Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aprendizaje ubicuo de las mujeres jóvenes en las redes sociales y su conciencia de aprendizaje

 

Advanced Search
 
Opened Access Aprendizaje ubicuo de las mujeres jóvenes en las redes sociales y su conciencia de aprendizaje
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Ubiquitous learning of the young women in the social networks sites and their awareness of learning
Author: Jiménez Cortés, Rocío
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Date: 2016
Published in: Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 15, 180-221.
Document type: Article
Abstract: El estudio de la sensibilidad de las tecnologías digitalesmóviles a los contextos y la predisposición de las personas a integrarlas en sus rutinas de vida, es un reto para el diseño de ecologías de aprendizaje “a la medida”. Las redes sociales favorecen el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar y son tecnologías mayoritariamente usadas por mujeres. No obstante, desconocemos el papel que juegan en sus experiencias particulares de aprendizaje. Este estudio sigue un método descriptivo por encuesta a 300 mujeres jóvenes andaluzas para identificar perfiles con mayor predisposición al aprendizaje ubicuo y conocer en qué medida la consciencia del aprendizaje explica ese patrón. Los resultados muestran dos perfiles de mujeres en función de los momentos de uso de las redes (“nómadas” y “arraigadas”). La consciencia del aprendizaje en red caracteriza dichos perfiles. The study of the context-aware of the mobile digital technologies and the people`sattitudesto integrate into their routines of daily life, is a challenge for adapted learning. Social networks sites allow learn anytime and anywhere. They are technologies mainly used by women. However, we ignore the role played in particular learning experiences.This research is based in a descriptive survey method of 300 young women of Andalusian (Spain). The aim is to identify women profiles more related to ubiquitous accessto social networks sites and to know the influence of learning awareness. The findings show two profiles of women (“nomads” and “rooted”) according to moments of use the social networks sites. The learning awareness in social networks sites is characterizing these profiles.
Cite: Jiménez Cortés, R. (2016). Aprendizaje ubicuo de las mujeres jóvenes en las redes sociales y su conciencia de aprendizaje. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 15, 180-221.
Size: 775.4Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/66922

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)