Trabajo Fin de Grado
Barreras y ayudas a la inclusión: estudio basado en las historias de vida de estudiantes con discapacidad
Autor/es | Benítez García, Diego |
Director | Gallego Vega, María del Carmen |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-11-24 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | La diversidad funcional y su tratamiento en los diversos niveles del sistema
educativo, continúa siendo una de las problemáticas más abordada por las
investigaciones en educación, a través de las cuales se muestran los ... La diversidad funcional y su tratamiento en los diversos niveles del sistema educativo, continúa siendo una de las problemáticas más abordada por las investigaciones en educación, a través de las cuales se muestran los procesos de exclusión a los que siguen viéndose sometidas las personas con algún tipo de discapacidad. Es por ello que, mediante este trabajo, nos proponemos identificar, analizar y reflexionar acerca del origen y las formas de exclusión social y educativa, centrándonos en aquellas barreras y ayudas que han podido obstaculizar o facilitar el desarrollo de estas personas en sus diversos ámbitos de acción, especialmente el educativo, a lo largo de las distintas fases de su escolarización obligatoria y postobligatoria. Algo, que ha sido posible mediante la participación de alumnos/as que actualmente acuden a centros de formación y orientación laboral y/o profesional, o en su defecto, a centros ocupacionales, y la colaboración de sus familias, mediante el desarrollo de una metodología de tipo biográfica-narrativa, que nos ha permitido rescatar las voces de este alumnado en riesgo de exclusión social y educativa, a través de la construcción de cinco historias de vida en las que se recogen lo más significativo de sus experiencias y valoraciones. Functional diversity and its treatment at all levels of the educational system continues to be one of the problems more addressed by educational researches by which they show the processes of social exclusion that people ... Functional diversity and its treatment at all levels of the educational system continues to be one of the problems more addressed by educational researches by which they show the processes of social exclusion that people with some kind of disability are subjected to. That is why, through this academic work we have the purpose of identifying, analysing and reflecting on the origin and forms of social and educational exclusion, focusing on those barriers or supports that might have obstructed or have facilitated the development of these people in their different fields of action, especially the educational field, through the different stages of compulsory and post-compulsory schooling. This has been possible through the participation of the students that currently attend to education and job orientation centres or occupational centres and due to the collaboration of their families. Developing a biographical-narrative research methodology allowed us to give voices to the students on risk situations of social educational exclusion, constructing five life stories where we compile significant experiences and assessments. |
Cita | Benítez García, D. (2016). Barreras y ayudas a la inclusión: estudio basado en las historias de vida de estudiantes con discapacidad. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG DIEGO BENITEZ GARCIA.pdf | 2.312Mb | [PDF] | Ver/ | |