Perfil del autor: Criado García-Legaz, Ana María
Datos institucionales
Nombre | Criado García-Legaz, Ana María |
Departamento | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Área de conocimiento | Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Categoría profesional | Profesora Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
73
-
Nº visitas
32264
-
Nº descargas
54907
Publicaciones |
---|
Artículo
Validation of an instrument for assessing basic science process skills in initial elementary teacher education
(Routeldge Journals, Taylor & Francis LTD, 2024)
Basic science process skills (SPSs) constitute a key dimension of the scientific competence that should be developed from ... |
Artículo
Teach Your Classmates About the Behavior of Water with School-Level Science Models”: An Experience in Initial Preschool Teacher Education
(Springer, 2023)
Prospective preschool teachers (PPTs) need to have learning experiences with the practice of scientific modelling to be ... |
Tesis Doctoral
Estudio exploratorio de los conocimientos de los maestros en formación sobre la alimentación en la primera infancia y el tratamiento de la misma en los libros de texto
(2020)
Con esta investigación se pretende, en primer lugar, analizar qué contenidos se tratan sobre alimentación en la primera ... |
Artículo
El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre la lactancia materna como parte de la alimentación en la primera infancia?
(Editorial UCA, 2020)
En el presente trabajo se hace un estudio de la forma en la que se presentan en los libros de texto españoles de Educación ... |
Trabajo Fin de Grado
Material didáctico sobre la mujer en la historia de la ciencia
(2019)
Este trabajo se ha realizado pensando en la necesidad de aportar referentes femeninos para el alumnado en la historia de ... |
Trabajo Fin de Grado
Material didáctico para Educación Primaria sobre los científicos en el callejero sevillano
(2019)
El presente trabajo de Fin de Grado se encuentra destinado a la realización del diseño de varias fichas educativas, donde ... |
Ponencia
Diagnosis of difficulties in of handing variables and drawing conclusions by means of the reports of an initial experimental activity
(2019)
The aim of this paper is limited to the assessment of some science process and skills that prospective Primary teachers ... |
Ponencia
Progressions of prospective primary teachers skills in handing variables and drawing conclusions when they are trained by Experimental Activities
(2019)
Inquiry-based learning (IBL) strategies are dealt with in our research about Experimental Activities (ExA) in prospective ... |
Tesis Doctoral
La cámara oscura como recurso en la enseñanza de la ciencia por indagación: análisis de su efectividad didáctica.
(2018)
Se presentan los resultados y conclusiones de una investigación educativa, de corte cualitativo, orientada a analizar la ... |
Tesis Doctoral
Aprendizaje de propiedades elementales de la materia: volumen, masa y densidad, en estudiantes de ESO.
(2017)
En este trabajo se pretende realizar una aportación a la Didáctica de las Ciencias Experimentales, mediante el diseño, ... |
Artículo
What do Spanish 5-7 year-olds say about some Environmental issues? An Exploratory Study to Detect and Analyse their Ideas
(American Research Institute for Policy Development, 2017)
Basic qualitative research is presented in order to value and compare preschool (5-6yearold) and first-year primary ... |
Artículo
Indagando la formación de imágenes en la retina con ayuda de la cámara oscura: una experiencia con futuros maestros
(Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, 2017)
Se presenta parte de los resultados de una investigación más amplia, realizada con estudiantes de maestro de Primaria, en ... |
Artículo
Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-prediccióncomprobación experimental
(2017)
Aun con sus dificultades y limitaciones, el aprendizaje por indagación está considerado uno de los enfoques didácticos más ... |
Artículo
Lo que no dicen los libros españoles de texto de educación secundaria obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidad
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2017)
En el presente trabajo se hace una evaluación de la forma en la que se exponen en los libros de texto españoles de segundo ... |
Artículo
Explicaciones acerca de fenómenos relacionados con el volumen de líquido desplazado por un sólido en inmersión, con la densidad y con la flotación, en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
(Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2016)
En este artículo se realiza un diagnóstico de las explicaciones del alumnado respecto al volumen de líquido que desplaza ... |
Ponencia
Science and Maths by inquiring about the image size in a camera obscura
(Verlag für wissenschaftliche Texte und Medien, 2015)
|
Artículo
La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico
(Diada, 2015)
Se presentan los resultados de un análisis crítico, de corte interpretativo, sobre la educación científica que se promueve ... |
Ponencia
Las actividades experimentales y los prerrequisitos en los escolares para su implementación: concepciones de los futuros docentes de Educación Primaria
(2014)
Se presentan los resultados parciales de un estudio exploratorio sobre las concepciones del profesorado de primaria, en ... |
Artículo
¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la ciencia escolar
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)
Se compara el currículo de ciencias español en educación primaria (enseñanzas mínimas nacionales) con los de Inglaterra y ... |
Artículo
«¿Qué Hacías para Aprobar los Exámenes de Ciencias, Qué Aprendiste y Qué Cambiarías?». Preguntamos a Futuros Docentes de Educación Primaria
(Diada Editora, 2014)
En este artículo se presenta un estudio enfocado a analizar: las emociones y estimación personal de la educación científica ... |
Ponencia
Diseño de un instrumento para investigar dibujos de los escolares de primaria sobre actividades experimentales
(2014)
En este trabajo se expone la primera fase de diseño de un instrumento de análisis de los dibujos de escolares de Educación ... |
Ponencia
¿Qué objetos de estudio le pueden interesar abordar, desde las Ciencias, al alumnado de Educación Primaria? Las visiones iniciales de los maestros en formación
(2014)
El profesor que desea enseñar ciencias juega un importante papel en los momentos del inicio y desarrollo de cualquier ... |
Ponencia
Concepto de volumen de agua desplazada en estudiantes de educación secundaria.
