Revista Investigación en la Escuela - 1997 - Nº 32

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58398

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los profesores, en la encrucijada por donde pasan no sólo (aunque también) las disciplinas
    (Universidad de Sevilla, 1997) Rozada Martínez, José María
    El autor se sitúa en el lugar del profesor que viene a ser una especie de encrucijada en la que por lo menos se dan cita: el conocimiento académico que posee, los enunciados del programa oficial que legitiman su “cátedra”, el sistema de vida de los alumnos organizado en subsistemas de actividad que dan o quitan sentido a los aprendizajes, la conciencia ordinaria que interacciona dialécticamente con ese sistema de vida y subsistemas de actividad; una encrucijada por la que pasan no sólo (aunque también) las disciplinas
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Qué matemáticas necesitamos para comprender el mundo actual?
    (Universidad de Sevilla, 1997) Azcárate Goded, María del Pilar
    Este artículo presenta un breve análisis del papel de las matemáticas en el sistema educativo actual y una posible alternativa de selección y organización de los contenidos matemáticos más cercanos a los objetivos de la educación obligatoria
  • Acceso AbiertoArtículo
    La escuela, el conocimiento escolar y los contenidos científicos en la ESO (Segundo round en el debate sobre áreas o disciplinas)
    (Universidad de Sevilla, 1997) Furió Mas, Carlos
    Si se admite que el conocimiento científico es un componente esencial de la cultura actual, hay que considerar a la ciencia como un referente indispensable en el “enriquecimiento” del conocimiento cotidiano. La organización de los contenidos educativos debe centrase, pues, en los problemas de las ciencias concretas, siendo viable una perspectiva más integradora sólo en el caso de que los alumnos dominen las correspondientes disciplinas básicas
  • Acceso AbiertoArtículo
    El conocimiento escolar: ¿interesante, útil, deseable o posible?
    (Universidad de Sevilla, 1997) Carmen Martín, Luis Miguel del
    El autor señala la necesidad de contar con las perspectivas y prácticas del profesorado y del alumnado en la selección de los contenidos. Presenta una reflexión sobre la utilidad de adoptar diferentes puntos de vista en la selección y organización de los contenidos educativos
  • Acceso AbiertoArtículo
    Reflexiones en torno a un modelo de ciencia escolar
    (Universidad de Sevilla, 1997) Sanmartí Puig, Neus; Izquierdo Aymerich, Mercè
    Desde el ámbito de la didáctica de las ciencias se analizan las finalidades de la enseñanza de las ciencias, los modelos de ciencia existentes, la relación entre el conocimiento cotidiano y el científico, así como el problema de que ciencia conviene enseñar en la educación obligatoria, considerando si el referente debe ser la ciencia mecanicista o la ciencia compleja
  • Acceso AbiertoArtículo
    La Transversalidad como constructo organizativo del currículo escolar, en la antesala de la globalidad
    (Universidad de Sevilla, 1997) Yus Ramos, Rafael
    En el presente artículo mostramos nuestro punto de vista sobre el debate en torno a la organización escolar del contenido educativo en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Frente al falso dilema entre disciplinariedad e interdisciplinariedad, nos mostramos partidarios de llevar el debate hacia la función de la Escuela, de manera que si optamos por una función social y educadora, es pertinente globalizar los contenidos disciplinares en torno a ejes supradisciplinares, como son los temas transversales, dando así funcionalidad e integración a los aprendizajes escolares para afrontar un mundo cada vez más globalizado y complejo
  • Acceso AbiertoArtículo
    De Ícaro a Dédalo: la transdisciplinariedad en la educación escolar
    (Universidad de Sevilla, 1997) Hernández, Fernando
    Para responder mejor desde la escuela a los cambios en la sociedad, en la comprensión del conocimiento y de las propias disciplinas, se propone abandonar el currículo centrado en las disciplinas y sustituirlo por uno transdisciplinar, centrado en la exploración de la realidad. En ese sentido se entiende que las disciplinas actúan como barreras a la expansión del saber
  • Acceso AbiertoArtículo
    Hacia una cultura del cambio escolar
    (Universidad de Sevilla, 1997) Rodrigo López, María José
    Este artículo plantea diferentes propuestas relativas a la construcción del conocimiento escolar. Debate, más concretamente, la dificultad de conectar, en ciertos niveles educativos, el conocimiento escolar con el mundo cotidiano. También discute la tesis de enriquecimiento del conocimiento cotidiano, y critica la identificación de la reflexión epistemológica del experto con la forma en que organizan el conocimiento los alumnos
  • Acceso AbiertoArtículo
    El Debate de la Interdisciplinariedad en la Eso: el Referente Metadisciplinar en la Determinación del Conocimiento Escolar
    (Diada Editora, 1997) García Díaz, José Eduardo; Merchán Iglesias, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    En este artículo se plantean un conjunto de problemas y de hipótesis de trabajo referidos al debate disciplinariedad-interdisciplinariedad en la E.S.O., discutiéndose diferentes propuestas relativas a las relaciones entre los conocimientos científico, cotidiano y escolar. En concreto, se muestra la relevancia del referente metadisciplinar en la determinación del conocimiento escolar.