Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

¿Qué puede aportar la Geografía, la Historia y las demás Ciencias Sociales a nuestros jóvenes estudiantes de ESO? Una experiencia en el “Canal de los Presos”

Opened Access ¿Qué puede aportar la Geografía, la Historia y las demás Ciencias Sociales a nuestros jóvenes estudiantes de ESO? Una experiencia en el “Canal de los Presos”
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Pineda Alfonso, José Antonio
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Fecha: 2016
Publicado en: XI Congreso Nacional Didáctica de la Geografía. Nativos digitales y Geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y sistemas de aprendizaje (2016), p 406-420
ISBN/ISSN: 978-84-944193-7-9
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Se describe un proyecto experimentado en un barrio periférico de la ciudad de Sevilla caracterizado por ser un espacio de frontera, marcado por la desigualdad, la segregación y el conflicto. El centro educativo en el que se ha realizado la experiencia se ha incorporado a los planes y proyectos relacionados con la convivencia que se ofrecen desde las administraciones educativas, pero frente al discurso de lo pedagógicamente correcto, las prácticas reales con respecto a la convivencia han convertido algunos de estos proyectos en un mero procedimiento de control y vigilancia más estricto sobre los alumnos-problema, o bien en la aplicación de técnicas renovadas de gestión de las conductas, pero sin una auténtica reflexión sobre las causas de los conflictos, pues todas las regulaciones puestas en juego apenas llegan a tener una influencia epidérmica en la vida del Centro, quedando a menudo fagocitadas por la cultura profesional mayoritaria del profesorado.
Cita: Pineda Alfonso, J.A. (2016). ¿Qué puede aportar la Geografía, la Historia y las demás Ciencias Sociales a nuestros jóvenes estudiantes de ESO? Una experiencia en el “Canal de los Presos”. En XI Congreso Nacional Didáctica de la Geografía. Nativos digitales y Geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y sistemas de aprendizaje (406-420), Sevilla, España: Universidad Pablo de Olavide : Grupo de Didáctica de la AGE.
Tamaño: 802.4Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/49378

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones