Artículo
Experimentación de una guía de análisis de materiales y desarrollo de la enseñanza del medio natural y social
Autor/es | Travé González, Gabriel
Pozuelos Estrada, Francisco José Cañal de León, Pedro Heras Pérez, Mª Ángeles de las |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-05-15 |
Publicado en |
|
Resumen | Se presenta una investigación acerca del proceso de experimentación de una guía de análisis de materiales y desarrollo de la enseñanza del Conocimiento del Medio. Los objetivos se refieren a elaborar y validar un instrumento ... Se presenta una investigación acerca del proceso de experimentación de una guía de análisis de materiales y desarrollo de la enseñanza del Conocimiento del Medio. Los objetivos se refieren a elaborar y validar un instrumento de análisis de materiales y aplicarlo en la práctica en una amplia muestra de materiales. Entre las conclusiones destaca que la guía de análisis refleja un significativo rango de discriminación de los indicadores propuestos, además de constatar que, en gran medida, los libros de texto analizados representan las opciones de mayor simplicidad, mientras las unidades didácticas de elaboración del profesorado obtienen resultados de mayor complejidad y desarrollo profesional. This article presents the process followed in the implementation of a Didactic Analysis Instrument of Natural and Social Science Curriculum Materials, which could be useful to support those teachers and researchers interested ... This article presents the process followed in the implementation of a Didactic Analysis Instrument of Natural and Social Science Curriculum Materials, which could be useful to support those teachers and researchers interested in the field of study. The objectives are aimed at constructing and validating a Didactic Analysis Instrument of Natural and Social Science Curriculum Materials which will be subsequently applied to a wide range of materials. Among the conclusions, it is highlighted that the research instrument tool shows a significant discrimination range within the indicators of the category system; furthermore, it is pinpointed that the text books analyzed are simplified options, while teachers´ materials are characterized by higher levels of complexity and professional development. |
Agencias financiadoras | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España Junta de Andalucía |
Identificador del proyecto | EDU2009-12760EDUC (2009-2012)
SEJ-5219 (2010-2014) |
Cita | Travé González, G., Pozuelos Estrada, F.J., Cañal de León, P. y Heras Pérez, M.Á.d.l. (2013). Experimentación de una guía de análisis de materiales y desarrollo de la enseñanza del medio natural y social. Revista Investigación en la Escuela, 81, 5-20. |