Revista Investigación en la Escuela - 1997 - Nº 32
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58398
Examinar
Envíos recientes
Artículo Los profesores, en la encrucijada por donde pasan no sólo (aunque también) las disciplinas(Universidad de Sevilla, 1997) Rozada Martínez, José MaríaEl autor se sitúa en el lugar del profesor que viene a ser una especie de encrucijada en la que por lo menos se dan cita: el conocimiento académico que posee, los enunciados del programa oficial que legitiman su “cátedra”, el sistema de vida de los alumnos organizado en subsistemas de actividad que dan o quitan sentido a los aprendizajes, la conciencia ordinaria que interacciona dialécticamente con ese sistema de vida y subsistemas de actividad; una encrucijada por la que pasan no sólo (aunque también) las disciplinasArtículo ¿Qué matemáticas necesitamos para comprender el mundo actual?(Universidad de Sevilla, 1997) Azcárate Goded, María del PilarEste artículo presenta un breve análisis del papel de las matemáticas en el sistema educativo actual y una posible alternativa de selección y organización de los contenidos matemáticos más cercanos a los objetivos de la educación obligatoriaArtículo La escuela, el conocimiento escolar y los contenidos científicos en la ESO (Segundo round en el debate sobre áreas o disciplinas)(Universidad de Sevilla, 1997) Furió Mas, CarlosSi se admite que el conocimiento científico es un componente esencial de la cultura actual, hay que considerar a la ciencia como un referente indispensable en el “enriquecimiento” del conocimiento cotidiano. La organización de los contenidos educativos debe centrase, pues, en los problemas de las ciencias concretas, siendo viable una perspectiva más integradora sólo en el caso de que los alumnos dominen las correspondientes disciplinas básicasArtículo El conocimiento escolar: ¿interesante, útil, deseable o posible?(Universidad de Sevilla, 1997) Carmen Martín, Luis Miguel delEl autor señala la necesidad de contar con las perspectivas y prácticas del profesorado y del alumnado en la selección de los contenidos. Presenta una reflexión sobre la utilidad de adoptar diferentes puntos de vista en la selección y organización de los contenidos educativosArtículo Reflexiones en torno a un modelo de ciencia escolar(Universidad de Sevilla, 1997) Sanmartí Puig, Neus; Izquierdo Aymerich, MercèDesde el ámbito de la didáctica de las ciencias se analizan las finalidades de la enseñanza de las ciencias, los modelos de ciencia existentes, la relación entre el conocimiento cotidiano y el científico, así como el problema de que ciencia conviene enseñar en la educación obligatoria, considerando si el referente debe ser la ciencia mecanicista o la ciencia complejaArtículo La Transversalidad como constructo organizativo del currículo escolar, en la antesala de la globalidad(Universidad de Sevilla, 1997) Yus Ramos, RafaelEn el presente artículo mostramos nuestro punto de vista sobre el debate en torno a la organización escolar del contenido educativo en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Frente al falso dilema entre disciplinariedad e interdisciplinariedad, nos mostramos partidarios de llevar el debate hacia la función de la Escuela, de manera que si optamos por una función social y educadora, es pertinente globalizar los contenidos disciplinares en torno a ejes supradisciplinares, como son los temas transversales, dando así funcionalidad e integración a los aprendizajes escolares para afrontar un mundo cada vez más globalizado y complejoArtículo De Ícaro a Dédalo: la transdisciplinariedad en la educación escolar(Universidad de Sevilla, 1997) Hernández, FernandoPara responder mejor desde la escuela a los cambios en la sociedad, en la comprensión del conocimiento y de las propias disciplinas, se propone abandonar el currículo centrado en las disciplinas y sustituirlo por uno transdisciplinar, centrado en la exploración de la realidad. En ese sentido se entiende que las disciplinas actúan como barreras a la expansión del saberArtículo Hacia una cultura del cambio escolar(Universidad de Sevilla, 1997) Rodrigo López, María JoséEste artículo plantea diferentes propuestas relativas a la construcción del conocimiento escolar. Debate, más concretamente, la dificultad de conectar, en ciertos niveles educativos, el conocimiento escolar con el mundo cotidiano. También discute la tesis de enriquecimiento del conocimiento cotidiano, y critica la identificación de la reflexión epistemológica del experto con la forma en que organizan el conocimiento los alumnosArtículo El Debate de la Interdisciplinariedad en la Eso: el Referente Metadisciplinar en la Determinación del Conocimiento Escolar(Diada Editora, 1997) García Díaz, José Eduardo; Merchán Iglesias, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesEn este artículo se plantean un conjunto de problemas y de hipótesis de trabajo referidos al debate disciplinariedad-interdisciplinariedad en la E.S.O., discutiéndose diferentes propuestas relativas a las relaciones entre los conocimientos científico, cotidiano y escolar. En concreto, se muestra la relevancia del referente metadisciplinar en la determinación del conocimiento escolar.