(2014)
En este trabajo se hace un diagnóstico de las ideas que tiene el alumnado res-pecto al volumen de líquido que desplaza un ... |
Ponencia
Las máquinas en libros de texto de Educación Primaria: el caso de una editorial
(2014)
Se presenta un estudio sobre el tratamiento curricular al tema las máquinas en libros de texto de Educación Primaria (EP). ... |
Artículo
Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)
Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa 3-6 años en España. ... |
Artículo
¿Qué educación científica se promueve para la etapa de Primaria en España? Un análisis de las prescripciones Oficiales de la Loe
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)
Se analiza la educación científica promovida por el currículo oficial de primaria en Es - paña. El análisis centra la ... |
Artículo
¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de infantil?
(Diada Editora, 2013)
Se analiza la educación científica establecida por el actual curriculum oficial para la etapa 3-6 años en Andalucía. Para ... |
Artículo
Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2013)
El artículo plantea la enseñanza de la energía en la etapa de primaria a partir del ámbito curricular de las máquinas. ... |
Artículo
La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de educación infantil y primaria: concepciones didácticas y práctica docente
(Diada Editora, 2013)
En este artículo se exponen los planteamientos, resultados y conclusiones de un estudio acerca de las concepciones y la ... |
Ponencia
Metas de la alfabetización científica en Infantil : un análisis desde la regulación nacional de enseñanzas mínimas
(Copiarte, 2013)
Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa de Infantil (3-6 ... |
Ponencia |
Ponencia |
Libro
Investigando las máquinas y artefactos
(Díada Editora, 2011)
|
Artículo
Física de semiconductores en la enseñanza básica de la electrónica: primeros pasos de un proceso de transposición didáctica
(2011)
El artículo plantea, como innovación didáctica, la introducción de nociones de física de semiconductores (FS) en Educación ... |
Artículo
Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio (natural y tecnológico) en la formación inicial de maestros
(Diada Editora, 2011)
En este artículo se destaca el papel de las experiencias prácticas en la formación científico-didáctica de maestros de la ... |
Artículo
Prospective teachers' difficulties in interpreting elementary phenomena of electrostatic interactions: indicators of the status of their intuitive ideas
(Routledge, 2010)
Student teachers were tested before and after a teaching unit on electrostatic interactions in an attempt to consider their ... |
Artículo
La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear
(Diada Editora, 2010)
El artículo describe una experiencia educativa orientada a promover la competencia social y ciudadana en clase de Ciencias. ... |
Ponencia |
Artículo
¿Por qué los automóviles son como son? . La evolución de un sistema tecnológico
(Graó, 2009)
En este artículo se propone abordar el estudio de objetos tecnológicos como sistemas evolutivos. El enfoque sistémico que ... |
Ponencia
Obstáculos y dificultades de los maestros en formación inicial en el diseño de unidades didácticas de enfoque investigador: el inventario general de obstáculos
(Editorial Universidad de Almería, 2008)
La planificación de la enseñanza constituye un momento de máxima relevancia entre las tareas profesionales del docente. ... |
Artículo
Enfoque CTS en la Enseñanza de la Energía Nuclear: Análisis de su Tratamiento en Textos de Física y Química de la ESO
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2008)
En este artículo se muestran los resultados y las conclusiones de un estudio exploratorio sobre el enfoque ... |
Artículo
La cámara oscura en la clase de ciencias: fundamento y utilidades didácticas
(2007)
Se describe el uso didáctico de una cámara oscura, construida con una gran caja de cartón, donde se introduce la cabeza. ... |
Artículo
La energía atómica en la Educación Secundaria Obligatoria
(Real Sociedad Española de Física, 2007)
|
Ponencia
La cámara oscura en la clase de ciencias. El tamaño de la imagen
(Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006)
En este trabajo se describe una actividad didáctica, realizada por maestros en formación, que forma parte de la unidad: ... |
Ponencia |
Ponencia
Investigando nuestro mundo. ¿Esto es Química?
(Santillana, 2004)
|
Artículo
Investigación de algunos indicadores del estatus cognitivo de las concepciones sobre el estado eléctrico
(Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2003)
Tomando como hipótesis de trabajo la suposición de que las concepciones alternativas de los alumnos tienen una naturaleza ... |
Artículo
Obstáculos para Aprender Conceptos Elementales de Electrostática y Propuestas Educativas
(Diada Editora, 2002)
Este trabajo se centra en los obstáculos y dificultades para aprender los conceptos básicos de electrostática. Se han ... |
Artículo |
Capítulo de Libro |
Artículo
Química de la cocina. Un enfoque para maestros y maestras
(Graó (http://www.grao.com), 2001)
|
Capítulo de Libro
La estructuración del conocimiento escolar: el caso de la electrostática.
(Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2001)
|
Ponencia
Experiencias en el aula sobre temas de Educación Ambiental
(Colegio Oficial de Físicos (Madrid), 2000)
|
Tesis Doctoral |
Capítulo de Libro
Estudio elemental del ojo humano mediante demostraciones en el aula.
(Universidad de Málaga, Área de conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 1998)
|
Libro
Actividades para aprender Electrostática. Fichas didácticas
(Concepción Venero Goñi, 1997)
|
Ponencia
Investigación internivelar sobre algunas cuestiones de Dinámica. Ideas de los alumnos y su evolución
(Universidad de Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones, 1995)
|
Libro
Taller de electricidad estática
(Ana Criado, Concepción Venero, Carmen Morón, Luis I. Martínez, 1994)
|
Ponencia
Enseñanza-aprendizaje de fenómenos eléctricos
(Universidad de Extremadura, Escuela Universitaria de Magisterio de CáceresXIV Encuentro de Didáctiva de Ciencias Experimentales (Universidad de Cáceres, España), 1993)
|
Ponencia
Taller de electricidad estática
(Universidad de Extremadura, Escuela Universitaria de Magisterio de Cáceres, 1993)
|
Ponencia
Exposición didáctica de conceptos cuánticos
(Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, 1992)
|
Ponencia
El concepto de campo en su evolución histórica (ii). El campo en la revolución relativista.
(Universidad de Valladolid, E. U. del Profesorado de E.G.B. de Burgos, 1991)
|
Ponencia
El concepto de campo en su evolución histórica (i). De Newton a Maxwell
(Universidad de Valladolid, E. U. del Profedorado de E.G.B. de Burgos, 1991)
|
Ponencia
Partículas y ondas en la Física Atómica
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1990)
|
Ponencia
Análisis crítico e histórico del concepto de potencial eléctrico
(Escola Universitària del Magisteri de Tarragona, 1988)
|
Ponencia
Exploración y corrección de errores conceptuales sobre la relación Presión-Temperatura de Ebullición mediante un clásico experimento
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, Servicio de Publicaciones, 1988)
|
Ponencia
Representaciones de los alumnos sobre el comportamiento de circuitos de corriente continua
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
Se identifican y analizan en este trabajo, las ideas que poseen los estudiantes de ciencias, al comenzar Magisterio, sobre ... |
Ponencia
Representaciones de los alumnos sobre el comportamiento de circuitos de corriente continua
(Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica de las Ciencias y Servicio de Publicaciones, 1987)
|
Ponencia
Errores conceptuales en el aprendizaje de corriente alterna
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, Servicio de Publicaciones, 1987)
|
Ponencia
Conceptos alternativos de los alumnos de Ciencias de Magisterio, sobre circuitos de corriente continua
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, Servicio de Publicaciones, 1987)
|
Ponencia
Química de la cocina. Un enfoque para maestros
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, Servicio de Publicaciones, 1987)
|
Ponencia |
Ponencia
Sobre la utilización de modelos en la enseñanza de las Ciencias
(Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, 1985)
|