Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las dificultades para el cambio curricular en la escuela obligatoria. Una reflexión desde la práctica

 

Advanced Search
 
Opened Access Las dificultades para el cambio curricular en la escuela obligatoria. Una reflexión desde la práctica
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Feito Alonso, Rafael
Date: 2011
Published in: Revista de Investigación en la Escuela, 73, 27-40.
Document type: Article
Abstract: El aprendizaje auténtico ha de partir de lo que los niños y niñas saben, de su propio mundo, de su familia, de sus amigos, de sus experiencias. El trabajo y la investigación a partir de temas seleccionados por el alumnado se convierten en la clave de bóveda de los aprendizajes auténticos. Lo que aquí se explica procede de un trabajo etnográfico realizado en varios centros escolares madrileños durante los cursos 2007-08 y 2008-09, cuya base empírica procede de la observación participante en aulas, entrevistas en profundidad con profesores, grupos de discusión con alumnos y madres y análisis de diferentes documentos generados por los centros. L’apprentissage authentique doit partir des connaissances des élèves, de son monde, de ses familles, de ses amis. Le travail et l’investigation provenant de thèmes que les élèves ont elu sont éléments clefs pour l’apprentissage authentique. C’est que le lecteur trouvera dans ce texte est le résultat d´une investigation de type ethnografique qui a eut lieu dans diverses écoles à Madrid pendant les années 2007-08 et 2008-09. Les dates empiriques proviennent de l’observation participante en classe, interviews en profondeur avec les professeurs, groups de discussion avec les élèves et l’analyse des documents produits par les écoles. Authentic learning should start from what pupils know, from their own world, their families, from their friendships. Academic work and research starting from topics that are selected by the very pupils are crucial for authentic learning. What is to be displayed here comes from an ethnographic research that took place in several schools in Madrid during 2007-08 and 2008-09 academic years and whose empirical data are the result of participant observation in the classrooms, in-depth interviews with the teachers, group discussions with pupils and parents and the analysis of documents written by the schools themselves.
Cite: Feito Alonso, R. (2011). Las dificultades para el cambio curricular en la escuela obligatoria. Una reflexión desde la práctica. Revista de Investigación en la Escuela, 73, 27-40.
Size: 353.4Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/60175

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)