Perfil del autor: Jiménez Cortés, Rocío
Datos institucionales
Nombre | Jiménez Cortés, Rocío |
Departamento | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Área de conocimiento | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Categoría profesional | Profesora Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
61
-
Nº visitas
30024
-
Nº descargas
97451
Publicaciones |
---|
Tesis Doctoral
![]() Formación y vivencias de profesionales que atienden a menores expuestos a violencia de género. Implicaciones para la intervención integral
(2024)
La atención e intervención con menores supervivientes de violencia de género precisa de un tipo de trato y formación ... |
Artículo
![]() Aprendizaje expansivo en entornos digitales: un análisis de redes epistémicas con perspectiva de género
(2023)
El aprendizaje en entornos digitales se enfrenta a desafíos actuales de distinta naturaleza, entre ellos, ... |
Trabajo Fin de Grado
![]() Proyecto de intervención para la prevención de la violencia de género
(2023)
En el presente trabajo fin de grado se expone una propuesta de intervención escolar para la prevención de la violencia ... |
Trabajo Fin de Grado
![]() Intervención en comunicación para niños/as con trastorno del espectro autista
(2022)
El presente trabajo, muestra una intervención en el ámbito de comunicaciones realizado en niños y niñas con Trastorno del ... |
Artículo
![]() Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo
(Universidad de Murcia, 2022)
Este trabajo pretende conocer los recursos que han ayudado a chicas adolescentes a superar una relación de maltrato en ... |
Trabajo Fin de Grado
![]() Estudio de cómo la adolescencia LGTBIQ+ viven el periodo de la educacion secundaria obligatoria.
(2022)
En la actualidad, se puede decir sin miedo a equivocarnos que, en todos los institutos, e incluso en cada clase, hay una ... |
Artículo
![]() Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2022)
Estudios previos relacionan el uso educativo de las tecnologías digitales con la alfabetización científica, pero hay escasez ... |
Artículo
![]() Diseño y desafíos metodológicos de la investigación feminista en ciencias sociales
(UNED, 2021)
La investigación feminista genera otras formas de hacer ciencia. En el ám-bito de las ciencias sociales, aún sigue resultando ... |
Artículo
![]() Formación universitaria basada en la neuroeducación y la psicología positiva: percepciones de jóvenes con y sin tdah
(MLS Journal, 2021)
El estudio fenomenológico explora los significados dados por jóvenes universitarios con y sin Trastorno por Déficit de ... |
Artículo
![]() Feminist trends in distance and hybrid higher education: a scoping review
(SpringerOpen, 2021)
Higher distance education models can be described from the theoretical and practical foundation of feminist pedagogy. The ... |
Artículo
![]() Aprendizaje de las mujeres en las redes sociales: Validación de la escala MAIA con PLS
(Ediciones de la Universidad de Murcia, 2019)
Este artículo presenta un instrumento para medir el aprendizaje que se produce en redes sociales. En la literatura científica ... |
Artículo
![]() Multiple victimization (bullying and cyberbullying) in Primary Education in Spain from a gender perspective
(Hipatia Press, 2019)
Los estudios demuestran que la agresión cara a cara se extiende a otros tipos de comportamientos ... |
Trabajo Fin de Máster |
Artículo
![]() Las acciones educativas para la prevención de la violencia de género desde la percepción de estudiantes adolescentes de Andalucía
(Universidad de Granada, 2018)
Los estudios actuales muestran que existen necesidades formativas en materia de igualdad y prevención de la violencia de ... |
Trabajo Fin de Grado
![]() Supervivientes invisibles: estudio sobre la atención integral a menores expuestos/as a violencia de género
(2018)
Las diferentes profesionales encargadas de atender a menores que se encuentran expuestos/as a violencia de género junto ... |
Artículo
![]() Competencia mediática de tituladas universitarias: mujeres creadoras de contenidos digitales en situaciones cotidianas
(Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2018)
Los procesos de producción y difusión de contenidos digitales constituyen una dimensión importante de ... |
Ponencia
![]() Voces encontradas : mujeres profesionales diversas ante menores y violencia de género
(SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), 2018)
Las diferentes profesionales que atienden a menores cuyas madres están expuestas a violencia de género cubren distintos ... |
Trabajo Fin de Grado
![]() Intervención educactiva para la prevención de la violencia de género en los y las adolescentes del centro educativo I.E.S Tartessos
(2018)
En 2018, en Andalucía han sido 13 las víctimas por violencia de género en lo que llevamos de año, y un total de 43 víctimas ... |
Artículo
