Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorGómez Hernández, Patriciaes
dc.contributor.editorGarcía Barrera, Albaes
dc.contributor.editorMonge López, Carloses
dc.creatorRomán Graván, Pedroes
dc.creatorRomero Tena, Rosalíaes
dc.date.accessioned2017-01-30T11:15:37Z
dc.date.available2017-01-30T11:15:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRomán Graván, P., y Romero Tena, R. (2016). El movimiento de los MOOC en las universidades latinoamericanas.. En P. Gómez Hernández, A. García Barrera, C. Monge López (Ed.) (pp. 53-87). Madrid: Síntesis.
dc.identifier.isbn9788490772379es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53021
dc.description.abstractLos cursos MOOC (Massive Online Open Courses) o CEMA (Cursos En línea Masivos y Abiertos) han supuesto una irrupción inesperada e imprevista para unos, los pertenecientes a un mundo más académico y formal, y muy deseada o esperada para otros, aquellos ciudadanos cuyas miras no van más allá de recibir unos estudios que refrenden esa formación sin la necesidad de pagar por una acreditación, diploma o certificación. Tras la eclosión del fenómeno MOOC, muchas universidades e instituciones de educación superior han incorporado, cada una en función de sus posibilidades, este tipo de acciones a su catálogo de actividades. Este capítulo pretende exponer una panorámica actual del fenómeno de los cursos masivos, abiertos y en línea en las universidades latinoamericanas desde su nacimiento hasta nuestros días. Esto se ha realizado desde dos perspectivas, la primera, desde una visión documental realizando un análisis de los diferentes portales que actualmente ofrecen cursos MOOC en Latinoamérica estructurándolos por países, estados, provincias, asociación de cursos a la que pertenecen, universidades ofertantes, requerimientos necesarios por parte del estudiante, duración, género y número de los docentes que los imparten, áreas de conocimiento a las que pertenecen e idiomas en los que se ofrecen. La segunda perspectiva, desde una perspectiva de visibilidad internacional, para ello se ha examinado la base de datos de revistas más relevante y consultada en la actualidad académica científica: la Journal Citation Reports® o índice de impacto JCR® (consultada a través de la Web Of Science, WOS®), con la idea de indagar la presencia de las universidades iberoamericanas que han desarrollado estudios, investigaciones y ensayos relacionados con los MOOC, sus autores, género y número de los mismos, áreas de conocimiento a la que pertenecen la publicaciones, extensión de las mismas, y número de citas recibidas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSíntesises
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMOOC, Cursos en línea, Universidades
dc.titleEl movimiento de los MOOC en las universidades latinoamericanas.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizajees
dc.publication.initialPage53es
dc.publication.endPage87es
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2016 - La cultura de los MOOCS ...976.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/