Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Propuesta de un modelo para medir los efectos del liderazgo en los resultados de la calidad

 

Advanced Search
 
Opened Access Propuesta de un modelo para medir los efectos del liderazgo en los resultados de la calidad
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Portela Maquieira, Silvia
Tarí Guilló, Juan José
Molina Azorín, José Francisco
Coordinator/Director: Jiménez Caballero, José Luis
Date: 2016
Published in: El turismo y la experiencia del cliente: IX jornadas de investigación en turismo (2016), p 463-489
ISBN/ISSN: 978-84-944134-9-0
Document type: Presentation
Abstract: Este trabajo propone un modelo para analizar la relación entre el liderazgo y la gestión de la calidad, a través de una revisión de la literatura. A pesar de que hay muchos estudios sobre gestión de la calidad que de una forma u otra destacan la importancia de las prácticas de liderazgo para la misma, hay pocos estudios sobre el modelo EFQM (European Fundation for Quality Management) y sobre cómo las competencias directivas influyen en las prácticas de gestión de la calidad en el sector hotelero español. A partir de una revisión de la literatura, este trabajo muestra la relación entre el liderazgo transformador y los agentes y resultados del modelo EFQM y propone hipótesis y un modelo de investigación para el caso del sector hotelero. This paper proposes a model to analyze the relationship between leadership and quality management, through a literature review. Although there are many studies on quality management that examines the importance of leadership practices in a quality context, few studies have focused on the EFQM (European Foundation for Quality Management) model and how management skills influence quality management practices in the Spanish hotel industry. Based on a literature review, this paper shows the relationship between transformational leadership and agents and EFQM model results and proposes a research model for the hotel industry.
Cite: Portela Maquieira, S., Tarí Guilló, J.J. y Molina Azorín, J.F. (2016). Propuesta de un modelo para medir los efectos del liderazgo en los resultados de la calidad. En El turismo y la experiencia del cliente: IX jornadas de investigación en turismo (463-489), Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas.
Size: 1.991Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/52946

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)