![]() Las acciones educativas para la prevención de la violencia de género desde la percepción de estudiantes adolescentes de Andalucía
(Universidad de Granada. Grupo FORCE, 2018)
Los estudios actuales muestran que existen necesidades formativas en materia de igualdad y prevención de la violencia de ... |
Tesis Doctoral
![]() Evaluación de la calidad de los libros de texto para la equidad de género. Un estudio comparado entre libros publicados por la secretaría de educación pública y por editoriales privadas en México
(2017)
El propósito general de este trabajo es evaluar, desde una perspectiva de género, la calidad de los libros de texto de ... |
Artículo
![]() Female university student’s ICT learning strategies and their influence on digital competence
(Springer, 2017)
Emerging technologies are leading to a ret hink informal education and giving rise to new educational models, especially ... |
Ponencia
![]() Modelo de evaluación de entornos digitales de aprendizaje basado en el uso de cartografías en la universidad
(Adaya Press, 2017)
El aprendizaje académico universitario está cada vez más articulado a través del uso de las tecnologías digitales. Los ... |
Tesis Doctoral
![]() Violencia de género en adolescentes: análisis de las percepciones y de las acciones educativas propuestas por la Junta de Andalucía
(2016)
La tesis doctoral pretende realizar un análisis de la situación del alumnado adolescente de Andalucía en la actualidad en ... |
Artículo
![]() Gestión y liderazgo empresarial con perspectiva de género : voces y experiencias
(Universidad de León. Servicio de Publicaciones, 2016)
En el presente trabajo se presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre gestión y estilos de liderazgo ... |
Artículo
![]() Aprendizaje ubicuo de las mujeres jóvenes en las redes sociales y su conciencia de aprendizaje
(Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2016)
El estudio de la sensibilidad de las tecnologías digitalesmóviles a los contextos y la predisposición de las personas a ... |
Artículo
![]() Ciudadanía digital y bienestar de las mujeres rurales en las redes sociales.
(Universidad de Extremadura, 2016)
La práctica de la ciudadanía digital en condiciones de equidad es uno de los principalesretos políticos ante las nuevas ... |
Artículo
![]() Los policy frames de la inclusión digital de las mujeres en las políticas públicas españolas de la sociedad de la información
(Asociación Asturiana de Sociología, Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, y Federación Española de Sociología, 2016)
La Digital Agende for Europe tiene como propósito principal trazar un plan que materialice el potencial del futuro digital ... |
Artículo
![]() Habilidades en Internet de mujeres estudiantes y su relación con la inclusión digital: Nuevas brechas digitales
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2016)
El objetivo de este trabajo es conocer las habilidades en Internet de las mujeres estudiantes, estableciendo grupos de ... |
Ponencia |
Ponencia |
Artículo
![]() Motivos de uso de las redes sociales virtuales : análisis de perfiles de mujeres rurales
(Universidad de Valencia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, 2015)
Conocer los motivos de uso de las redes sociales virtuales de las mujeres rurales y determinar perfiles en función de sus ... |
Trabajo Fin de Grado
![]() Diseño pedagógico del simulador SIPAD : recurso para la formación investigadora inicial del profesorado de Educación Primaria y la atención a la diversidad en el aula
(2014)
Este Trabajo Fin de Grado aborda el diseño pedagógico del Simulador de aprendizaje SIPAD-(Simulador para la investigación-acción ... |
Ponencia
![]() Rural Women´s Perceived Social Support As Predictor Of Subjective Wellbeing In Virtual Social Networks
(European Educational Research Association, 2014)
|
Ponencia
![]() Women In Online Social Networks: Meanings And Experiences Of Use In Their Daily Lifes
(European Science Education Research Association, 2014)
|
Ponencia
![]() Impacto de las redes sociales online en el bienestar subjetivo y emocional de las mujeres de zonas rurales. Educación para la e-inclusión
(AIDIPE. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, 2013)
El objetivo de este trabajo es conocer el impacto de las redes sociales online en el bienestar subjetivo y emocional de ... |
Ponencia
![]() Calidad relacional de las mujeres rurales en las redes sociales on line: validación del constructo con PLS (Partial Least Squares)
(Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) : Universidad de Alicante, 2013)
El objetivo de esta investigación es la validación del constructo“calidad relacional percibida” por mujeres de zonas rurales ... |
Ponencia |
Artículo
![]() Metáforas que usan las profesoras en los procesos de cambio educativo con perspectiva de género
(Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE, 2013)
