Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los procesos de construcción del conocimiento significativo del agua en bachillerato. Estudio de casos

 

Advanced Search
 
Opened Access Los procesos de construcción del conocimiento significativo del agua en bachillerato. Estudio de casos
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: The process of constructing meaningful knowledge regarding water in high school. Case studies
Author: Fernández Arroyo, Jorge
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Date: 2012
Published in: Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 30 (3), 177-194.
Document type: Article
Abstract: En el presente artículo se aborda el problema de conocer los procesos de construcción del conocimiento significativo en alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de un centro de secundaria de la ciudad de Sevilla en relación con la temática del agua. Para ello se realizó una experiencia educativa durante tres meses donde se aplicó una programación didáctica cuyos principios básicos fueron: la perspectiva constructivista del aprendizaje, la perspectiva epistemológica de la complejidad y la investigación del alumnado. Dentro del proceso de construcción del conocimiento se realizó un especial esfuerzo en identificar cuáles eran las transiciones más dificultosas para el alumnado dentro del sistema de cuatro categorías propuesto. In the present paper, we address the problem of knowing the process of constructing meaningful knowledge in students of 1 º de bachillerato at a secondary school in the city of Seville in relation to water issues. For this purpose a learning experience was carried out for three months where we applied a teaching program whose basic principles were the constructivist learning perspective, the epistemological perspective of the students both complexity e research. Within the knowledge construction process, a special effort was made to identify what the most difficult transitions for students within the four categories proposed were.
Cite: Fernández Arroyo, J. (2012). Los procesos de construcción del conocimiento significativo del agua en bachillerato. Estudio de casos. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 30 (3), 177-194.
Size: 600.1Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/49863

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)