Artículo
Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva: Una revisión crítica de la literatura
Título alternativo | Potentials and Limitations of Interactive Whiteboards. A Critical Literature Review |
Autor/es | Gandol Casado, Ferran
Carrillo Álvarez, Elena Prats Fernández, Miquel Ángel |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2016-09-26 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo analiza las potencialidades y limitaciones de la PDI, focalizando en las siguientes categorías
de investigación: (1)contexto, (2)formación, (3)método y (4)uso de la PDI por parte del profesorado,
(5)características ... Este artículo analiza las potencialidades y limitaciones de la PDI, focalizando en las siguientes categorías de investigación: (1)contexto, (2)formación, (3)método y (4)uso de la PDI por parte del profesorado, (5)características de la PDI, (6)rendimiento y (7)motivación del alumnado. Los resultados sugieren como grandes potencialidades su naturaleza kinestésica junto con la convergencia de elementos multimedia y un entorno de conectividad. Por otro lado, una formación integral del profesorado y un contexto facilitador son esenciales para evitar su uso disruptivo. Es necesaria más investigación empírica que aporte datos rigurosos sobre rendimiento académico y el uso de la PDI. This paper reviews the scientific literature concerning the potentials and limitations of interactive whiteboards (IWB), focusing on the following research categories: (1)context, (2)teacher training, (3)teachers' usage of ... This paper reviews the scientific literature concerning the potentials and limitations of interactive whiteboards (IWB), focusing on the following research categories: (1)context, (2)teacher training, (3)teachers' usage of IWB, (4)method, (5)IWB characteristics, (6)performance and (7)students' motivation. The results suggest that the convergence of multimedia elements along with a connectivity environment and its kinesthetic nature are great potentials of this tool. However, integral teachers' training and context support are key elements to avoid a disruptive usage. Further empirical research on the integration of IWB in the classroom and academic performance is needed. |
Cita | Gandol Casado, F., Carrillo Álvarez, E. y Prats Fernández, M.Á. (2012). Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva: Una revisión crítica de la literatura. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 171-183. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 392.0Kb | [PDF] | Ver/ | |