Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Artículo
El Debate de la Interdisciplinariedad en la Eso: el Referente Metadisciplinar en la Determinación del Conocimiento Escolar
(Diada Editora, 1997)
En este artículo se plantean un conjunto de problemas y de hipótesis de trabajo referidos al debate disciplinariedad-interdisciplinariedad en la E.S.O., discutiéndose diferentes propuestas relativas a las relaciones entre ...
Artículo
¿Qué matemáticas necesitamos para comprender el mundo actual?
(Universidad de Sevilla, 1997)
Este artículo presenta un breve análisis del papel de las matemáticas en el sistema educativo actual y una posible alternativa de selección y organización de los contenidos matemáticos más cercanos a los objetivos de la ...
Artículo
Reflexiones en torno a un modelo de ciencia escolar
(Universidad de Sevilla, 1997)
Desde el ámbito de la didáctica de las ciencias se analizan las finalidades de la enseñanza de las ciencias, los modelos de ciencia existentes, la relación entre el conocimiento cotidiano y el científico, así como el ...
Artículo
De Ícaro a Dédalo: la transdisciplinariedad en la educación escolar
(Universidad de Sevilla, 1997)
Para responder mejor desde la escuela a los cambios en la sociedad, en la comprensión del conocimiento y de las propias disciplinas, se propone abandonar el currículo centrado en las disciplinas y sustituirlo por uno ...
Artículo
Los profesores, en la encrucijada por donde pasan no sólo (aunque también) las disciplinas
(Universidad de Sevilla, 1997)
El autor se sitúa en el lugar del profesor que viene a ser una especie de encrucijada en la que por lo menos se dan cita: el conocimiento académico que posee, los enunciados del programa oficial que legitiman su “cátedra”, ...
Artículo
El conocimiento escolar: ¿interesante, útil, deseable o posible?
(Universidad de Sevilla, 1997)
El autor señala la necesidad de contar con las perspectivas y prácticas del profesorado y del alumnado en la selección de los contenidos. Presenta una reflexión sobre la utilidad de adoptar diferentes puntos de vista en ...
Artículo
Hacia una cultura del cambio escolar
(Universidad de Sevilla, 1997)
Este artículo plantea diferentes propuestas relativas a la construcción del conocimiento escolar. Debate, más concretamente, la dificultad de conectar, en ciertos niveles educativos, el conocimiento escolar con el mundo ...
Artículo
La Transversalidad como constructo organizativo del currículo escolar, en la antesala de la globalidad
(Universidad de Sevilla, 1997)
En el presente artículo mostramos nuestro punto de vista sobre el debate en torno a la organización escolar del contenido educativo en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Frente al falso dilema entre disciplinariedad ...
Artículo
La escuela, el conocimiento escolar y los contenidos científicos en la ESO (Segundo round en el debate sobre áreas o disciplinas)
(Universidad de Sevilla, 1997)
Si se admite que el conocimiento científico es un componente esencial de la cultura actual, hay que considerar a la ciencia como un referente indispensable en el “enriquecimiento” del conocimiento cotidiano. La organización ...