Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGómez Camacho, Alejandroes
dc.date.accessioned2017-04-19T10:18:11Z
dc.date.available2017-04-19T10:18:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGómez Camacho, A. (2016). Las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco: alfabetización y maestros en la España de Felipe II. Revista de Estudios sociales, 58, 87-95.
dc.identifier.issn0123-885Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/57853
dc.description.abstractEste artículo analiza las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco, cronista de Indias, cosmógrafo y uno de los filólogos más importantes del siglo XVI. En primer lugar, inició la reacción contra la reforma fonética de la escritura castellana utilizando argumentos pedagógicos, que condicionaron la polémica ortográfica del siglo siguiente. Además, propuso la legislación sobre aspectos esenciales de las escuelas de primeras letras como el examen de los maestros, su consideración como agentes públicos y la regulación del horario y el número de alumnos. El estudio demuestra que López de Velasco se anticipó en varios siglos a planteamientos modernos en los procesos de alfabetización y la organización de las escuelas de primeras letrases
dc.description.sponsorshipPrograma Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (España) FFI2015-63501-Pes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de los Andeses
dc.relation.ispartofRevista de Estudios sociales, 58, 87-95.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetizaciónes
dc.subjectOrtografíaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectMaestroses
dc.subjectSiglo de Oroes
dc.titleLas ideas pedagógicas de Juan López de Velasco: alfabetización y maestros en la España de Felipe IIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.relation.projectIDFFI2015-63501-Pes
dc.relation.publisherversionhttps://revestudsoc.uniandes.edu.co/index.php/es/revista-no-58es
dc.identifier.doi10.7440/res58.2016.07es
idus.format.extent9 p.es
dc.journaltitleRevista de Estudios socialeses
dc.publication.issue58es
dc.publication.initialPage87es
dc.publication.endPage95es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
-data-Revista_No_58-n58a08.pdf146.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional