Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Comunicación participativa y educación en medios : implicaciones del concepto de prealimentación (“feed-forward”) de Mario Kaplún

Opened Access Comunicación participativa y educación en medios : implicaciones del concepto de prealimentación (“feed-forward”) de Mario Kaplún
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Barranquero Carretero, Alejandro
Fecha: 2010
Publicado en: Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Influido por el cognitivismo y por la obra de Paulo Freire, y ejemplo para las generaciones posteriores por su coherencia entre discurso, práctica y vida, las aportaciones de Mario Kaplún apuntan a la construcción de estrategias emancipadoras de educación y comunicación como variables indicotomizables de un mismo proceso cognitivo. El siguiente trabajo tiene como objeto reflexionar acerca de las implicaciones teóricas y prácticas del concepto “kapluniano” de “pre-alimentación” (feed-forward), que incita a un estudio previo de las necesidades y aspiraciones del destinatario como punto de partida del proceso edu-comunicativo. Influenced by cognitivism and by Paulo Freire's work, and example for the later generations thanks to his coherence among speech, practice and life, Mario Kaplún's contributions trend to the building of emancipating strategies of education and communication as inseparable dimensions of the same cognitive process. The following work aims to reflect on the theoretical and practical consequences of his notion of “feed-forward”, that incites us to analize the special needs and aspirations of the receiver as the starting point point of the education / communication process.
Cita: Barranquero, A. (2010). Comunicación participativa y educación en medios : implicaciones del concepto de prealimentación (“feed-forward”) de Mario Kaplún. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla, Gabinete de Comunicación y Educación (UAB)
Tamaño: 48.66Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/57471

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones