Artículo
Las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco: alfabetización y maestros en la España de Felipe II
Autor/es | Gómez Camacho, Alejandro |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2017-04-19 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo analiza las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco, cronista de Indias, cosmógrafo y
uno de los filólogos más importantes del siglo XVI. En primer lugar, inició la reacción contra la reforma fonética
de ... Este artículo analiza las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco, cronista de Indias, cosmógrafo y uno de los filólogos más importantes del siglo XVI. En primer lugar, inició la reacción contra la reforma fonética de la escritura castellana utilizando argumentos pedagógicos, que condicionaron la polémica ortográfica del siglo siguiente. Además, propuso la legislación sobre aspectos esenciales de las escuelas de primeras letras como el examen de los maestros, su consideración como agentes públicos y la regulación del horario y el número de alumnos. El estudio demuestra que López de Velasco se anticipó en varios siglos a planteamientos modernos en los procesos de alfabetización y la organización de las escuelas de primeras letras |
Identificador del proyecto | FFI2015-63501-P |
Cita | Gómez Camacho, A. (2016). Las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco: alfabetización y maestros en la España de Felipe II. Revista de Estudios sociales, 58, 87-95. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
-data-Revista_No_58-n58a08.pdf | 146.1Kb | [PDF] | Ver/ | |