Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva: Una revisión crítica de la literatura

Opened Access Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva: Una revisión crítica de la literatura
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Potentials and Limitations of Interactive Whiteboards. A Critical Literature Review
Autor: Gandol Casado, Ferran
Carrillo Álvarez, Elena
Prats Fernández, Miquel Ángel
Fecha: 2012
Publicado en: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 171-183.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este artículo analiza las potencialidades y limitaciones de la PDI, focalizando en las siguientes categorías de investigación: (1)contexto, (2)formación, (3)método y (4)uso de la PDI por parte del profesorado, (5)características de la PDI, (6)rendimiento y (7)motivación del alumnado. Los resultados sugieren como grandes potencialidades su naturaleza kinestésica junto con la convergencia de elementos multimedia y un entorno de conectividad. Por otro lado, una formación integral del profesorado y un contexto facilitador son esenciales para evitar su uso disruptivo. Es necesaria más investigación empírica que aporte datos rigurosos sobre rendimiento académico y el uso de la PDI. This paper reviews the scientific literature concerning the potentials and limitations of interactive whiteboards (IWB), focusing on the following research categories: (1)context, (2)teacher training, (3)teachers' usage of IWB, (4)method, (5)IWB characteristics, (6)performance and (7)students' motivation. The results suggest that the convergence of multimedia elements along with a connectivity environment and its kinesthetic nature are great potentials of this tool. However, integral teachers' training and context support are key elements to avoid a disruptive usage. Further empirical research on the integration of IWB in the classroom and academic performance is needed.
Cita: Gandol Casado, F., Carrillo Álvarez, E. y Prats Fernández, M.Á. (2012). Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva: Una revisión crítica de la literatura. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 171-183.
Tamaño: 392.0Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/45693

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones