajo se hace una evaluación de la forma en la que se exponen en los libros de texto españoles de segundo ... |
Article
![]() Indagando la formación de imágenes en la retina con ayuda de la cámara oscura: una experiencia con futuros maestros
(Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, 2017-01-01)
Se presenta parte de los resultados de una investigación más amplia, realizada con estudiantes de maestro de Primaria, en ... |
Article
![]() Explicaciones acerca de fenómenos relacionados con el volumen de líquido desplazado por un sólido en inmersión, con la densidad y con la flotación, en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
(Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2016-01-01)
En este artículo se realiza un diagnóstico de las explicaciones del alumnado respecto al volumen de líquido que desplaza ... |
Article
![]() La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico
(Diada, 2015-01-01)
Se presentan los resultados de un análisis crítico, de corte interpretativo, sobre la educación científica que se promueve ... |
Presentation
![]() Science and Maths by inquiring about the image size in a camera obscura
(Verlag für wissenschaftliche Texte und Medien, 2015-01-01)
|
Article
![]() Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014-01-01)
Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa 3-6 años en España. ... |
Presentation
![]() ¿Qué objetos de estudio le pueden interesar abordar, desde las Ciencias, al alumnado de Educación Primaria? Las visiones iniciales de los maestros en formación
(2014-01-01)
El profesor que desea enseñar ciencias juega un importante papel en los momentos del inicio y desarrollo de cualquier ... |
Presentation
![]() Concepto de volumen de agua desplazada en estudiantes de educación secundaria.
(2014-01-01)
En este trabajo se hace un diagnóstico de las ideas que tiene el alumnado res-pecto al volumen de líquido que desplaza un ... |
Presentation
![]() Diseño de un instrumento para investigar dibujos de los escolares de primaria sobre actividades experimentales
(2014-01-01)
En este trabajo se expone la primera fase de diseño de un instrumento de análisis de los dibujos de escolares de Educación ... |
Article
![]() ¿Qué educación científica se promueve para la etapa de Primaria en España? Un análisis de las prescripciones Oficiales de la Loe
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014-01-01)
Se analiza la educación científica promovida por el currículo oficial de primaria en Es - paña. El análisis centra la ... |
Article
![]() «¿Qué Hacías para Aprobar los Exámenes de Ciencias, Qué Aprendiste y Qué Cambiarías?». Preguntamos a Futuros Docentes de Educación Primaria
(Diada Editora, 2014-01-01)
En este artículo se presenta un estudio enfocado a analizar: las emociones y estimación personal de la educación científica ... |
Presentation
![]() Las actividades experimentales y los prerrequisitos en los escolares para su implementación: concepciones de los futuros docentes de Educación Primaria
(2014-01-01)
Se presentan los resultados parciales de un estudio exploratorio sobre las concepciones del profesorado de primaria, en ... |
Presentation
![]() Las máquinas en libros de texto de Educación Primaria: el caso de una editorial
(2014-01-01)
Se presenta un estudio sobre el tratamiento curricular al tema las máquinas en libros de texto de Educación Primaria (EP). ... |
Article
![]() ¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la ciencia escolar
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014-01-01)
Se compara el currículo de ciencias español en educación primaria (enseñanzas mínimas nacionales) con los de Inglaterra y ... |
Article
![]() Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2013-01-01)
El artículo plantea la enseñanza de la energía en la etapa de primaria a partir del ámbito curricular de las máquinas. ... |
Presentation
![]() Metas de la alfabetización científica en Infantil : un análisis desde la regulación nacional de enseñanzas mínimas
(Copiarte, 2013-01-01)
Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa de Infantil (3-6 ... |
Article
![]() La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de educación infantil y primaria: concepciones didácticas y práctica docente
(Diada Editora, 2013-01-01)
En este artículo se exponen los planteamientos, resultados y conclusiones de un estudio acerca de las concepciones y la ... |
Article
![]() ¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de infantil?
(Diada Editora, 2013-01-01)
Se analiza la educación científica establecida por el actual curriculum oficial para la etapa 3-6 años en Andalucía. Para ... |
Presentation |
Presentation |
Book
![]() Investigando las máquinas y artefactos
(Díada Editora, 2011-01-01)
|
Article
![]() Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio (natural y tecnológico) en la formación inicial de maestros
(Diada Editora, 2011-01-01)
En este artículo se destaca el papel de las experiencias prácticas en la formación científico-didáctica de maestros de la ... |
Article
![]() Física de semiconductores en la enseñanza básica de la electrónica: primeros pasos de un proceso de transposición didáctica
(2011-01-01)
El artículo plantea, como innovación didáctica, la introducción de nociones de física de semiconductores (FS) en Educación ... |
Article
![]() Prospective teachers' difficulties in interpreting elementary phenomena of electrostatic interactions: indicators of the status of their intuitive ideas
(Routledge, 2010-01-01)
Student teachers were tested before and after a teaching unit on electrostatic interactions in an attempt to consider their ... |
Article
![]() La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear
(Diada Editora, 2010-01-01)
El artículo describe una experiencia educativa orientada a promover la competencia social y ciudadana en clase de Ciencias. ... |
Presentation |
Article
![]() ¿Por qué los automóviles son como son? . La evolución de un sistema tecnológico
(Graó, 2009-01-01)
En este artículo se propone abordar el estudio de objetos tecnológicos como sistemas evolutivos. El enfoque sistémico que ... |
Article
![]() Enfoque CTS en la Enseñanza de la Energía Nuclear: Análisis de su Tratamiento en Textos de Física y Química de la ESO
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2008-01-01)
En este artículo se muestran los resultados y las conclusiones de un estudio exploratorio sobre el enfoque ... |
Presentation
![]() Obstáculos y dificultades de los maestros en formación inicial en el diseño de unidades didácticas de enfoque investigador: el inventario general de obstáculos
(Editorial Universidad de Almería, 2008-01-01)
La planificación de la enseñanza constituye un momento de máxima relevancia entre las tareas profesionales del docente. ... |
Article
![]() La cámara oscura en la clase de ciencias: fundamento y utilidades didácticas
(2007-01-01)
Se describe el uso didáctico de una cámara oscura, construida con una gran caja de cartón, donde se introduce la cabeza. ... |
Presentation
![]() La cámara oscura en la clase de ciencias. El tamaño de la imagen
(Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006-01-01)
En este trabajo se describe una actividad didáctica, realizada por maestros en formación, que forma parte de la unidad: ... |
Presentation |
Presentation
![]() Investigando nuestro mundo. ¿Esto es Química?
