Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPadilla Carmona, María Teresaes
dc.creatorSuárez Ortega, Magdalenaes
dc.creatorSánchez García, María Fees
dc.date.accessioned2016-12-07T08:28:21Z
dc.date.available2016-12-07T08:28:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPadilla Carmona, M.T., Suárez Ortega, M. y Sánchez García, M.F. (2016). Inclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidad: análisis de sus actitudes y competencias digitales. Revista Complutense de Educación, 27 (3), 1229-1246.
dc.identifier.issn1130-2496es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49756
dc.description.abstractEsta investigación se propone identificar las actitudes y competencias de los estudiantes adultos en relación con el uso de las TIC, con especial atención al uso de plataformas digitales de aprendizaje y redes sociales (Web 2.0). Asimismo, evalúa la incidencia de algunas variables sociodemográficas (género y edad) en el uso estas herramientas y en la autopercepción de los estudiantes sobre sus competencias digitales. Se ha realizado un estudio tipo encuesta con una muestra de 382 estudiantes que acceden a la Universidad de Sevilla a través de las vías establecidas para mayores de 25, de 40 y 45 años. Los resultados ponen de manifiesto una actitud generalmente positiva ante las TIC que puede calificarse como de pragmática, ya que estas herramientas se valoran positivamente en función de sus potenciales beneficios en los procesos de aprendizaje. Se constata a la vez que no han recibido formación específica en el uso de las TIC. El nivel de competencia que este alumnado percibe tener en el uso de estos recursos es medio-bajo. Además, el grupo de estudiantes mayores de 45 años se considera menos competente que los mayores de 25 y de 40 años. En consecuencia, se realizan algunas propuestas para mejorar la participación de los estudiantes maduros en la enseñanza universitaria.es
dc.description.abstractThis research aims to identify the attitudes and competences of mature students regarding information and communication technologies (ICT), with special focus on digital learning platforms and social networks (Web 2.0). In addition, the study tries to assess the influence of several socio-demographic variables (gender and age) in the use of these tools and in the students’ self-perception of their digital competency. The research uses the survey method and a questionnaire has been applied to a sample of 382 students entering the University of Seville via the special routes for older than 25, than 40 and 45 years. Results showed a general positive attitude towards the ICT, which could also be qualified as pragmatic, since the tools are positively valued based on their potential benefits in the learning processes. Results also point to the fact that students have not been specifically trained in the use of ITC. The level of competency that they claim to possess regarding the use of these resources is medium-low. Furthermore, the over 45 year group declare themselves less competent than the over 25 and 40. Finally, some suggestions are given in order to improve the participation of mature students in Higher Education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutensees
dc.relation.ispartofRevista Complutense de Educación, 27 (3), 1229-1246.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudiante adultoes
dc.subjectAcceso a los estudioses
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectActitudeses
dc.subjectBrecha digitales
dc.titleInclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidad: análisis de sus actitudes y competencias digitaleses
dc.title.alternativeDigital inclusion of mature students: Analysis of their attitudes and ICT competenceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/47669/48832es
dc.identifier.doi10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47669es
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleRevista Complutense de Educaciónes
dc.publication.volumen27es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage1229es
dc.publication.endPage1246es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49756

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
padilla carmona inclusion ...319.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional