Ponencia
¿Qué puede aportar la Geografía, la Historia y las demás Ciencias Sociales a nuestros jóvenes estudiantes de ESO? Una experiencia en el “Canal de los Presos”
Autor/es | Pineda Alfonso, José Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-11-30 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-944193-7-9 |
Resumen | Se describe un proyecto experimentado en un barrio periférico de la ciudad de Sevilla caracterizado por ser un
espacio de frontera, marcado por la desigualdad, la segregación y el conflicto. El centro educativo en el que ... Se describe un proyecto experimentado en un barrio periférico de la ciudad de Sevilla caracterizado por ser un espacio de frontera, marcado por la desigualdad, la segregación y el conflicto. El centro educativo en el que se ha realizado la experiencia se ha incorporado a los planes y proyectos relacionados con la convivencia que se ofrecen desde las administraciones educativas, pero frente al discurso de lo pedagógicamente correcto, las prácticas reales con respecto a la convivencia han convertido algunos de estos proyectos en un mero procedimiento de control y vigilancia más estricto sobre los alumnos-problema, o bien en la aplicación de técnicas renovadas de gestión de las conductas, pero sin una auténtica reflexión sobre las causas de los conflictos, pues todas las regulaciones puestas en juego apenas llegan a tener una influencia epidérmica en la vida del Centro, quedando a menudo fagocitadas por la cultura profesional mayoritaria del profesorado. |
Agencias financiadoras | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España |
Identificador del proyecto | EDU2011-23213 |
Cita | Pineda Alfonso, J.A. (2016). ¿Qué puede aportar la Geografía, la Historia y las demás Ciencias Sociales a nuestros jóvenes estudiantes de ESO? Una experiencia en el “Canal de los Presos”. En XI Congreso Nacional Didáctica de la Geografía. Nativos digitales y Geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y sistemas de aprendizaje (406-420), Sevilla, España: Universidad Pablo de Olavide : Grupo de Didáctica de la AGE. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Que_puede_aportar_la_Geografia ... | 802.4Kb | [PDF] | Ver/ | |