Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorCorchuelo Gil, Rafaeles
dc.contributor.editorJiménez Rodríguez, María Josées
dc.contributor.editorRomero Ternero, María del Carmenes
dc.creatorFernández Montes, Pabloes
dc.creatorJiménez Rodríguez, María Josées
dc.creatorGarcía Robles, Rocíoes
dc.date.accessioned2017-06-28T11:13:17Z
dc.date.available2017-06-28T11:13:17Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationFernández Montes, P., Jiménez Rodríguez, M.J. y García Robles, R. (2011). OPERA: una herramienta de soporte para el aprendizaje basado en proyectos. En XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2011 : Actas : Sevilla, 5 al 8 de julio de 2011 (267-274), Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (Universidad de Sevilla): AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/61561
dc.description.abstractEn los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha ganado popularidad en la docencia de la Ingeniería Informática por su especial adaptación a los objetivos marcados por el EEES. Sin embargo, la puesta en marcha de ABP en asignaturas suele acarrear un sobreesfuerzo derivado de la falta de adaptación específica a esta metodología en las herramientas actuales de soporte al aprendizaje. En este trabajo presentamos la herramienta OPERA que se centra en disminuir el esfuerzo de la aplicación de ABP por parte del profesorado a través de un soporte específico para la creación de grupos y temáticas y la evaluación que se plantea habitualmente al aplicar esta metodología. En segundo lugar, la herramienta OPERA está orientada a potenciar la visibilidad de los trabajos más allá de la asignatura, mediante la creación automatizada de microportales de proyectos que se integran mediante el paradigma de “Red Social” donde los alumnos pueden interactuar entre ellos. Por último, el acercamiento mediante OPERA en la asignatura abre la posibilidad de relacionar trabajos de distinto curso académico para que el alumno, antes de iniciar su proyecto, tenga una base de conocimiento de trabajos con una temática similar al suyo y se potencie el desarrollo de un catálogo de buenas prácticas a lo largo de distintos cursos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informáticaes
dc.relation.ispartofXVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2011 : Actas : Sevilla, 5 al 8 de julio de 2011 (2011), pp. 267-274.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectos (ABP)es
dc.subjectGestión de proyectoses
dc.subjectRedes socialeses
dc.titleOPERA: una herramienta de soporte para el aprendizaje basado en proyectoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticoses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Matemática Aplicada I (ETSII)es
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadoreses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónicaes
dc.relation.publisherversionhttp://upcommons.upc.edu/handle/2099/11990es
idus.format.extent8es
dc.publication.initialPage267es
dc.publication.endPage274es
dc.eventtitleXVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2011 : Actas : Sevilla, 5 al 8 de julio de 2011es
dc.eventinstitutionSevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (Universidad de Sevilla)es
dc.relation.publicationplaceBarcelonaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
a31.pdf737.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional