Artículo
Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico: las PAU de Historia de España
Autor/es | Sáiz Serrano, Jorge
Fuster García, Carlos |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2017-05-15 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo analiza las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) de Historia de España de la Universidad de Valencia. Se aportan datos empíricos del nivel de aprendizaje sobre historia de alumnado preuniversitario. Los ... Este artículo analiza las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) de Historia de España de la Universidad de Valencia. Se aportan datos empíricos del nivel de aprendizaje sobre historia de alumnado preuniversitario. Los resultados muestran carencias en el desarrollo de su capacidad de pensar históricamente constatados en los bajos niveles cognitivos presentados. Las PAU de Historia de España estudiadas no demuestran un uso heurístico e integral de las fuentes. Como evaluación externa del sistema, el estudio de las PAU, debería facilitar el análisis de las dificultades de aprendizaje y mejorar la enseñanza de la Historia. This paper analyze the University Access Test of History of Spain, especially focused on two examination sittings (June 2012 & 2013) Valencian University. To carry out the analysis, empirical results of history learning ... This paper analyze the University Access Test of History of Spain, especially focused on two examination sittings (June 2012 & 2013) Valencian University. To carry out the analysis, empirical results of history learning outcomes obtained by pre-university students are provided. The results prove deficits to develop capability of thinking historically as evidenced by the low cognitive levels presented. The University access tests examined do not show a heuristic or integrated use of the historical sources. As external evaluation of the system, the examinations of the University tests should facilitate the analysis of the learning difficulties and improve the teaching of History. |
Cita | Sáiz Serrano, J. y Fuster García, C. (2014). Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico: las PAU de Historia de España. Revista Investigación en la Escuela, 84, 47-57. |