(Santillana, 2004-01-01)
|
Article
![]() Investigación de algunos indicadores del estatus cognitivo de las concepciones sobre el estado eléctrico
(Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2003-01-01)
Tomando como hipótesis de trabajo la suposición de que las concepciones alternativas de los alumnos tienen una naturaleza ... |
Article
![]() Obstáculos para Aprender Conceptos Elementales de Electrostática y Propuestas Educativas
(Diada Editora, 2002-01-01)
Este trabajo se centra en los obstáculos y dificultades para aprender los conceptos básicos de electrostática. Se han ... |
Article
![]() ¿Incide la investigación en didáctica de las ciencias en el contenido de los libros de texto escolares? El caso de la nutrición de las plantas
(Graó (http://www.grao.com), 2002-01-01)
|
Chapter of Book |
Article
![]() Química de la cocina. Un enfoque para maestros y maestras
(Graó (http://www.grao.com), 2001-01-01)
|
Chapter of Book
![]() La estructuración del conocimiento escolar: el caso de la electrostática.
(Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2001-01-01)
|
Presentation
![]() Experiencias en el aula sobre temas de Educación Ambiental
(Colegio Oficial de Físicos (Madrid), 2000-01-01)
|
PhD Thesis |
Chapter of Book
![]() Estudio elemental del ojo humano mediante demostraciones en el aula.
(Universidad de Málaga, Área de conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 1998-01-01)
|
Book
![]() Actividades para aprender Electrostática. Fichas didácticas
(Concepción Venero Goñi, 1997-01-01)
|
Presentation
![]() Investigación internivelar sobre algunas cuestiones de Dinámica. Ideas de los alumnos y su evolución
(Universidad de Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones, 1995-01-01)
|
Book
![]() Taller de electricidad estática
(Ana Criado, Concepción Venero, Carmen Morón, Luis I. Martínez, 1994-01-01)
|
Presentation
![]() Taller de electricidad estática
(Universidad de Extremadura, Escuela Universitaria de Magisterio de Cáceres, 1993-01-01)
|
Presentation
![]() Enseñanza-aprendizaje de fenómenos eléctricos
(Universidad de Extremadura, Escuela Universitaria de Magisterio de CáceresXIV Encuentro de Didáctiva de Ciencias Experimentales (Universidad de Cáceres, España), 1993-01-01)
|
Presentation
![]() Exposición didáctica de conceptos cuánticos
(Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, 1992-01-01)
|
Presentation
![]() El concepto de campo en su evolución histórica (i). De Newton a Maxwell
(Universidad de Valladolid, E. U. del Profedorado de E.G.B. de Burgos, 1991-01-01)
|
Presentation
![]() El concepto de campo en su evolución histórica (ii). El campo en la revolución relativista.
(Universidad de Valladolid, E. U. del Profesorado de E.G.B. de Burgos, 1991-01-01)
|
Presentation
![]() Partículas y ondas en la Física Atómica
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1990-01-01)
|
Presentation
![]() Exploración y corrección de errores conceptuales sobre la relación Presión-Temperatura de Ebullición mediante un clásico experimento
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, Servicio de Publicaciones, 1988-01-01)
|
Presentation
![]() Análisis crítico e histórico del concepto de potencial eléctrico
(Escola Universitària del Magisteri de Tarragona, 1988-01-01)
|
Presentation
![]() Representaciones de los alumnos sobre el comportamiento de circuitos de corriente continua
(Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica de las Ciencias y Servicio de Publicaciones, 1987-01-01)
|
Presentation
![]() Conceptos alternativos de los alumnos de Ciencias de Magisterio, sobre circuitos de corriente continua
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, Servicio de Publicaciones, 1987-01-01)
|
Presentation
![]() Química de la cocina. Un enfoque para maestros
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, Servicio de Publicaciones, 1987-01-01)
|
Presentation
![]() Representaciones de los alumnos sobre el comportamiento de circuitos de corriente continua
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987-01-01)
Se identifican y analizan en este trabajo, las ideas que poseen los estudiantes de ciencias, al comenzar Magisterio, sobre ... |
Presentation
![]() Errores conceptuales en el aprendizaje de corriente alterna
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, Servicio de Publicaciones, 1987-01-01)
|
Presentation
![]() El reloj de sol como núcleo de experiencias
(1986-01-01)
|
Presentation
![]() Sobre la utilización de modelos en la enseñanza de las Ciencias
(Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, 1985-01-01)
|