Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Inclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidad: análisis de sus actitudes y competencias digitales

Opened Access Inclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidad: análisis de sus actitudes y competencias digitales

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Digital inclusion of mature students: Analysis of their attitudes and ICT competences
Autor: Padilla Carmona, María Teresa
Suárez Ortega, Magdalena
Sánchez García, María Fe
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha: 2016
Publicado en: Revista Complutense de Educación, 27 (3), 1229-1246.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Esta investigación se propone identificar las actitudes y competencias de los estudiantes adultos en relación con el uso de las TIC, con especial atención al uso de plataformas digitales de aprendizaje y redes sociales (Web 2.0). Asimismo, evalúa la incidencia de algunas variables sociodemográficas (género y edad) en el uso estas herramientas y en la autopercepción de los estudiantes sobre sus competencias digitales. Se ha realizado un estudio tipo encuesta con una muestra de 382 estudiantes que acceden a la Universidad de Sevilla a través de las vías establecidas para mayores de 25, de 40 y 45 años. Los resultados ponen de manifiesto una actitud generalmente positiva ante las TIC que puede calificarse como de pragmática, ya que estas herramientas se valoran positivamente en función de sus potenciales beneficios en los procesos de aprendizaje. Se constata a la vez que no han recibido formación específica en el uso de las TIC. El nivel de competencia que este alumnado percibe tener en ...
[Ver más]
This research aims to identify the attitudes and competences of mature students regarding information and communication technologies (ICT), with special focus on digital learning platforms and social networks (Web 2.0). In addition, the study tries to assess the influence of several socio-demographic variables (gender and age) in the use of these tools and in the students’ self-perception of their digital competency. The research uses the survey method and a questionnaire has been applied to a sample of 382 students entering the University of Seville via the special routes for older than 25, than 40 and 45 years. Results showed a general positive attitude towards the ICT, which could also be qualified as pragmatic, since the tools are positively valued based on their potential benefits in the learning processes. Results also point to the fact that students have not been specifically trained in the use of ITC. The level of competency that they claim to possess regarding the us...
[Ver más]
Cita: Padilla Carmona, M.T., Suárez Ortega, M. y Sánchez García, M.F. (2016). Inclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidad: análisis de sus actitudes y competencias digitales. Revista Complutense de Educación, 27 (3), 1229-1246.
Tamaño: 319.9Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/49756

DOI: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47669

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones