Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los aportes de la tecnología informática al aprendizaje grupal interactivo: la resolución de problemas a través de foro de discusión y de chat

 

Advanced Search
 
Opened Access Los aportes de la tecnología informática al aprendizaje grupal interactivo: la resolución de problemas a través de foro de discusión y de chat
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Contributions of Computer Technology to the Learning Interactive: Resolution of Problems through Forum of Discussion and Chat
Author: Cataldi, Zulma
Cabero Almenara, Julio
Date: 2006
Published in: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 27, 115-130.
Document type: Article
Abstract: En esta comunicación se da cuenta de las investigaciones previas realizadas, que conducen a la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) a través del estudio de las interacciones mediadas que se producen en los grupos de aprendizaje, merced a la incorporación de las herramientas que proveen las tecnologías informáticas y de comunicaciones, las bases teóricas centradas en las teorías de la enseñanza, del aprendizaje y de la comunicación en educación. Se piensa que a través de la tarea docente con los medios, se pueden incorporar competencias contenidos actitudinales y procedimentales, que incluyan valores tales como el respeto al otro, la tolerancia y la solidaridad, debido a las ventajas que ofrece el trabajo en grupos que cooperan y colaboran. This communication summarize the previous researches carried out that lead to the implementation of the problems based learning (ABP) through the study of the mediated interactions that take place in the learning groups. This development founds its theoretical bases in teaching and learning theories and in the communication in education. Their implementation is obtained incorporating tools of the computer and communications technologies. We think that, through the educational task supported by the resources, competitions can be incorporated with the delineate new attitudes and procedures. These competitions should include such values as respect, tolerance and solidarity, due to the advantages that the work in groups of ers to groups that cooperate and collaborate.
Cite: Cataldi, Z. y Cabero Almenara, J. (2006). Los aportes de la tecnología informática al aprendizaje grupal interactivo: la resolución de problemas a través de foro de discusión y de chat. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 27, 115-130.
Size: 1.062Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/45611

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)