Capítulo de Libro
El movimiento de los MOOC en las universidades latinoamericanas.
Autor/es | Román Graván, Pedro
Romero Tena, Rosalía |
Coordinador/Director | Gómez Hernández, Patricia
García Barrera, Alba Monge López, Carlos |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2017-01-30 |
ISBN/ISSN | 9788490772379 |
Resumen | Los cursos MOOC (Massive Online Open Courses) o CEMA (Cursos En línea Masivos y Abiertos) han supuesto una irrupción inesperada e imprevista para unos, los pertenecientes a un mundo más académico y formal, y muy deseada o ... Los cursos MOOC (Massive Online Open Courses) o CEMA (Cursos En línea Masivos y Abiertos) han supuesto una irrupción inesperada e imprevista para unos, los pertenecientes a un mundo más académico y formal, y muy deseada o esperada para otros, aquellos ciudadanos cuyas miras no van más allá de recibir unos estudios que refrenden esa formación sin la necesidad de pagar por una acreditación, diploma o certificación. Tras la eclosión del fenómeno MOOC, muchas universidades e instituciones de educación superior han incorporado, cada una en función de sus posibilidades, este tipo de acciones a su catálogo de actividades. Este capítulo pretende exponer una panorámica actual del fenómeno de los cursos masivos, abiertos y en línea en las universidades latinoamericanas desde su nacimiento hasta nuestros días. Esto se ha realizado desde dos perspectivas, la primera, desde una visión documental realizando un análisis de los diferentes portales que actualmente ofrecen cursos MOOC en Latinoamérica estructurándolos por países, estados, provincias, asociación de cursos a la que pertenecen, universidades ofertantes, requerimientos necesarios por parte del estudiante, duración, género y número de los docentes que los imparten, áreas de conocimiento a las que pertenecen e idiomas en los que se ofrecen. La segunda perspectiva, desde una perspectiva de visibilidad internacional, para ello se ha examinado la base de datos de revistas más relevante y consultada en la actualidad académica científica: la Journal Citation Reports® o índice de impacto JCR® (consultada a través de la Web Of Science, WOS®), con la idea de indagar la presencia de las universidades iberoamericanas que han desarrollado estudios, investigaciones y ensayos relacionados con los MOOC, sus autores, género y número de los mismos, áreas de conocimiento a la que pertenecen la publicaciones, extensión de las mismas, y número de citas recibidas. |
Cita | Román Graván, P., y Romero Tena, R. (2016). El movimiento de los MOOC en las universidades latinoamericanas.. En P. Gómez Hernández, A. García Barrera, C. Monge López (Ed.) (pp. 53-87). Madrid: Síntesis. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2016 - La cultura de los MOOCS ... | 976.3Kb | [PDF] | Ver/ | |