En este trabajo pretendemos conocer y comprender los sentimientos que despierta la puesta en marcha del plan de igualdad ... |
Artículo
![]() Educación inclusiva y formación inicial del profesorado: evaluación de una innovación didáctica basada en la producción cinematográfica desde la perspectiva del alumnado
(Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)
Este artículo presenta la evaluación de una propuesta didáctica (ECTS) desarrollada en la materia de Bases Pedagógicas de ... |
Ponencia
![]() Estrategias de emprendimiento y emociones de mujeres empresarias: Propuestas innovadoras en el contexto económico andaluz
(Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 2012)
El presente trabajo tiene como objetivo identificar en los discursos de mujeres empresarias diferentes acciones estratégicas ... |
Ponencia
![]() Evaluación de propuestas innovadoras que integran la orientación hacia el emprendimiento en la formación universitaria: diagnóstico de la cultura emprendedora desde una perspectiva de género
(Innovagogía, 2012)
Este estudio se enmarca en un proyecto de innovación educativa financiado y desarrollado en la Universidad de Málaga, cuyo ... |
Ponencia |
Artículo
![]() Coaching en el desarrollo profesional docente. Fases formativas y procesos metodológicos de investigación
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2012)
Este trabajo presenta una revisión bibliográfica y analiza diez investigaciones empíricas basadas en el proceso de Coaching ... |
Artículo
![]() Crear un documental: diseño de una experiencia didáctica (ECTS) para formar al profesorado en educación inclusiva
(Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación, 2010)
Este artículo presenta una experiencia desarrollada en el marco de la asignatura de Bases Pedagógicas de la Educación ... |
Artículo
![]() Narrativas escolares e innovación en la enseñanza universitaria. Una aportación al modelo CIDUA
(Universidad do Vale de Rio dos Sinos, 2008)
La preocupación por la innovación y la renovación de las metodologías docentes viene siendo una constante en el contexto ... |
Artículo
![]() Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2008)
Esta aportación presenta resultados derivados de un Proyecto I+D+I subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología ... |
Artículo
![]() Evaluación del impacto de la formación (online) en tic en el profesorado. Una perspectiva sociocultural
(España. Ministerio de Educación y Ciencia, 2008)
Esta aportación presenta resultados derivados de un Proyecto I+D+I subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología ... |
Artículo |
Artículo
![]() La formación del profesorado en género
(Universidad de Murcia, 2007)
Este trabajo presenta los resultados de una investigación dirigida al diseño, aplicación y evaluación de un programa de ... |
Artículo |
Artículo
![]() Discurso de género y práctica docente
(Universidad de Murcia, 2007)
Este artículo presenta un estudio empírico centrado en el discurso como generador de formas de pensamiento de género en ... |
Artículo |
Capítulo de Libro
![]() Cómo activar competencias profesionales (ECTS-crédito europeo) en las aulas universitarias : enseñar para la igualdad de oportunidades
(Universidad de Sevilla, ICE, 2006)
|
Artículo
![]() Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares
(España. Ministerio de Educación y Ciencia, 2006)
La educación constituye uno de los pilares básicos en la transmisión de patrones culturales de género. Los centros escolares ... |
Artículo
![]() Portafolios y desarrollo de competencias profesionales en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior
(Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 2005)
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de innovación en la formación universitaria, desarrollado y financiado ... |
Artículo
![]() Evaluación de e-learning: indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural
(Universidad de Salamanca, 2005)
|
Artículo
![]() El discurso de género en los centros educativos
(Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 2004)
En este estudio se presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre el discurso de género de los profesores ... |
Artículo |
Artículo
![]() La innovación curricular desde la perspectiva de genero: uso didáctico de la prensa
(Universidad de Sevilla. ICE, 2003)
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de innovación en la formación universitaria desarrollado y financiado ... |
Ponencia
![]() Violencia escolar en una sociedad estereotipada
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2001)
|
Ponencia
![]() Internet, género y educación: una aproximación sociocultural
(2001)
En esta aportación se plantea estudiar Internet en la Educación desde una perspectiva sociocultural. Este enfoque aporta ... |