NombreJiménez Cortés, Rocío
DepartamentoMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Área de conocimientoMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    60

  • Nº visitas

    28982

  • Nº descargas

    96164


 

Artículo
Icon

Aprendizaje expansivo en entornos digitales: un análisis de redes epistémicas con perspectiva de género

Jiménez Cortés, Rocío (2023)
El aprendizaje en entornos digitales se enfrenta a desafíos actuales de distinta naturaleza, entre ellos, ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Intervención en comunicación para niños/as con trastorno del espectro autista

García Velázquez, Ángela; Jiménez Cortés, Rocío (2022)
El presente trabajo, muestra una intervención en el ámbito de comunicaciones realizado en niños y niñas con Trastorno del ...
Artículo
Icon

Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo

Rebollo Catalán, María Ángeles; Santos Martínez, Patricia de los; Jiménez Cortés, Rocío (Universidad de Murcia, 2022)
Este trabajo pretende conocer los recursos que han ayudado a chicas adolescentes a superar una relación de maltrato en ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Estudio de cómo la adolescencia LGTBIQ+ viven el periodo de la educacion secundaria obligatoria.

Araújo Cabezón, Ángel; Jiménez Cortés, Rocío (2022)
En la actualidad, se puede decir sin miedo a equivocarnos que, en todos los institutos, e incluso en cada clase, hay una ...
Artículo
Icon

Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria

Vela Acero, Claudia; Jiménez Cortés, Rocío (Universidad Autónoma de Barcelona, 2022)
Estudios previos relacionan el uso educativo de las tecnologías digitales con la alfabetización científica, pero hay escasez ...
Artículo
Icon

Diseño y desafíos metodológicos de la investigación feminista en ciencias sociales

Jiménez Cortés, Rocío (UNED, 2021)
La investigación feminista genera otras formas de hacer ciencia. En el ám-bito de las ciencias sociales, aún sigue resultando ...
Artículo
Icon

Formación universitaria basada en la neuroeducación y la psicología positiva: percepciones de jóvenes con y sin tdah

Caicedo de Ortega, Esthela; Jiménez Cortés, Rocío (MLS Journal, 2021)
El estudio fenomenológico explora los significados dados por jóvenes universitarios con y sin Trastorno por Déficit de ...
Artículo
Icon

Feminist trends in distance and hybrid higher education: a scoping review

Jiménez Cortés, Rocío; Aires, María Luisa Lebres (SpringerOpen, 2021)
Higher distance education models can be described from the theoretical and practical foundation of feminist pedagogy. The ...
Artículo
Icon

Aprendizaje de las mujeres en las redes sociales: Validación de la escala MAIA con PLS

Jiménez Cortés, Rocío (Ediciones de la Universidad de Murcia, 2019)
Este artículo presenta un instrumento para medir el aprendizaje que se produce en redes sociales. En la literatura científica ...
Artículo
Icon

Multiple victimization (bullying and cyberbullying) in Primary Education in Spain from a gender perspective

Jiménez Cortés, Rocío (Hipatia Press, 2019)
Los estudios demuestran que la agresión cara a cara se extiende a otros tipos de comportamientos ...
Trabajo Fin de Máster
Artículo
Icon

Las acciones educativas para la prevención de la violencia de género desde la percepción de estudiantes adolescentes de Andalucía

Guzmán Sánchez, Francisco Miguel; Jiménez Cortés, Rocío (Universidad de Granada, 2018)
Los estudios actuales muestran que existen necesidades formativas en materia de igualdad y prevención de la violencia de ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Supervivientes invisibles: estudio sobre la atención integral a menores expuestos/as a violencia de género

Hermoso Soto, Alicia Eladia; Jiménez Cortés, Rocío (2018)
Las diferentes profesionales encargadas de atender a menores que se encuentran expuestos/as a violencia de género junto ...
Artículo
Icon

Competencia mediática de tituladas universitarias: mujeres creadoras de contenidos digitales en situaciones cotidianas

Jiménez Cortés, Rocío (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2018)
Los procesos de producción y difusión de contenidos digitales constituyen una dimensión importante de ...
Ponencia
Icon

Voces encontradas : mujeres profesionales diversas ante menores y violencia de género

Hermoso Soto, Alicia Eladia; Jiménez Cortés, Rocío (SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), 2018)
Las diferentes profesionales que atienden a menores cuyas madres están expuestas a violencia de género cubren distintos ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Intervención educactiva para la prevención de la violencia de género en los y las adolescentes del centro educativo I.E.S Tartessos

Alcalde Fernández, Desirée; Jiménez Cortés, Rocío (2018)
En 2018, en Andalucía han sido 13 las víctimas por violencia de género en lo que llevamos de año, y un total de 43 víctimas ...
Artículo
Icon

Las acciones educativas para la prevención de la violencia de género desde la percepción de estudiantes adolescentes de Andalucía

Guzmán Sánchez, Francisco Miguel; Jiménez Cortés, Rocío (Universidad de Granada. Grupo FORCE, 2018)
Los estudios actuales muestran que existen necesidades formativas en materia de igualdad y prevención de la violencia de ...
Tesis Doctoral
Icon

Evaluación de la calidad de los libros de texto para la equidad de género. Un estudio comparado entre libros publicados por la secretaría de educación pública y por editoriales privadas en México

González Dulzaides, Alexis; Rebollo Catalán, María Ángeles; Jiménez Cortés, Rocío (2017)
El propósito general de este trabajo es evaluar, desde una perspectiva de género, la calidad de los libros de texto de ...
Artículo
Icon

Female university student’s ICT learning strategies and their influence on digital competence

Jiménez Cortés, Rocío; Visco Bosch, Alba; Rebollo Catalán, María Ángeles (Springer, 2017)
Emerging technologies are leading to a ret hink informal education and giving rise to new educational models, especially ...
Ponencia
Icon

Modelo de evaluación de entornos digitales de aprendizaje basado en el uso de cartografías en la universidad

Jiménez Cortés, Rocío (Adaya Press, 2017)
El aprendizaje académico universitario está cada vez más articulado a través del uso de las tecnologías digitales. Los ...
Tesis Doctoral
Icon

Violencia de género en adolescentes: análisis de las percepciones y de las acciones educativas propuestas por la Junta de Andalucía

Guzmán Sánchez, Francisco Miguel; Jiménez Cortés, Rocío (2016)
La tesis doctoral pretende realizar un análisis de la situación del alumnado adolescente de Andalucía en la actualidad en ...
Artículo
Icon

Gestión y liderazgo empresarial con perspectiva de género : voces y experiencias

Rodríguez Díaz, Rosario; Rebollo Catalán, María Ángeles; Jiménez Cortés, Rocío (Universidad de León. Servicio de Publicaciones, 2016)
En el presente trabajo se presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre gestión y estilos de liderazgo ...
Artículo
Icon

Aprendizaje ubicuo de las mujeres jóvenes en las redes sociales y su conciencia de aprendizaje

Jiménez Cortés, Rocío (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2016)
El estudio de la sensibilidad de las tecnologías digitalesmóviles a los contextos y la predisposición de las personas a ...
Artículo
Icon

Ciudadanía digital y bienestar de las mujeres rurales en las redes sociales.

Jiménez Cortés, Rocío (Universidad de Extremadura, 2016)
La práctica de la ciudadanía digital en condiciones de equidad es uno de los principalesretos políticos ante las nuevas ...
Artículo
Icon

Los policy frames de la inclusión digital de las mujeres en las políticas públicas españolas de la sociedad de la información

Rodríguez Díaz, Rosario; Jiménez Cortés, Rocío (Asociación Asturiana de Sociología, Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, y Federación Española de Sociología, 2016)
La Digital Agende for Europe tiene como propósito principal trazar un plan que materialice el potencial del futuro digital ...
Artículo
Icon

Habilidades en Internet de mujeres estudiantes y su relación con la inclusión digital: Nuevas brechas digitales

Jiménez Cortés, Rocío; Vega Caro, Luisa; Vico Bosch, Alba (Ediciones Universidad de Salamanca, 2016)
El objetivo de este trabajo es conocer las habilidades en Internet de las mujeres estudiantes, estableciendo grupos de ...
Ponencia
Ponencia
Icon

Evaluación del impacto de las TIC en el aprendizaje del alumno

Colás Bravo, María Pilar; Rodríguez López, Manuel; Jiménez Cortés, Rocío (2015)
Artículo
Icon

Motivos de uso de las redes sociales virtuales : análisis de perfiles de mujeres rurales

Jiménez Cortés, Rocío; Rebollo Catalán, María Ángeles; García Pérez, Rafael; Buzón García, Olga (Universidad de Valencia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, 2015)
Conocer los motivos de uso de las redes sociales virtuales de las mujeres rurales y determinar perfiles en función de sus ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diseño pedagógico del simulador SIPAD : recurso para la formación investigadora inicial del profesorado de Educación Primaria y la atención a la diversidad en el aula

Arroyo Fernández, Cristina; Jiménez Cortés, Rocío (2014)
Este Trabajo Fin de Grado aborda el diseño pedagógico del Simulador de aprendizaje SIPAD-(Simulador para la investigación-acción ...
Ponencia
Icon

Rural Women´s Perceived Social Support As Predictor Of Subjective Wellbeing In Virtual Social Networks

Jiménez Cortés, Rocío; Rebollo Catalán, María Ángeles; García Pérez, Rafael (European Educational Research Association, 2014)
Ponencia
Icon

Women In Online Social Networks: Meanings And Experiences Of Use In Their Daily Lifes

Rebollo Catalán, María Ángeles; Aires, María Luisa Lebres; García Pérez, Rafael; Jiménez Cortés, Rocío (European Science Education Research Association, 2014)
Ponencia
Icon

Impacto de las redes sociales online en el bienestar subjetivo y emocional de las mujeres de zonas rurales. Educación para la e-inclusión

Jiménez Cortés, Rocío (AIDIPE. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, 2013)
El objetivo de este trabajo es conocer el impacto de las redes sociales online en el bienestar subjetivo y emocional de ...
Ponencia
Icon

Calidad relacional de las mujeres rurales en las redes sociales on line: validación del constructo con PLS (Partial Least Squares)

García Pérez, Rafael; Jiménez Cortés, Rocío; Rodríguez Díaz, Rosario; Cardona Moltó, Mª Cristina; Chiner Sanz, Esther; Giner Gomis, Antonio V. (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) : Universidad de Alicante, 2013)
El objetivo de esta investigación es la validación del constructo“calidad relacional percibida” por mujeres de zonas rurales ...
Libro
Icon

La inclusión digital de las mujeres en las redes sociales online: un estudio en mujeres de zonas rurales de Sevilla

Barragán Sánchez, Raquel; Buzón García, Olga; González Rodríguez, María Rosario; Jiménez Cortés, Rocío; Rodríguez Díaz, Rosario; Ruiz Pinto, Estrella; Vico Bosch, Alba; Rebollo Catalán, María Ángeles; García Pérez, Rafael; Sánchez Franco, Manuel Jesús (Diputación de Sevilla. Área de Cohesión Social e Igualdad, 2013)
Ponencia
Artículo
Icon

Metáforas que usan las profesoras en los procesos de cambio educativo con perspectiva de género

Rebollo Catalán, María Ángeles; Jiménez Cortés, Rocío; Sabuco I Cantó, Assumpta; Vega Caro, Luisa (Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE, 2013)
En este trabajo pretendemos conocer y comprender los sentimientos que despierta la puesta en marcha del plan de igualdad ...
Artículo
Icon

Educación inclusiva y formación inicial del profesorado: evaluación de una innovación didáctica basada en la producción cinematográfica desde la perspectiva del alumnado

Jiménez Cortés, Rocío (Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)
Este artículo presenta la evaluación de una propuesta didáctica (ECTS) desarrollada en la materia de Bases Pedagógicas de ...
Ponencia
Icon

Estrategias de emprendimiento y emociones de mujeres empresarias: Propuestas innovadoras en el contexto económico andaluz

Rodríguez Díaz, Rosario; Jiménez Cortés, Rocío; Rebollo Catalán, María Ángeles; Caballos Rufino, Antonio F. (Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 2012)
El presente trabajo tiene como objetivo identificar en los discursos de mujeres empresarias diferentes acciones estratégicas ...
Ponencia
Icon

Evaluación de propuestas innovadoras que integran la orientación hacia el emprendimiento en la formación universitaria: diagnóstico de la cultura emprendedora desde una perspectiva de género

Jiménez Cortés, Rocío; Leiva Olivencia, Juan José; Castilla Mesa, María Teresa (Innovagogía, 2012)
Este estudio se enmarca en un proyecto de innovación educativa financiado y desarrollado en la Universidad de Málaga, cuyo ...
Ponencia
Icon

La conciencia del perfil profesional del alumnado de Pedagogía: un estudio de innovación educativa

Castilla Mesa, María Teresa; Leiva Olivencia, Juan José; Jiménez Cortés, Rocío (2012)
Artículo
Icon

Coaching en el desarrollo profesional docente. Fases formativas y procesos metodológicos de investigación

Jiménez Cortés, Rocío (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2012)
Este trabajo presenta una revisión bibliográfica y analiza diez investigaciones empíricas basadas en el proceso de Coaching ...
Artículo
Icon

Crear un documental: diseño de una experiencia didáctica (ECTS) para formar al profesorado en educación inclusiva

Jiménez Cortés, Rocío (Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación, 2010)
Este artículo presenta una experiencia desarrollada en el marco de la asignatura de Bases Pedagógicas de la Educación ...
Artículo
Icon

Narrativas escolares e innovación en la enseñanza universitaria. Una aportación al modelo CIDUA

Jiménez Cortés, Rocío; Herrera Pastor, David; Rivas Flores, José Ignacio (Universidad do Vale de Rio dos Sinos, 2008)
La preocupación por la innovación y la renovación de las metodologías docentes viene siendo una constante en el contexto ...
Artículo
Icon

Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural

Colás Bravo, María Pilar; Jiménez Cortés, Rocío (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2008)
Esta aportación presenta resultados derivados de un Proyecto I+D+I subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología ...
Artículo
Icon

Evaluación del impacto de la formación (online) en tic en el profesorado. Una perspectiva sociocultural

Colás Bravo, María Pilar; Jiménez Cortés, Rocío (España. Ministerio de Educación y Ciencia, 2008)
Esta aportación presenta resultados derivados de un Proyecto I+D+I subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología ...
Artículo
Artículo
Icon

La formación del profesorado en género

Bolaños Muñoz, Lucy Mar; Jiménez Cortés, Rocío (Universidad de Murcia, 2007)
Este trabajo presenta los resultados de una investigación dirigida al diseño, aplicación y evaluación de un programa de ...
Artículo
Artículo
Icon

Discurso de género y práctica docente

Jiménez Cortés, Rocío (Universidad de Murcia, 2007)
Este artículo presenta un estudio empírico centrado en el discurso como generador de formas de pensamiento de género en ...
Artículo
Icon

La adaptación de las universidades al espacio europeo de educación superior (EEEs). Un procedimiento metodológico para el diseño de planes estratégicos

Colás Bravo, María Pilar; Pablos Pons, Juan de; González Ramírez, Teresa; Jiménez Cortés, Rocío (AIDIPE, 2007)
Capítulo de Libro
Icon

Cómo activar competencias profesionales (ECTS-crédito europeo) en las aulas universitarias : enseñar para la igualdad de oportunidades

Rebollo Catalán, María Ángeles; Villaciervos Moreno, Patricia; Colás Bravo, María Pilar; Jiménez Cortés, Rocío; Mesa López-Colmenar, Juan Antonio; Castañeda Barrena, Rafael Juan (Universidad de Sevilla, ICE, 2006)
Artículo
Icon

Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares

Colás Bravo, María Pilar; Jiménez Cortés, Rocío (España. Ministerio de Educación y Ciencia, 2006)
La educación constituye uno de los pilares básicos en la transmisión de patrones culturales de género. Los centros escolares ...
Artículo
Icon

Portafolios y desarrollo de competencias profesionales en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior

Colás Bravo, María Pilar; Jiménez Cortés, Rocío; Villaciervos Moreno, Patricia (Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 2005)
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de innovación en la formación universitaria, desarrollado y financiado ...
Artículo
Icon

Evaluación de e-learning: indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural

Colás Bravo, María Pilar; Rodríguez López, Manuel; Jiménez Cortés, Rocío (Universidad de Salamanca, 2005)
Artículo
Icon

El discurso de género en los centros educativos

Colás Bravo, María Pilar; Jiménez Cortés, Rocío (Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 2004)
En este estudio se presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre el discurso de género de los profesores ...
Artículo
Icon

La cosmovisión cultural de género del profesorado de Secundaria

Colás Bravo, María Pilar; Jiménez Cortés, Rocío (2004)
Artículo
Icon

La innovación curricular desde la perspectiva de genero: uso didáctico de la prensa

Colás Bravo, María Pilar; Rebollo Catalán, María Ángeles; Jiménez Cortés, Rocío (Universidad de Sevilla. ICE, 2003)
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de innovación en la formación universitaria desarrollado y financiado ...
Ponencia
Icon

Violencia escolar en una sociedad estereotipada

Jiménez Cortés, Rocío; Pazos Caballo, Natalia (Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2001)
Ponencia
Icon

Internet, género y educación: una aproximación sociocultural

Jiménez Cortés, Rocío; Colás Bravo, María Pilar; Rebollo Catalán, María Ángeles (2001)
En esta aportación se plantea estudiar Internet en la Educación desde una perspectiva sociocultural. Este enfoque aporta ...