Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva: Una revisión crítica de la literatura

 

Advanced Search
 
Opened Access Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva: Una revisión crítica de la literatura
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Potentials and Limitations of Interactive Whiteboards. A Critical Literature Review
Author: Gandol Casado, Ferran
Carrillo Álvarez, Elena
Prats Fernández, Miquel Ángel
Date: 2012
Published in: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 171-183.
Document type: Article
Abstract: Este artículo analiza las potencialidades y limitaciones de la PDI, focalizando en las siguientes categorías de investigación: (1)contexto, (2)formación, (3)método y (4)uso de la PDI por parte del profesorado, (5)características de la PDI, (6)rendimiento y (7)motivación del alumnado. Los resultados sugieren como grandes potencialidades su naturaleza kinestésica junto con la convergencia de elementos multimedia y un entorno de conectividad. Por otro lado, una formación integral del profesorado y un contexto facilitador son esenciales para evitar su uso disruptivo. Es necesaria más investigación empírica que aporte datos rigurosos sobre rendimiento académico y el uso de la PDI. This paper reviews the scientific literature concerning the potentials and limitations of interactive whiteboards (IWB), focusing on the following research categories: (1)context, (2)teacher training, (3)teachers' usage of IWB, (4)method, (5)IWB characteristics, (6)performance and (7)students' motivation. The results suggest that the convergence of multimedia elements along with a connectivity environment and its kinesthetic nature are great potentials of this tool. However, integral teachers' training and context support are key elements to avoid a disruptive usage. Further empirical research on the integration of IWB in the classroom and academic performance is needed.
Cite: Gandol Casado, F., Carrillo Álvarez, E. y Prats Fernández, M.Á. (2012). Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva: Una revisión crítica de la literatura. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 171-183.
Size: 392.0Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/45693

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)