Listar Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela (7. 1990. Sevilla) por título
Mostrando ítems 1-20 de 40
-
Ponencia
Aplicaciones didácticas de las casetas meteorológicas en la escuela
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En este artículo se intenta resaltar el potencial didáctico de la meteorología, presentando a los profesores de E.G.B. una ...
-
Ponencia
Aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de las ciencias (ANTEC): criterios y dilemas para una realidad artificial
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Este artículo constituye la presentación de un proyecto dirigido a la formación inicial y permanente del profesorado y al ...
-
Ponencia
¿Aprendemos los profesores en la forma en la que pretendemos enseñar?
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Con este trabajo presentamos una actividad dirigida a la formación del profesorado cuyo planteamiento pretende ser coherente ...
-
Ponencia
"La Ciencia" en el diseño curricular base: ¿imagen del presente o diseño del futuro?
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)La imagen de "la ciencia" que damos a nuestros alumnos es un componente del curriculum escolar que debe tenerse en cuenta ...
-
Ponencia
Concepciones de los alumnos relativas al concepto de interacción ecológica. Informe preliminar de una investigación en curso
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Se presenta una primera aproximación a la didáctica del concepto de interacción ecológica. A partir de los datos obtenidos ...
-
Ponencia
Concepciones de los alumnos. Implicaciones didácticas
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Después de pasar revista brevemente al estado de la cuestión desde una perspectiva psicológica, se discute sobre las ...
-
Ponencia
Concepciones de los profesores y desarrollo profesional
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Se exponen los resultados de una investigación sobre pensamiento del profesor donde se exploran las características ...
-
Ponencia
La construcción de conocimientos de ciencias físicas en el ciclo 12/16. Un planteamiento de investigación
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En la comunicación se muestra el planteamiento de un modelo de trabajo en el aula, como sinergia de las ideas previas de ...
-
Ponencia
La difícil cohabitación de Reforma Educativa y Formación Permanente
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En esta comunicación, se argumenta sobre la imperiosa necesidad de que los procesos de cambio educativo que se pretneden ...
-
Ponencia
Enseñana-aprendizaje por investigación. Experiencias y reflexiones
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)La comunicación que se presenta trata el tema de la contaminación como problema social, y pretende concretar los efectos ...
-
Ponencia
Escribir en clase
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990) -
Ponencia
Esquemas conceptuales de los alumnos sobre algunos factores que afectan al proceso de disolución
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Se presenta el trabajo que se está realizando sobre los esquemas conceptuales utilizados por los alumnos al explicarla ...
-
Ponencia
Estudio comparado sobre el rendimiento de dos métodos instructivos en las Ciencias Naturales de 1º de B.U.P.
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Estudio comparativo entre los resultados obtenidos en dos grupos de primero de B.U.P., tras un tratamiento metodológico diferencial sobre la base de unos mismos contenidos de Ciencias Naturales, durante un curso escolar completo.
-
Ponencia
Evaluación de un curso de astronomía organizado como grupo de estudios astronómicos
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990) -
Ponencia
Una experiencia de Educación Ambiental en la formación de maestros
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Se describen las actividades realizadas por un grupo de alumnos del último año de Profesorado de E.G.B., en Umbralejo ...
-
Ponencia
La formación en el centro: una estrategia de formación permanente del profesorado
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)La presente comunicación analiza una estrategia de formación permanente con escasa tradición en nuestro país: la Formación en el Centro, a la luz de las experiencias desarrolladas en el CEP de Jerez en estos últimos años.
-
Ponencia
Formación permanente del profesorado y asesoramiento psicopedagógico
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)En esta comunicación se parte de las necesidades de formación permanente del profesorado y se propone el asesoramiento ...
-
Ponencia
La formación y el desarrollo profesional de los profesores
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)La presente comunicación constituye una reflexión basada en la teoría y en la práctica profesional sobre la formación de ...
-
Ponencia
Formar a profesores reflexivos: análisis teórico y propuesta práctica
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)El presente trabajo abordará el tema de la formación y reciclaje de profesores en un área tan específica como es las CCNN. ...
-
Ponencia
Las ideas de los alumnos y los libros de texto. Una aproximación al concepto de ion
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Se ha estudiado la relación existente entre las ideas de los alumnos de EGB y BUP sobre ion -concepto clave dentro de la ...